EsSalud inaugura Primer Centro de Investigación Clínica de Medicina Complementaria
Es el único en Latinoamérica
portada
Perú tiene el primer centro de este tipo en Latinoamérica. Foto: Difusión
09:23. Lima, nov. 24. El Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró el primer Centro de Investigación Clínica de Medicina Complementaria en Latinoamérica, el cual realizará estudios de investigación de nuestros productos naturales, terapias y métodos alternativos para el tratamiento de enfermedades que afecten a los asegurados.
Así lo informó Manuel de la Flor Matos, gerente general de EsSalud, quien destacó la importancia de la creación de este centro, que permitirá obtener conocimientos sobre cómo prevenir, tratar y diagnosticar una enfermedad usando medicina complementaria que serán de beneficio para la comunidad científica y para toda la población asegurada.
“A través de este primer Centro de Investigación Clínica de Medicina Complementaria (CICMEC) se validarán los conocimientos que forman parte de nuestra medicina tradicional, dándole el sustento científico que necesitan para ser reconocidos, valorados y aceptados por la comunidad a nivel nacional e internacional”, indicó el funcionario.
Actualmente existen solo 19 centros especializados en medicina complementaria a nivel mundial, de los cuales 3 se encuentran en Africa, 1 en Europa, 1 en el Sudeste Asiático, 12 en el Pacífico Occidental y 2 en América del Norte.
Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación “Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, señala entre sus objetivos prestar apoyo a los estados miembros a fin de que promuevan la utilización segura y eficaz de la medicina tradicional y complementaria a través de la reglamentación y la investigación.
Recalcó que con la inauguración del Centro de Investigación Clínica de Medicina Complementaria (CICMEC), se completa el circulo de investigación que se inicia en el Instituto de Medicina Tradicional (IMET), ubicado en la ciudad de Iquitos, en el cual se realizan investigaciones pre-clínicas sobre estudios botánicos, etnomédicos, fitoquímicos, farmacológicos y estudios toxicológicos de diversas plantas.
En ese sentido, informó que dentro de las últimas investigaciones del IMET, se encuentra el efecto hipoglicemiante de las especies camu camu, abuta, tarwi, bolsa mullaca y pasuchaca en un modelo agudo de diabetes experimental, entre otros.
De la Flor Matos precisó que, el CICMEC, trabajará en coordinación con el Instituto de Medicina Tradicional (IMET) para continuar con la fase clínica de diversos estudios realizados en el IMET, para validar el uso de las plantas medicinales.
A través de este centro de investigación se podrán ejecutar proyectos de investigación elaborados en conjunto con la Universidad de Callgary (Canadá) y la Universidad de Buffalo (Nueva York), esto como parte de convenios firmados con estas instituciones.
Finalmente destacó que los convenios con estas universidades extranjeras nos abrirá la puertas ante la comunidad científica internacional y nos permitirá contar con productos naturales de calidad que beneficien a nuestros asegurados.
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 24/11/2016