Suplementos y Vitaminas son necesarios??

7 pequeños errores de nutrición que hasta la gente más sana puede cometer
Redacción
BBC Mundo
30 marzo 2017

Hay ciertos hábitos que se pueden mejorar muy fácilmente, incluso cuando ya haces todo lo posible por comer sano.
Hasta la gente más disciplinada comete errores que pueden hacerles perder algunos beneficios de llevar una dieta sana.
Si eres de los que cuidan mucho su alimentación seguro que te interesa saber qué pequeños detalles pueden ayudar a que tu cuerpo absorba más y mejor los nutrientes que consumes.
Aquí van siete trucos que te ayudarán a maximizar los beneficios de algunos alimentos.
Las frutas y vegetales que pueden ayudar a alargarte la vida
1. Consumes semillas enteras de lino
Las semillas de lino tienen omega-3, fibra y lignanos (antioxidantes) y además son un laxante natural que se utiliza para combatir el estreñimiento.
Muchas personas las consumen enteras durante el desayuno, añadidas al yogur o a los cereales, pero entonces las semillas pueden pasar por nuestro intestino sin ser digeridas.
Por eso algunos nutricionistas, como Cara Rosenbloom, recomiendan consumir el lino triturado o molido para facilitar la absorción de sus nutrientes.
2. Consumes bebidas energizantes después de hacer deporte
Las bebidas energizantes contienen un alto nivel de azúcar y sales minerales y están diseñadas para reemplazar los fluidos y los electrolitos que se pierden con el sudor. Pero según los nutricionistas no es necesario consumir este tipo de bebidas después de hacer ejercicio a no ser que se haya hecho un esfuerzo excepcional, como correr un maratón.
"Si se ha hecho menos de una hora de ejercicio no es necesario tomar nada de reposición", le dice a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
"Y en general, después de hacer deporte aficionado, tampoco", añadió.
¿Estás cansado todo el tiempo? Un cambio de dieta podría ayudarte
Lo que recomiendan los nutricionistas es rehidratarse bebiendo un vaso de agua.
3. Te saltas el aliño en la ensalada
La grasa forma parte de una dieta equilibrada.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
La grasa forma parte de una dieta equilibrada.
Los vegetales contienen vitaminas liposolubles, como la A, E y K, además de varios antioxidantes, que requieren de grasa para poder ser absorbidos por nuestro organismo.
Por eso saltarse un aliño con aceite puede hacer que queden atrás nutrientes clave de la ensalada. En lugar del aliño con aceite también pueden ayudar en esa absorción ingredientes ricos en grasas como el aguacate, las semillas, las nueces o el queso.
"Para cualquier dieta que lleves necesitas una cierta cantidad de grasa para que las vitaminas que son solubles en grasa estén dispersas y se puedan digerir y absorber", explica Román.
"De todas formas es muy difícil que en una dieta no haya grasa", apunta el especialista.
¿Es este el culpable de que estemos engordando tanto?
4. Mezclas los suplementos vitamínicos con el café o el té
La cafeína puede dificultar la absorción de algunas vitaminas y minerales de los suplementos alimenticios, como el calcio, el hierro o las vitaminas B y D.
Así que cuando tomes tus pastillas de suplementos vitamínicos nutricionistas como Cara Rosenbloom recomiendan hacerlo con agua y preferiblemente antes o después de tomar bebidas con cafeína, como el café, el té o la cola.
Aún así, el especialista en nutrición Jesús Román matiza que el café no dificulta la absorción de una manera aguda. "Los astringentes, como el tanino, limitan mucho más la absorción", asegura.
En cualquier caso, "casi nunca se comen los alimentos puros, aislados, así que siempre hay interacciones", apunta Román.
5. Te olvidas de agitar el envase de la leche de almendra, soja o arroz antes de beberla
Distintos tipos de leche veganaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
El calcio añadido no se disuelve en estas leches como el que va naturalmente dentro de la leche de vaca.
Las alternativas a la leche de vaca, como la leche de soja, almendra o arroz, están con frecuencia fortificadas con calcio y vitamina D. Pero los nutrientes añadidos no se disuelven en el líquido muy bien y tienden a precipitarse al fondo del envase.
Si bebes la leche antes de agitarla es posible que te pierdas todos esos suplementos.
Según Román, el calcio añadido, que es un calcio mineral, no se disuelve en estas leches como el que va naturalmente dentro de la leche de vaca. Así que agitarlo es correcto, aunque el especialista recomienda, si es posible, consumir leche de vaca.
6. Crees que consumes alimentos probióticos porque comes yogur pero...
El yogur es leche fermentada y el beneficio más destacable de este alimento es su contenido probiótico, que ayuda a mantener la salud de nuestra flora intestinal.
Pero si el yogur está pasteurizado o esterilizado ya no tiene los microorganismos vivos que queremos que permanezcan activos en nuestro intestino, así quepasa a ser un producto lácteo más, que contiene calcio, vitaminas y proteínas, como la leche, pero no tiene utilidad probiótica.
Comer un yogur pasteurizado es, nutritivamente, como beberse un vaso de leche, según Jesús Román.
7. Confundes comer ensalada con comer vegetales
VegetalesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Una ensalada básica tiene muy poca densidad nutritiva.
Se trata de una confusión de volumen, según Román. Hay algunas personas que viven a base de ensaladas y creen que ya comen suficientes vegetales.
"Una ensalada básica, que tiene 30gr de lechuga, un par de rodajas de tomate y unas aceitunas no es suficiente porque no tiene volumen, así que no tiene la suficiente densidad nutritiva", dice, puntualizando además que algunos de estos ingredientes son en un 90% agua.
Para cumplir con la recomendación de la OMS de comer al menos 5 porciones de vegetales y fruta al día, de 80gr la porción, hace falta incluir en la dieta vegetales con más densidad, es decir, verduras guisadas, frutas y legumbres.
¿Qué vitaminas sirven en qué casos?
Redacción
BBC Mundo
4 julio 2015
Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en Messenger  Comparte esta actualización en Email  Compartir
Letras de las diferentes vitaminasDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
¿Cuántos tipos de vitamina incluyes en tu dieta diaria?
Probablemente ni recuerdes la cantidad de veces que te han dicho que tomes vitamina C para fortalecer tus defensas y protegerte de la gripe.
Las vitaminas (y los minerales) son nutrientes fundamentales que requiere el cuerpo en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente.
Y, por lo general, se obtienen siguiendo una dieta variada y saludable.
Es importante considerar que el consumo de suplementos vitamínicos debe realizarse bajo estricta supervisión médica porque ingerir demasiado o por un tiempo muy prolongado puede tener efectos perjudiciales en el organismo.
Pero, aparte de la vitamina C, ¿qué sabes del resto? ¿Conoces la utilidad de la vitamina D, E o la K?
Siguiendo las recomendaciones del Sistema de Salud Nacional del Reino Unido, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, BBC Mundo te cuenta en qué casos son útiles unas u otros y en qué alimentos puedes encontrarlos.
Vitamina A
Es un antioxidante, lo que quiere decir que puede prevenir o retrasar el daño en cierto tipo de células.
HuevosDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
Los huevos son fuente de una gran cantidad de vitaminas.
Sus funciones principales son: fortalecer al sistema inmunitario para poder prevenir las infecciones, ayudar a la visión cuando la luz es muy tenue y mantener saludable la piel y el revestimiento de algunas partes del cuerpo, como la nariz.
Además es importante para el crecimiento óseo, las funciones que desempeñan las células y para ciertas condiciones de la piel, como el acné y las arrugas.
Fuentes de vitamina A: queso, huevos, pescados grasos, hígado, leche y yogur.
Como el betacaroteno también le proporciona al cuerpo vitamina A, se pueden consumir frutas y verduras con este elemento: mango, duraznos, lechosa o papaya, espinaca, pimientos y zanahorias.
Vitamina B
En este grupo hay varios tipos:
La B6 le permite al cuerpo usar y almacenar la energía que viene de las proteínas y los carbohidratos que se consumen. También ayuda en la formación de la hemoglobina (la sustancia que se encuentra en los glóbulos rojos y que traslada el oxígeno en el cuerpo).
Fuentes de vitamina B6: cerdo, pollo, pavo, pescado, pan, cereales, maní, papas y huevos.
La B12 contribuye a la formación de los glóbulos rojos, ayuda a mantener el sistema nervioso saludable, libera la energía de la comida que consumimos y permite que el organismo procese el ácido fólico, que también pertenece a este grupo vitamínico.
Fuentes de vitamina B12: carne, salmón, bacalao, leche y queso.
La falta de vitamina B6 y B12 puede causar anemia.
El ácido fólico trabaja en conjunción con la vitamina B12 con el objetivo de formar glóbulos rojos saludables y también ayuda a reducir el riesgo de defectos en el sistema nervioso central, como la espina bífida, en bebés cuando se encuentran en el vientre materno.
Fuentes de ácido fólico: brócoli, coles de Bruselas, hígado, espinaca, espárragos y guisantes.
La B1, B2 y B3 ayudan al mantenimiento saludable del sistema nervioso y están presentes en los huevos.
Vitamina C
Ayuda a la cicatrización de las heridas, protege las células y es necesaria para que el tejido conectivo, que fortalece a los órganos, se mantenga saludable.
También es importante para los huesos, la piel y para que el cuerpo absorba el hierro.
En cuanto a la creencia popular acerca de sus propiedades para prevenir los resfríos, es importante tomar en cuenta que es el caso en situaciones muy particulares: corredores de maratones, esquiadores y militares en climas muy fríos.
NaranjasDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
Las naranjas son ricas en vitamina C.
Estudios realizados con respecto al tema no han encontrado suficiente evidencia para asegurar que ayuda a la prevención de las gripe o acelera su cura en el resto de las personas.
El cuerpo no puede almacenarla, así que debe ingerirse diariamente. La falta de vitamina C puede causar escorbuto, una enfermedad que ocasiona debilidad, problemas en las encías y hemorragias cutáneas y musculares.
Fuentes de vitamina C: naranjas, pimientos verdes y rojos, fresas o frutillas, brócoli, papas y grosellas.
Lea también: ¿Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C?
Vitamina D
Sirve para regular la cantidad de fosfato que hay en el cuerpo y ayudar en la absorción del calcio, lo que es fundamental para los huesos, y también para mantener los dientes sanos.
También juega un papel importante en los nervios, los músculos y el sistema inmunitario. El cuerpo la produce naturalmente al exponerse al sol.
Su falta puede ocasionar osteoporosis y dolor de huesos en los adultos y raquitismo en los niños.
Fuentes de vitamina D: salmón, sardinas, hígado, cereal, leche y yema de huevo.
Vitamina E
Es un antioxidante importante en la realización de los procesos metabólicos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
YogurtDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
El yogurt es una buena fuente de vitamina A.
También protege las membranas de las células y ayuda a que la piel y los ojos se mantengan en buen estado.
Fuentes de vitamina E: aceites vegetales como el de oliva, de maíz y de soya, margarina, nueces y semillas, vegetales de hojas verdes.
Vitamina K
Es necesaria para la coagulación de la sangre, lo que ayuda a que las heridas sanen adecuadamente. Si no se tiene suficiente, puede que la persona sangre mucho
También contribuye con el mantenimiento del tejido óseo y los tejidos corporales.
Fuentes de vitamina K: vegetales de hojas verdes como el brócoli y la espinaca, bayas oscuras, cereales y aceites vegetales.
Las bacterias que se encuentran en el intestino también producen cantidades pequeñas de cierto tipo de vitamina K.
¿Realmente es bueno tomar vitaminas?
Chris van Tulleken
Serie de la BBC "Confíe en mí, soy doctor"
19 octubre 2013
Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en Messenger  Comparte esta actualización en Email  Compartir
Vitaminas. Foto de archivoDerechos de autor de la imagenSPL
En noviembre de 1912, un grupo de tres hombres y 16 perros partió de una base remota en el este de la Antártica para explorar una serie de grietas a varios cientos de kilómetros de distancia.
Tres meses más tarde sólo uno de los hombres regresó. Su nombre era Douglas Mawson. Su piel se le estaba despegando y su cabello se caía. Había perdido casi la mitad del peso corporal. Relató lo que Sir Edmund Hillary, uno de los tres primeros montañistas en conquistar el Everest, describió como "la más grande historia de supervivencia en solitario de la exploración polar".
Un mes después de haber comenzado el viaje, un miembro del equipo -junto con la tienda de campaña, la mayor parte de las provisiones y seis perros- cayeron en una grieta y no fueron vistos nunca más. Mawson y el otro sobreviviente, Xavier Mertz, comenzaron su camino de regreso a la base, sobreviviendo en parte por el consumo de los perros restantes. Después de unas semanas, a Mertz le dieron dolores de estómago y diarrea. Luego, su piel comenzó a despegarse y su pelo se cayó. Murió incontinente y delirante a los pocos días.
Mawson sufrió síntomas similares. "Mis pies me dio un buen susto, porque la capa gruesa de las plantas se separó y la nueva piel debajo era mucho más desgastada y cruda", contó.
El relato de los síntomas de Mawson es una descripción casi de manual de sobredosis de vitamina A, probablemente por comer hígado de perro. Para un explorador hambriento, comer tan sólo 100 gramos de hígado de pastor husky podría ser una dosis fatal.
Fue el sufrimiento de esos primeros exploradores y marineros lo que motivó los primeros estudios sobre las vitaminas y las enfermedades que se derivaban de sus carencias.
Malas para la salud
Linus Pauling, premio NobelDerechos de autor de la imagenBBC WORLD SERVICE
Mawson vivió de forma aceptable hasta la edad de 76, pero en su historia deja una moraleja para nuestros tiempos.
Lo que hemos aprendido acerca de los suplementos de vitaminas es que si se goza de buena salud y un buen nivel de vida, tomar multivitaminas y antioxidantes en altas dosis es malo para la salud.
Las vitaminas son esenciales para la vida y hay gente que se beneficia de suplementos específicos, pero la toma general sin supervisión de píldoras de vitaminas es más que un simple desperdicio de dinero.
A la mayoría de nosotros, en casi todos los casos, nos pueden acortar la vida.
"¡Oh, no!", deben estar pensando muchos. "¡Gasto mucho dinero comprándolos y lo que dice en el paquete es muy persuasivo. Todo -desde tener pelo hasta la vida sexual- depende de ellas!".
Quiero entrar en detalle pues ciertamente las firmas que hacen vitaminas no están de acuerdo conmigo. Entonces, ¿por qué creemos que son útiles y por qué las tomamos?
El problema es que todos nos sentimos reconfortados al tomar vitaminas, ya que, en primer lugar, los cuentos de la deficiencia son horribles. En segundo lugar, leemos paquetes de cereales para el desayuno y, en tercer lugar, al doble premio Nobel, Linus Pauling, le gustaba la vitamina C en grandes dosis.
Todo esto es empaquetado por la gente que nos vende vitaminas en cualquier tienda con la más seductora de todas las falacias lógicas: si un poco es bueno, entonces, más debe ser mejor.
"Enriquecido con vitaminas y minerales"
NIño en Chad tomando vitaminasDerechos de autor de la imagenBBC WORLD SERVICE
Uno aprende los nombres de las vitaminas, sin necesidad de asistir a la escuela de medicina, al leer con cariño todo tipo de paquetes multicolores de cereales para el desayuno con sabores artificiales que se comercializan mediante una combinación de dibujos de animales inverosímiles y leyendas que aseguran ser "enriquecidos con vitaminas y minerales".
Vitaminas A - K

Vitaminas en los alimentos
Vitamina A - necesaria para la buena visión, la piel y el crecimiento saludable. Se encuentra en vegetales verdes y amarillos y productos lácteos. La deficiencia puede causar ceguera nocturna, xeroftalmia (falta de lágrimas) y en última instancia, ceguera como resultado de daños en la córnea
Vitamina B - necesaria para la salud de la piel y ayudar a liberar la energía del cuerpo. Se encuentra en el pan, la leche y los huevos
Vitamina B12 - necesaria para las células rojas de la sangre; se encuentra en carne, leche y pescado
Vitamina C - necesaria para una piel sana, protección celular y absorción de hierro. Se encuentra en frutas y verduras
Vitamina D - necesaria para los dientes y huesos fuertes. Se encuentra en la margarina y el aceite de pescado
Vitamina E - necesaria para la protección celular, se encuentra en nueces, semillas y cereales
Vitamina K - necesaria para la coagulación de la sangre. Se encuentra en vegetales verdes y cereales
Fuente NHS Choices
Y hay que decir que el enriquecimiento de los alimentos básicos con vitaminas y minerales ha sido una de las intervenciones más eficaces de salud pública de la historia. Sigue salvando incontables vidas al año en todo el mundo. La deficiencia de vitamina A aumenta enormemente el riesgo de ceguera y muerte en los niños con sarampión y la diarrea en los países en desarrollo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cantidad muy estricta y advierte que las dosis más altas pueden causar defectos de nacimiento en el embarazo temprano, entre otros problemas. Así que las vitaminas en algunas circunstancias hacen una gran diferencia en la esperanza de vida, lo que es persuasivo, y la propaganda en el desayuno nos pilla en nuestro estado más vulnerable, haciéndonos creer que nos van a transformar en personas sanas.
Estas cosas contribuyen a la idea generalizada de cuán supersaludables son las vitaminas. Y luego está Linus Pauling.
Independientemente de si ha oído o no hablar de él, Linus Pauling es una gran influencia en la cultura de las vitaminas y nutrientes. Es casi imposible imaginar a alguien con más autoridad y credibilidad. Ganó dos premios Nobel y fue, a todas luces, un buen tipo. Escribió un libro en 1970, diciendo que las altas dosis de vitamina C podrían ser eficaces en la lucha contra la gripe, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones y los problemas degenerativos.
Él mismo tomó inmensas cantidades, cientos de veces la cantidad requerida y vivió hasta una edad madura rodeado de muchos bisnietos. Era el sueño de la publicidad para una mega dosis de vitaminas y esto contribuyó al crecimiento de una industria apoyada en la fe de que los suplementos son beneficiosos en casi todas las formas imaginables.
Pero en lugar de creerle a un sólo un hombre, vale la pena mirar los resultados de los estudios que se centran en lo que sucede a las personas que toman estos suplementos durante largos períodos.
Poderosos pero no regulados
Escorbuto o deficiencia de vitamina C

Mujer comiendo limón
Fue una enfermedad común entre marineros a lo largo de la historia, pues tenían poco acceso a las frutas y hortalizas frescas
Se manifiesta de forma progresiva con letargo, manchas, pérdida de dientes, ictericia y puede ser fatal
Más marineros británicos presuntamente murieron a causa del escorbuto en el siglo XVIII que en enfrentamientos con enemigos
La Marina comenzó a agregarle limón a las raciones de ron de los marineros en el siglo XIX para prevenir el escorbuto
La práctica dio lugar a que apodaran a los británicos en EE.UU. como "exprimidores de limón" y más tarde "Limeys"
Cualquier estudio de forma individual no resulta muy revelador al responder a la pregunta de si los suplementos vitamínicos son buenos para la salud. Son muy densos científicamente y puede ser muy difícil detectar los conflictos de intereses.
Para obtener una respuesta se tiene que recurrir a los llamados "artículos de revisión sistemática". Ahí es donde los científicos independientes reúnen todos los datos disponibles y vuelven a analizarlos para responder a las grandes preguntas.
Esto es lo que un par de ellos dice:
"No encontramos ninguna evidencia que apoye que los suplementos antioxidantes puedan ayudar a la prevención primaria o secundaria de las enfermedades (de cualquier tipo). El betacaroteno y la vitamina E parecen aumentar la mortalidad, lo mismo que dosis más altas de vitamina A. Los suplementos antioxidantes deben ser considerados como productos medicinales y deben ser sometidos a una evaluación suficiente antes de su comercialización" (Ver referencias más abajo).
Para que quede claro, "aumentar la mortalidad" significa que mata. Estos son poderosos compuestos bioactivos pero no están regulados de la misma manera como medicamentos. No importa lo que piense acerca de la regulación, sin duda debería haber una advertencia en el envase, si existen datos que dicen que son malos para la salud.
Más no siempre es mejor
Derechos de autor de la imagenPA
La siguiente pregunta es "¿por qué nos hacen daño?". Es muy difícil desmenuzar los datos, en parte porque las vitaminas son un grupo increíblemente diverso de productos químicos.
Incluiré a lo que la gente normalmente se refiere como minerales bajo el título de vitaminas. Son necesarios en la dieta como socios químicos para las enzimas involucradas en el metabolismo del cuerpo, como producción celular, reparación de tejidos y otros procesos vitales.
Sus funciones se entienden en gran parte por sus las enfermedades debidas a sus carencias, por lo que no sabemos exactamente que hacen o cómo interactúan. Los antioxidantes son un buen ejemplo. Absorben los subproductos del metabolismo llamados radicales libres, muy tóxicos y químicamente reactivos. Estos radicales libres, si no se controlan, pueden causar daños en el ADN y pueden estar relacionados con el cáncer.
Vitaminas
Image caption
Los suplementos de vitaminas en altas dosis -si se está sano y vive en un industrializado- pueden acortar la vida.
Las células están llenas de antioxidantes pero seguramente tomar más sería mejor, ¿cierto? ¿Mantendría a esos radicales causantes del cáncer bajo control? Bueno, por desgracia, el sistema inmunológico del cuerpo lucha contra las infecciones usando radicales libres para matar los bichos. No está claro exactamente qué efecto podría tener sobre esto enormes cantidades de antioxidantes, pero es fácil imaginar que tal vez no sea bueno y podría atraer más infecciones.
La vitamina A está relacionada con el aumento de cáncer de pulmón en los fumadores. El exceso de zinc está vinculado a la reducción de la función inmune. La ingesta excesiva a largo plazo de manganeso está vinculada a trastornos musculares y nerviosos en personas mayores. La niacina en exceso se ha vinculado a daño celular. Y así sucesivamente.
Y se complica aún más cuando se mezcla de todo en una sola tableta. Por ejemplo, diferentes minerales compiten por absorción. Si toma grandes cantidades de calcio, no podrá absorber el hierro. Si se toma una gran cantidad de hierro, no se absorberá el zinc. Si toma vitamina C, va a reducir su nivel de cobre.
Así que no sólo tomar mucho de una cosa no es bueno, es sino que puede causar una reducción peligrosa de otra cosa, aun cuando la esté complementando. Calcular las proporciones óptimas es casi imposible, aunque algunos fabricantes afirman haber trabajado en ello.
Entonces, ¿nunca son buenas?
No confíe en la ciencia hecha por las personas que están tratando de vendérsela...
Chris van Tulleken, médico
Así que, ¿cuándo es que se recomiendan los suplementos? El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica británico (NICE ) recomienda ciertos suplementos para algunos grupos de personas que están en riesgo de deficiencia, como:
El ácido fólico para todas las mujeres que piensan en tener un bebé y mujeres embarazadas hasta la semana 12 del embarazo.
Vitamina D para todas las mujeres embarazadas y lactantes, niños de seis meses a cinco años, las personas de 65 años o más y para los que no están expuestos a mucho Sol, por ejemplo, las personas que cubren su piel por razones culturales o personas que no pueden salir de casa durante largos períodos de tiempo.
Por último, se recomienda un suplemento que contiene vitaminas A, C y D para todos los niños de seis meses a cuatro años. Esta es una precaución ya que los niños en crecimiento pueden no tener suficiente, especialmente aquellos que no comen una dieta variada, como los quisquillosos.
El médico de cabecera también puede recomendar suplementos si se necesitan por alguna condición médica. Si decide tomar suplementos, manténgase dentro de lo indicado en la Cantidad Diaria Recomendada, a menos que tenga la guía de un dietista registrado o un nutricionista clínico para superar esa dosis.
Además, no confíe en la ciencia hecha por las personas que están tratando de vendérsela y no asuma que si algo es bueno, más debe ser mejor.
Es como la cerveza. O el café. O los juegos de computadora.
Referencias: Bjelakovic G, Nikolova D, Simonetti RG, Gluud C. Suplementos antioxidantes para la prevención de los cánceres gastrointestinales, de 2004 Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud C, los suplementos antioxidantes para prevenir la mortalidad, la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, 2013 Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud LL, Simonetti RG, Gluud C, los suplementos antioxidantes para la prevención de la mortalidad en los participantes sanos y pacientes con diversas enfermedades, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2012,
El efecto ilusorio de los suplementos nutricionales
BBC Salud
26 abril 2011
Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en Messenger  Comparte esta actualización en Email  Compartir
Se calcula que más de la mitad de la población mundial consume o ha consumido algún suplemento dietético, también llamado nutricional.
VitaminasDerechos de autor de la imagenSPL
Image caption
Más de la mitad de la población toma suplementos con frecuencia.
La mayoría de estos consumidores, tal como reveló un estudio en Estados Unidos, los toman porque "son buenos para la salud".
Pero ahora una nueva investigación sobre estos productos -que incluyen uno o más ingredientes de vitaminas, minerales, hierbas o aminoácidos, solos o combinados- revela que éstos podrían estar causando más problemas que beneficios.
Y no se trata de riesgos físicos directos, sino podrían estar provocando en el consumidor "una ilusión" de que se es invulnerable a los problemas de salud, afirma el doctor Wen-Bin Chiou, quien dirigió la investigación en la Universidad Nacional de Sun Yat-Sen, en Taiwán.
Y esta ilusión, agrega, podría conducir a conductas de riesgo de salud.
Invulnerabilidad
El doctor Wen-Bin decidió investigar si el uso de suplementos dietéticos estaba provocando en el consumidor lo que él llama "consecuencias irónicas" en la salud.
Todo surgió, dice el investigador, tras observar a uno de sus colegas consumiendo una comida muy poco sana y excusando su conducta simplemente porque "había tomado un suplemento de multivitaminas esa mañana".
La gente que confía en el uso de suplementos dietéticos para proteger su salud podría estar pagando un precio escondido: la maldición de tener un permiso de indulgencia consigo misma
Dr. Wen-Bin Chiou
El investigador, que publica su estudio en Psychological Science, decidió llevar a cabo una serie de experimentos para determinar si el consumo de suplementos estaba realmente "otorgando permiso al consumidor de llevar a cabo conductas de riesgo sanitarias".
Un grupo de voluntarios fue dividido en dos: la mitad recibió instrucciones para consumir un suplemento de multivitaminas y la otra mitad un placebo. Pero en realidad, todos los participantes estaban tomando un placebo.
Se siguió un registro de los voluntarios mientras llevaban a cabo sus actividades diarias.
Los resultados mostraron que los participantes que creían haber tomado el suplemento se sentían "invulnerables" a los riesgos de salud y esto conducía a que se comprometieran en conductas de riesgo.
Por ejemplo, estos individuos expresaron menos deseo de llevar a cabo rutinas de ejercicio y más deseo de actividades hedonistas, Por ejemplo, cuando se les presentaban varias opciones de comida, elegían un bufet en lugar de una comida orgánica, o caminaban menos que el grupo que pensó estaba tomando el placebo.
Conductas de riesgo
Mujer tomando pastillaDerechos de autor de la imagenSPL
Image caption
Los suplementos podrían estar creando una ilusión de invulnerabilidad.
"La gente que confía en el uso de suplementos dietéticos para proteger su salud podría estar pagando un precio escondido: la maldición de tener un permiso de indulgencia consigo misma" explica el doctor Wen-Bin.
El científico recomienda que "después de tomar suplementos dietéticos en la mañana, estos individuos deben llevar un control detallado para ver su se activa una invulnerabilidad ilusoria que conduce subsecuentemente a conductas de riesgo para la salud".
Según el investigador, los estudios muestran que la prevalencia del uso de suplementos dietéticos está aumentando.
De hecho, las cifras del mercado global de estos productos -valuado en unos US$55.000 millones anuales- muestran un incremento de ventas de 5% anual y un aumento de 39% en la última década.
Sin embargo, tal como señala el doctor Wen-Bin, este incremento en el uso de suplementos "no parece estar correlacionado con una mejora en la salud pública".
"En otras palabras -agrega- la gente que toma suplementos dietéticos quizás tiene la idea equivocada de que es invulnerable a los problemas de salud y podría estar tomando malas decisiones en lo que a su bienestar se refiere".
es, 4 de agosto de 2006 - 17:59 GMT

 Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota
¿Hacen falta vitaminas?
Redacción BBC Mundo
Propuesto por Nelson Barrera desde La Paz, Bolivia

Pastillas

 Escuche aquí el programa

A, B, C, D, E. Todos los días repasamos nuevamente el abecedario cuando entramos a las farmacias, supermercados, tiendas de productos para la Salud. Las vitaminas nos esperan en mostradores, anaqueles, góndolas.

Las opciones son múltiples, el negocio millonario y a veces peligroso (en el año 2005 La Unión Europea decidió prohibir la venta de unos 200 de estos productos hasta que nuevas investigaciones demostraran que servían y que no eran nocivos para la salud).

Como le dijo a BBC Mundo la nutricionista Fanny de Cardozi, "nuestro cuerpo necesita de las vitaminas. Son componentes orgánicos que aparecen en los alimentos en pequeños concentraciones. Ellas desempeñan funciones específicas y vitales en todas las células y en los tejidos de nuestro cuerpo".

BBC ENLACE A SÓLO UN CLIC
skype

Llámenos gratis con Skype
Pero la especialista también agregó que "esto se ha comercializado mucho. Nosotros sugerimos que si el paciente come bien, consume una variedad de alimentos, tiene toda la cantidad de vitaminas que el cuerpo puede absorber".

Claro que el ritmo de la vida moderna no siempre permite comer bien, a horas regulares y mantener una dieta variada.

¿Usted compra vitaminas? ¿Ha consultado a un médico para saber qué necesita? ¿Cree que el cuerpo necesita estos suplementos adicionales? ¿O por el contrario piensa que todo es sólo un gran negocio?

Esto dijeron los lectores
Durante una semana recogimos las preguntas y comentarios de la audiencia para exponérselas en BBC Enlace a la doctora Victoria Chimpén, decana del Colegio de Nutricionistas de Perú.
¿Realmente ayudan los suplementos de proteínas a ganar músculo?
Programa "Confía en mí, soy doctor"
BBC
9 enero 2016
Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en Messenger  Comparte esta actualización en Email  Compartir
SuplementosDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
El márketing funciona, ¿y el producto?
Los suplementos proteínicos fueron en algún momento de uso exclusivo de los fisioculturistas, pero hoy en día se dirigen a todo el mundo.
Supuestamente, nos ayudan a ganar músculo y a evitar que lo perdamos a medida que nos hacemos mayores.
El márketing de las empresas fabricantes está funcionando, sin duda: casi 1 de cada 20 personas de entre los 40 y 50 toma estos suplementos.
Pero, ¿necesitamos más proteína en nuestras dietas? ¿Y ayudan los suplementos de proteínas a ganar músculo?
El experimento
Parece haber una lógica en todo esto: los músculos contienen proteínas, así que las proteínas extra deberían generar mayores músculos.
Así que con la ayuda del doctor Stuart Gray, de la Universidad de Glasgow, el programa de la BBC "Trust me, I am a doctor" (Confía en mí, soy doctor) realizó un experimento para evaluar si esto es cierto.
Las tendencias para estar en forma que dominarán el mundo en 2016
Nos centramos en la proteína de suero de leche, que era originalmente un desecho de la industria del queso.
Descrita frecuentemente como la forma de proteína de mayor calidad, contiene todos los aminoácidos esenciales, y es muy popular entre los fisioculturistas, así como entre los usuarios de gimnasio y, cada vez más, entre la gente mayor preocupada por la pérdida de masa muscular.
Protein womanDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
Los músculos de nuestro cuerpo contienen proteínas.
Reclutamos a 24 voluntarios de entre 20 y 67 años, los pusimos en un programa de ocho semanas de levantamiento de peso, y les dimos a la mitad un batido de proteína de suero de leche, y a la otra mitad un placebo.
Si el márketing sobre los suplementos proteínicos es verídico, entonces los que consumieron proteínas debían ganar más músculo.
La intervención
Los participantes se entrenaron tres veces a la semana durante ocho semanas. Cada sesión consistió en nueve repeticiones de cada uno de estos ejercicios:
Prensa de piernas
Extensión de piernas
Flexión de piernas
Flexión de pecho
Aducción de hombros con barra de polea
Remo sentado
Contracción de Biceps
Press francés
Los pesos se establecieron en el 65% del máximo que cada persona puede levantar, aumentando gradualmente hasta el 85% durante el programa de entrenamiento.
¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?
Después de cada sesión, consumieron una bebida con 20 gramos de proteína o 20 gramos de maltodextrina (un carbohidrato que actuó como placebo). Ni ellos, ni los científicos implicados, sabían qué bebida estaban tomando.
Los resultados
Al principio y al final del experimento, medimos la capacidad máxima de levantamiento de peso de cada participante en cada ejercicio, su masa sin grasa utilizando una cámara de composición corporal, su fuerza en las rodillas utilizando una máquina de medición isocinética, y su músculo en los muslos utilizando un escáner de ultrasonido.
Tras realizar ocho semanas de entrenamiento de resistencia, todos los participantes ganaron fuerza. De media:
La capacidad de levantamiento aumentó, de media, un 33%
La fuerza en las rodillas aumentó un 31%
La masa sin grasa aumentó un 1%
La musculatura de los muslos aumentó un 4%
Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos que tomaron la proteína y los que tomaron los placebos.
¿Qué significa esto?
En nuestro estudio, tomar suplementos proteínicos no tuvo ningún efecto sobre la fuerza y el crecimiento muscular.
Esto concuerda con otros muchos estudios realizados con adultos sanos, aunque otros estudios sí han mostrado un efecto.
¿Cuál es el tipo de deporte que se adapta más a tu personalidad?
Todos los participantes en el experimento completaron un diario de alimentación que muestra que, de media, consumieron 70 gramos de proteína al día, de forma que todos ellos ingerían más de las proteínas necesarias en todo caso.
ProteínasDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
En este estudio, tomar suplementos no tuvo ningún efecto.
En un margen de aproximadamente cuatro horas, nuestros cuerpos solo pueden usar entre 20 y 30 gramos de proteína, según la masa de cada individuo.
De ellos, solo dos gramos se pueden utilizar para reparar los músculos. Cualquier proteína adicional se quemaría como energía, se acumularía como grasa, o se expulsaría en la orina.
Los individuos que no ingieren suficientes proteínas en su dieta para alcanzar los niveles máximos, debido a una enfermedad, a problemas de malnutrición o a tener una elevada masa corporal sin contar la grasa, pueden experimentar que los suplementos proteínicos les ayudan a tener mayores músculos.
¿Qué recomiendan los expertos?
Si estás sano y tu dieta es equilibrada, no gastes dinero en proteína de suero de leche esperando ganar músculo.
Si estás preocupado por tu masa muscular, puedes hacer al menos dos sesiones semanales de ejercicios de resistencia para generar y mantener tu fuerza.
Realmente sirven los suplementos dietéticos deportivos?
Redacción
BBC Mundo
5 marzo 2015
Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en Messenger  Comparte esta actualización en Email  Compartir
Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
Los suplementos buscan potenciar los efectos de nuestro organismo durante el ejercicio físico y los descansos.
Están de moda y aprovechan la obsesión que muchos han desarrollado por sus cuerpos.
Hoy en día se puede acceder a miles de suplementos nutricionales que declaran ser la pieza del rompecabezas que te falta para alcanzar los músculos con los que tanto has soñado o para eliminar esos kilos de más que se han ido acumulando con el paso de los años.
Se estima que esta industria tiene un valor de más de US$500 millones sólo en Reino Unido. Y se calcula que el mercado de los productos relacionados con la pérdida de peso superará los US$330 mil millones para 2017.
Pero, ¿realmente son los suplementos dietéticos un factor decisivo para alcanzar esos objetivos?
Apariencia o rendimiento
Juan Franciso Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España, considera que no existe una fórmula mágica y que se trata de un tema mucho más complejo.
Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
"Un suplemento es una ayuda extra que potencia los efectos de nuestro organismo durante el ejercicio físico y posteriormente durante los descansos", explicó, agregando que "se supone que nos hace conseguir cuerpos o un rendimiento deportivo extraordinario".
Marco hace hincapié en la palabra supone porque advierte que este tipo de suplementación se está utilizando mayormente a nivel estético con el fin de conseguir más masa muscular y menor porcentaje graso que para incrementar el rendimiento físico.
El profesor y especialista en preparación física advirtió que "si no se hace ejercicio estos suplementos no sirven. Lo que se estaría acumulando es una serie de sustancias que van hacer trabajar principalmente al hígado y a nuestros riñones para tratar de eliminar las que no se consuman. Eso puede ser negativo".
Natural
Los suplementos que más se consumen en el mundo del ejercicio físico son las proteínas, aunque también muchas veces se busca un refuerzo de vitaminas, minerales o carbohidratos.
Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
La mayoría de las personas pueden suplir todas las necesidades del organismo con una alimentación equilibrada.
El primer nivel de suplementos son los que se consiguen de manera natural y no tienen efectos secundarios, aunque es importante establecer hasta qué punto son necesarios.
Si una persona lleva una alimentación correcta y equilibrada, se supone que atendiendo a las necesidades de su actividad física, ya tiene cubierto el aporte de proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales suficientes
Juan Francisco Marco
"Si una persona lleva una alimentación correcta y equilibrada, se supone que atendiendo a las necesidades de su actividad física, ya tiene cubierto el aporte de proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales suficientes como para evitar tener que gastarse mucho dinero en suplementación extra", considera Marco.
"Es posible subir a un segundo nivel y utilizar productos como la creatina para aumentar el rendimiento, lograr una mayor recuperación y más rápida, también aumentas la fuerza y te estimula".
A partir de allí se comienza a abrir un abanico de opciones que bordea los límites de lo que es saludable y de lo que está permitido.
"Depende de la sustancia y del país. Puede haber un tope natural porque hay sustancias que potencia la secreción de testosterona y de hormona de crecimiento, como por ejemplo el llamado tribulos terrestris, que es una planta de zonas tropicales, o la yohimbina, su equivalente en los países africanos".
Derechos de autor de la imagenGETTY
Image caption
Los batidos de proteínas pueden sustituir una de las comidas para suplir las necesidades en función del tipo de ejercicio que se realiza.
Esta última también se suele recomendar para tratamientos de disfunción eréctil, por lo que muchos países regulan su uso hasta el punto de considerarla como dopaje en el ámbito deportivo.
Riesgos
El siguiente paso es la suplementación sintética, tipo anabolizantes o esteroides, que de ser utilizada adecuadamente puede servir como un complemento para el tipo de ejercicio que se esté realizando.
El problema es cuando se utilizan estos productos sin conocer la función para la que fue desarrollado o no se busca asesoría profesional.
Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
Es importante controlar el consumo de los suplementos dietéticos para reducir los efectos secundarios que pueden tener en el organismo.
"Al no hacer el nivel de ejercicio adecuado para consumir estos productos se está pidiendo a nuestro organismo que trabaje de más para eliminar los excesos que se acumulan en el cuerpo", dijo Marco.
El abuso de esta suplementación, así sea natural, puede producir que muchas funciones vitales del organismo se hagan vagas
Juan Francisco Marco
"Otro de los riesgos que hay, que la gente no suele tener conciencia de ello, es que el abuso de esta suplementación, así sea natural, puede producir que muchas funciones vitales del organismo se hagan vagas, dejen de sintetizar por sí mismas ciertas sustancias porque estás acostumbrando al organismo a que se las aportas desde afuera".
El problema es que se genera un círculo vicioso en el que la persona siente la necesidad de su consumo a medida que viendo sus efectos.
"El momento en que dejas de tomarlos se produce un proceso involutivo muy grande. La pérdida de masa muscular es brutal en el momento que dejas de tomar este tipo de suplementación", advirtió el especialista de Alto Rendimiento.
Derechos de autor de la imagenGETTY
Image caption
La industria de los suplementos dietéticos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.
"La tendencia es volver a tomar o dar el siguiente paso hasta que se llega a un punto en el que se apuesta por productos anabolizantes mucho más agresivos, como el clenbuterol, de la propia insulina o incluso del synthol, que es en sí aceite de aviones".
Estos productos suelen tener efectos secundarios que de no ser controlados puede causar diabetes, impotencia, fallos cardiacos, renales e incluso la muerte.
Un claro ejemplo fue el caso de los hermanos Metzer, Mike y Ryan, que fueron imagen de la escuela clásica del fisicoculturismo y que murieron con dos días de diferencia en 2001 antes de cumplir los 50 años. Uno por un problema en el corazón y el otro por un fallo en el hígado.

Las falsas promesas de los productos deportivos
BBC Salud
20 julio 2012
Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en Messenger  Comparte esta actualización en Email  Compartir
No hay evidencia científica de que productos como bebidas, suplementos o zapatos deportivos realmente mejoren el rendimiento físico.
Usain Bolt Derechos de autor de la imagenAP
Image caption
No hay evidencia de que los zapatos deportivos mejoren la velocidad o reduzcan las lesiones.
PUBLICIDAD

Los consumidores podrían estar "tirando su dinero" con la compra de estos productos, revela una investigación realizada por la British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica) y el programa Panorama de la BBC.
La investigación analizó 431 afirmaciones que 104 productos deportivos hacen en sus anuncios publicitarios.
El estudio publicado en BMJ dice que hay "una asombrosa falta de evidencia" que apoyen estas afirmaciones sobre mejoras en el rendimiento y al recuperación física con estos productos.
Según los científicos, es necesario llevar a cabo más estudios de calidad sobre esta "industria multimillonaria" para ofrecer mejor información a los consumidores.
En el caso de Lucozade Sport, una de las bebidas deportivas más populares, el anuncio publicitario afirma que ésta "es un combustible para el rendimiento isotónico para hacerte más rápido, más fuerte, por más tiempo".
Para comprobarlo, el doctor Carl Heneghan, quien dirigió el estudio en el Centro para Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, pidió a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) -que produce la bebida- los detalles de los estudios científicos en los que se basaba esta afirmación.
GSK entregó al investigador lo que los científicos llaman un "vaciado de datos", un exceso de información imposible de procesar: 40 años de investigaciones sobre productos Lucozade que incluían 176 estudios.
La conclusión del doctor Heneghan fue que "la calidad de la evidencia es pobre, el tamaño del efecto es a menudo minúsculo y ciertamente este efecto no se aplica a la población general que es la que compra estos productos".
"Básicamente, cuando observas la evidencia en la general población, ésta no muestra que el ejercicio o el rendimiento se mejore con las bebidas de carbohidratos" agrega.
GSK respondió al estudio afirmando que "más de 40 años de investigación y 85 estudios revisados por pares han apoyado el desarrollo de Lucozade Sport y todas nuestras afirmaciones están basadas en evidencia científica revisada y apoyada por la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos".
"Como leche costosa"
GSK también es el fabricante de la gama de suplementos deportivos Maxinutrition, los cuales son avalados por varios atletas reconocidos.
Según GSK estos suplementos contienen el tipo de aminoácidos de cadena ramificada que se encuentran en la proteína muscular.
Estos aminoácidos, dice la empresa, "ayudan a los atletas a recuperarse más rápido después del ejercicio intenso".
Pero los investigadores no encontraron evidencia que apoye esa afirmación.
"La evidencia no se acumula y la calidad de esa evidencia no nos permite decir que estos productos mejoren el rendimiento o la recuperación y que deban usarse ampliamente" dice el doctor Heneghan.
Por su parte, Mike Lean, profesor de nutrición de la Universidad de Glasgow, Escocia, afirma que el mercado de suplementos deportivos es "otro accesorio de moda para el ejercicio... y es una forma bastante cara de obtener un poco de leche".
GSK responde que "mantenemos nuestra posición sobre la evidencia de que los aminoácidos ramificados pueden mejorar el rendimiento o la recuperación".
Zapatos sin evidencia
Todo lo que usted necesita es poder encontrar un zapato deportivo con el cual pueda disfrutar su actividad y con el que se sienta cómodo
Prof. Benno Nigg
Y en el caso de los zapatos deportivos, el equipo de Oxford revisó las afirmaciones que hace Puma de que su calzado -que avala el campeón olímpico Usain Bolt- está "diseñado para... minimizar las lesiones, optimizar el confort y maximizar la velocidad".
El doctor Heneghan señala que su equipo no encontró evidencia que apoye esa afirmación y Puma declinó entregar a su equipo algún estudio que compruebe que sus zapatos cumplan esa afirmación.
“Esto realmente debería estar apoyado por evidencia de buena calidad” dice el científico.
“No puedo entender cómo se llegó a esa afirmación. Y si no se tienen investigaciones, ¿cómo se pueden hacer esas afirmaciones?” agrega.
Puma, por su parte, declinó responder a la BBC sobre el estudio.
El profesor Benno Nigg, de la Universidad de Calgary en Canadá ha estado investigando la biomecánica de las carreras durante más de 40 años.
El pensamiento convencional, dice el experto, es que el amortiguamiento y el control son la clave para los beneficios de los zapatos deportivos en la salud.
Pero estudios recientes han comprobado que esta idea es incorrecta y no hay diferencias en las tasas de lesiones en los corredores que usan zapatos estructurados para controlar cómo aterriza el zapato durante la carrera.
“Los indicadores más importantes sobre el riesgo de una lesión son la distancia, el tiempo de recuperación, la intensidad y ese tipo de cosas” afirma el doctor Nigg.
“Los zapatos están en un lugar muy, muy por detrás en la lista de responsables”.
“Todo lo que usted necesita es poder encontrar un zapato deportivo con el cual pueda disfrutar su actividad y con el que se sienta cómodo” agrega.

El riesgo de las bebidas energéticas
BBC Ciencia
1 diciembre 2010
Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en Messenger  Comparte esta actualización en Email  Compartir
En Estados Unidos varios estados han prohibido la venta de las llamadas bebidas alcohólicas cafeinadas y ahora la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país advirtió a otros cuatro fabricantes que retiren sus productos del mercado.
Bebidas energéticasDerechos de autor de la imagenBBC WORLD SERVICE
Image caption
Los expertos advierten del riesgo de mezclar estas bebidas con alcohol.
Varios estudios pasados habían revelado un vínculo entre el consumo de estas bebidas y un mayor riesgo de accidentes y trastornos vinculados al alcohol.
Ahora, sin embargo, los expertos advierten que hace falta también llevar a cabo investigaciones sobre los riesgos de las bebidas energéticas, porque los jóvenes y los adolescentes -los principales consumidores- continúan mezclándolas con alcohol.
"Aunque varios fabricantes de cerveza cafeinada han retirado sus productos del mercado, no hay indicios de que los jóvenes hayan disminuido la práctica de combinar alcohol con bebidas energéticas", afirma el doctor Jonathan Howland, profesor de ciencias de salud comunitaria de la Universidad de Boston, Estados Unidos.
Según el investigador, que dirigió un trabajo publicado en American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventiva) los "pocos estudios" que se han llevado a cabo sobre los riesgos de la mezcla de alcohol con bebidas cafeinadas revelan que "los que lo consumen tienen tres veces más riesgo de salir de un bar altamente intoxicados", comparados con los que consumen alcohol sin cafeína.
Y cuatro veces más riesgo de intentar conducir después de salir del bar intoxicado, agrega.
Mezcla peligrosa
"Otro convincente estudio -dice el experto- encontró que los estudiantes que consumen esas bebidas tienen el doble de riesgo de cometer o ser víctima de un ataque sexual, viajar en un automóvil con un conductor intoxicado, tener un accidente relacionado con el alcohol o requerir tratamiento médico".
A pesar de que las medidas adoptadas por la FDA para retirar estas bebidas del mercado han sido recibidas positivamente por los expertos, muchos creen que ahora será necesario llevar a cabo más esfuerzos para hacer a los jóvenes más conscientes del riesgo de preparar sus propias mezclas de bebidas energéticas y alcohol.
Los mensajes publicitarios presentan a las bebidas energéticas como un medio de mejorar la energía y el estado de alerta y para prolongar la fiesta y la salida al club
Prof. Jonathan Howland
Según el doctor Howland, "dependiendo de la marca, estas bebidas contienen varios estimulantes, principalmente cafeína, pero también guaraná, taurina y derivados del azúcar".
El experto agrega que de las 577 bebidas cafeinadas que aparecen en la lista del sitio energyfiend.com (una página de internet creada por un grupo de autodenominados "adictos a la cafeína" que reseña todas las bebidas con cafeína del mercado), al menos 130 superan el límite de cafeína de 0,02% impuesto por la FDA para las bebidas gaseosas.
Las bebidas energéticas, que salieron a la venta hace más de una década, son muy populares entre adolescentes, estudiantes y deportistas porque desde el principio los fabricantes promovieron entre el consumidor la percepción de que podían recuperar de la fatiga y el agotamiento, además de mejorar la habilidad mental.
"Los mensajes publicitarios presentan a las bebidas energéticas como un medio para mejorar la energía y el estado de alerta y para prolongar la fiesta y la salida al club", afirman los investigadores.
"La publicidad también promueve la percepción de que pueden contrarrestar los efectos sedantes del alcohol y los impedimentos que éste causa", añaden.
Dependencia
Los expertos ahora están pidiendo llevar a cabo más investigaciones sobre los efectos de combinar estas bebidas con alcohol y compararlos con los de la mezcla de bebidas no cafeinadas.
Joven bebiendo
Image caption
Las bebidas energéticas podrían causar dependencia al alcohol.
"Específicamente -dicen los autores- sus efectos en las capacidades cognitivas y la conducta relacionada a la seguridad del consumidor, como su capacidad para conducir y los comportamientos de riesgo sexual".
Otro estudio, que será publicado próximamente en Alcoholism: Clinical & Experimental Research (Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental) encontró un vínculo entre el consumo de bebidas energéticas y la dependencia al alcohol.
El trabajo, llevado a cabo con más de 1.000 estudiantes, halló que muchos jóvenes y adolescentes consumen "de forma inocente" grandes cantidades de bebidas energéticas para mantenerse despiertos.
"Encontramos que ese consumo está asociado con un incremento en el riesgo de dependencia al alcohol -señalan los autores- posiblemente vinculado a la cafeína".
Una de las bebidas energéticas más populares del mundo, Red Bull, ha sido sujeta a prohibiciones de venta -posteriormente levantadas- en Francia, Dinamarca y Noruega.

 2 de octubre de 2006 - 19:16 GMT

 Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota
Esteroides pueden ser "catastróficos"
BBC Mundo Ciencia

El uso de esteroides para aumentar la musculatura puede provocar una pérdida "catastrófica" de células cerebrales, indica una investigación.
Musculatura
El abuso de esteroides por razones estéticas está en aumento.
Se sabe que los esteroides aumentan los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina.

Ahora, un estudio publicado en la Revista de Química Biológica, realizado por la Escuela de Medicina de Yale, encontró que los altos niveles de la hormona provocan la muerte de neuronas.

Los investigadores creen que el efecto podría explicar por qué algunos usuarios de esteroides se vuelven agresivos y suicidas, un trastorno llamado hiperexcitabilidad que es bien conocido en el mundo de físico culturismo.

Pero, además, el abuso de estos fármacos tiene otras graves consecuencias para la salud.

Efectos

"Los efectos adversos del abuso de esteroides son muy variados", dijo a BBC Ciencia Mariana Caffaratti, del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Musculatura
Los esteroides aumentan los niveles de testosterona.
"Van desde efectos cosméticos, como ginecomastia en hombres, hasta efectos muy graves como ataques cardiacos y cáncer de hígado", afirma la experta.

Los esteroides anabólicos pueden venderse en farmacias con receta médica y con ciertas indicaciones para determinadas enfermedades.

"Pero en el caso del abuso de esteroides -dice Mariana Caffaratti- el individuo empieza a usar comprimidos o inyectables en dosis de entre 10 y 100 veces mayores a las indicadas con el uso médico".

"Y en Argentina tenemos el problema de que a pesar de que estos fármacos deben venderse con receta médica, muchas farmacias los venden sin receta".

El equipo de Yale expuso neuronas cultivadas en el laboratorio a testosterona y descubrió que ésta provocaba la llamada muerte celular programada o apoptosis.

Éste es un proceso natural que en circunstancias normales juega un papel importante en la limpieza de células dañadas que podrían ser perjudiciales.

Pero cuando las células sanas se vuelven suicidas, esto puede causar graves problemas que han sido relacionados con enfermedades neurológicas, como Alzheimeir y la enfermedad de Huntingdon.

Hamsters agresivos

Un estudio reciente en Estados Unidos publicado en la Revista de Neurociencia Conductual encontró que hámsteres adolescentes normalmente plácidos se volvieron extremadamente agresivos cuando se les dio esteroides anabólicos.

 Los efectos adversos del abuso de esteroides van desde efectos cosméticos, como ginecomastia en hombres, hasta efectos muy graves como ataques cardiacos y cáncer de hígado
Mariana Caffaratti, Centro de Información de Medicamentos
Los efectos duraron unas dos semanas, el equivalente de la mitad del período de adolescencia de los animales.

Las autopsias revelaron cambios en la actividad cerebral de los animales.

El doctor Richard Melloni, quien dirigió la investigación en la Universidad del Noreste en Boston, indica que es probable que estos resultados también se pueden aplicar a los seres humanos.

Otros expertos indican que las conclusiones no son sorprendentes.

La gente piensa comúnmente que los esteroides están prohibidos porque se usan para mejorar el rendimiento de deportistas.

Pero hay una segunda razón igualmente importante, y es que se sabe que tienen un enorme impacto negativo en la salud de la gente, como lo demuestran estos dos estudios recientes.

"Es muy común que se recomiende en los gimnasios el uso de esteroides" indica Mariana Caffaratti.

"Un problema adicional para controlar el uso de esteroides son los suplementos dietarios que se venden fuera de las farmacias", afirma.

"Y muchas veces la gente que los consume ni siquiera tiene información que contienen esteroides".

"Por eso -dice Caffaratti- debería regularse de forma más estricta la venta de suplementos dietarios que pudieran contener esteroides".
Fuente