Aceite de Olivo

Cómo reconocer un aceite de oliva de buena calidad
MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2017 • 11:31Daniela Chueke PerlesSEGUIRPARA LA NACION
0
El aceite de oliva es un aliado insustituible de la alimentación saludable. Pero sus beneficios se atribuyen sólo al de excelente calidad. El mejor es el aceite virgen y todavía más beneficios ofrece el extra virgen, que es el puro, el que se extrae de la primer presión de la aceituna en frío.


Foto: Pixabay
¿Qué tener en cuenta al comprarlo, conservarlo y consumirlo para obtener los mayores beneficios? Son seis puntos clave a los que hay que prestar atención:

1. Etiquetado

Según la Norma comercial aplicable a los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva elaborada por el Consejo Oleícola Internacional y que se aplica para la comercialización internacional de los aceites, las etiquetas deben señalar los certificados de calidad y origen universalmente confiables. DOP, DO, DOC y DOP en la etiqueta de aceites importados de Europa; COOC (Consejo de Aceite de Oliva de California). Además, debe consignarse claramente las denominaciones: - Aceite de oliva virgen extra, Aceite de oliva virgen, Aceite de oliva virgen común, Aceite de oliva refinado, Aceite de oliva. Los últimos tres tienen menos sabor y menos propiedades nutricionales que los dos primeros. Es buena idea prestar atención porque algunas compañías para abaratar costos, mezclan el aceite de oliva con aceites más baratos y menos saludables, como los aceites de soja o de girasol. En Argentina la agencia reguladora ANMAT suele informar a través de los medios de comunicación y en su página web los casos de alimentos o lotes no autorizados.

2. Orgánico y extra virgen

El aceite extra virgen orgánico se fabrica a partir del primer prensado de las aceitunas cultivadas orgánicamente. No se utilizan productos químicos o calor que puedan degradar los nutrientes del aceite. Después del prensado no se produce ningún procesamiento. El aceite virgen extra no contiene más de 0,8% de acidez. Esta es una métrica clave para determinar la calidad de los nutrientes.

3. Envasado adecuado

Para garantizar la buena conservación de las propiedades del aceite (el sabor, la consistencia, el aroma y la calidad de sus nutrientes) el envase indicado es una botella de vidrio oscuro o la clásica lata acero. De ser posible conviene evitar botellas transparentes y las de plástico. Las botellas claras exponen el aceite a la luz. La luz conduce a la oxidación y rancidez. Los recipientes de plástico (especialmente si durante su distribución llena a exponerse a climas de altas temperaturas) pueden emanar sustancias nocivas, como los PVC, que se mezclarán dentro del aceite.

4. Conservado fresco pero no frío

Una vez en casa se recomienda guardarlo en una alacena, a temperatura ambiente, en oscuridad, lejos del calor del horno. No se guarda en la heladera porque se volverá sólido o más denso lo que hará dificil verterlo, además de que su sabor se puede intensificar.

5. Chequear la fecha de elaboración.

El aceite de oliva no mejora con la edad. Nutrientes y sabor se degradan con el tiempo. Busque una fecha de venta en el contenedor. Aceite de más de un año ha perdido más del 40% de su potencia nutricional.

6. No sobrecalentarlo al cocinar

Si está cocinando con aceite de oliva, nunca deje que se produzca humo. Si lo hace, ha arruinado su poder antioxidante. El punto de fumar del aceite de oliva es de unos 400 grados F.7

7. El color no importa

Es un mito que el aceite de oliva oscuro es más saludable que los aceites más transparentes. El aceite de oliva de alta calidad puede variar de verde oscuro a amarillo pálido. El color no dice nada sobre el valor nutricional.

Fuentes consultadas: Alimentos Argentinos, ANMAT,Cámara Olivícola de San Juan

Cómo identificar un aceite de oliva de calidad
El etiquetado del aceite da muchas pistas sobre su calidad
Sin embargo, el color no sirve para detectar un mejor o peor aceite
16.08.2013 | actualización 11h55

Paula Schillaci
A menudo cuando vamos a comprar aceite de oliva, los encontramos con diferentes denominaciones, etiquetas y colores. ¿Qué contiene cada envase? ¿Cuál es el mejor en cuanto a calidad? ¿Compensa siempre comprar el más caro?

3 tipos de aceite
El aceite de oliva procedente de la aceituna se puede dividir en tres grupos:

Aceites de extracción manual
Dentro de esta categoría nos encontramos con los etiquetados:

Aceite de oliva virgen
Aceite de oliva virgen extra
Extraídos por métodos mecánicos, son los aceites con mayor calidad, pues tienen unos parámetros físico-químicos y organolépticos (el cuerpo del aceite) específicos.

El aceite virgen extra es aquel que no tiene ningún defecto de este tipo, mientras que el aceite virgen es aquel en el que “se detecta algún defecto de estabilidad y se queda solo con el aceite de oliva virgen, pierde la palabra extra”, según Carlos Gómez, maestro almazarero, productor de aceite y Responsable de Panel Profesional de Cata de Aceites de la Escuela Española de Cata. También se diferencian en su grado de acidez: 0,8º como máximo para el virgen extra y 2,0º para el virgen.

Aceites que han pasado por un proceso de refinado
Independientemente de que vayan acompañados por los términos 'suave' o 'intenso', dentro de esta categoría nos encontramos con los etiquetados:

Aceite de oliva
Aceite de oliva refinado
Cuando en la fase anterior se ha detectado un defecto químico u organoléptico por encima de los niveles permitidos, el aceite resultante es un producto denominado aceite lampante, que no es apto para el consumo humano, por lo cual se refina.

Un aceite refinado es “un aceite tratado químicamente, porque se usan solventes para quitarle defectos”, indica Carlos Gómez, y aunque se le quitan todos los defectos, también pierde sus virtudes. El resultado de este proceso es un aceite neutro al que se le añade un porcentaje de aceite de oliva virgen o virgen extra para su comercialización como aceite de oliva u oliva refinado. La diferencia entre ellos es el grado de acidez expresado en ácido oleico.

Es importante señalar que aunque aparezcan en la etiqueta los términos 'suave' o 'intenso', los aceites con este etiquetado son siempre refinados y no son ni virgen extra ni virgen.

Aceite procedente de los residuos de la aceituna
Dentro de esta categoría nos encontramos con los etiquetados:

Aceite de orujo de oliva refinado
Aceite de orujo de oliva
Son subproductos, extraídos mediante procedimientos físico-químicos de los residuos de la aceituna. No pueden ser comercializados en la forma en que se extraen, por lo que se refinan y mezclan con aceites de oliva virgen o virgen extra.

¿Cuál es el mejor envase para conservar aceite de oliva?

El envase debe proteger al aceite de tres factores: la luz, el aire por su degradación y la temperatura.

El que mejor conserva la calidad es el tetrabrik o tetrapak, aunque no es muy frecuente. Resiste los golpes, no deja pasar los rayos ultravioleta y resiste los cambios de temperatura.
El segundo mejor es el cristal polarizado, que resiste bien los rayos ultravioletas y los cambios térmicos pero es más frágil.
A continuación, de mejor a peor, la lata, el cristal transparente y por último el PET y plástico, que son los más extendidos por su bajo coste pero son muy permeables a la luz y al calor.
Primera presión en frío o extracción en frío
Estas dos categorías pueden figurar en la etiqueta del aceite de oliva virgen o virgen extra, aunque no es obligatorio. En la primera presión en frío, el aceite se ha extraído de la oliva mediante una prensa hidráulica a menos de 27ºC. En la extracción en frío, se ha obtenido mediante la filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas, a la misma temperatura.

Esto no influye, en principio, en la calidad del aceite, ya que organolépticamente no existe una diferencia detectable por el consumidor.

Mayor calidad a simple vista
La calidad del aceite está en función del estado fitosanitario de la aceituna, la fecha de la recogida, el proceso de extracción, el almacenaje y la rotación, pero no todo ello es visible para el comprador.

Con respecto al color, en el aceite no es un parámetro que aporte información de calidad. Un color verde o amarillo no significa que el uno sea mejor que el otro, sino que el color verde indica que la aceituna se ha cogido muy temprana. Así, el tono verdoso no afecta a la calidad, y únicamente va a repercutir en que el aceite será algo más amargo y picante.

La acidez es un parámetro de estabilidad y composición química del aceite, y va a determinar su amargor y picor. En los parámetros de 0,1º a 2,0º, esta acidez no es detectable por el ser humano, por lo cual no supone una diferencia en su sabor.

¿Qué aceite comprar?
En cuanto a los beneficios para la salud, el aceite de oliva virgen extra es el mejor, porque aporta todas las ventajas del aceite, como sus propiedades antioxidantes, pero es también el más caro. Por su parte, los aceites refinados son aceites neutros, no poseen estas características beneficiosas pero tampoco son más perjudiciales. Solo les queda la grasa, los triglicéridos.

¿Qué hacer entonces? Lo ideal es adaptar el tipo de aceite al consumo. Carlos Gómez, maestro almazarero, opina que “para freír, con los refinados basta, son un buen aceite, aportan sabor y toleran la fritura”. Por el contrario, el virgen extra es más apropiado para ensaladas, guisos o estofados, donde el sabor se percibe mucho más. El consumidor también puede mezclarlos para crear un aceite acorde a sus gustos.

Aceite de oliva: rumbo a la denominación de origen
Perú es uno de los mayores exportadores de este producto en el mundo. Gianfranco Vargas, investigador y catador, detalla las múltiples ventajas de su consumo en la salud
Aceite de oliva: rumbo a la denominación de origenAceite de oliva: rumbo a la denominación de origen
Síguenos en Facebook  
20 de Junio del 2017 - 10:05
94
Shares
Perú es poseedor de una gran riqueza de frutos como el olivo. Sin embargo, el proceso para patentar marcas de productos a base de este alimento es lento, lo que resulta una traba para su reconocimiento. No obstante, la lucha continúa para explotar este regalo de la naturaleza.

Trabajo de investigación. Gianfranco Vargas, catador e investigador del aceite de oliva, indica que la única denominación de origen (DO) relacionada al olivo en nuestro país es la aceituna de Tacna. Hasta el momento no se ha podido establecer un consejo regulador que logre certificar dicha DO para su comercialización, tanto dentro como fuera del Perú. Este accionar le corresponde a los solicitantes de dicha denominación y al propio Indecopi. Cabe destacar que Perú es uno de los mayores exportadores de aceite de oliva en el mundo; no obstante, no pertenecemos al Consejo Oleico Internacional (COI). “La adhesión de nuestro país al COI es básica y fundamental para el desarrollo tecnológico e investigativo de nuestro sector olivarero”, indica el experto.

Advertisement

You can close Ad in 2 s
CULTURA DE CATA. En nuestro país es prácticamente nula. Existen muy pocos catadores profesionales de bebidas y alimentos que desempeñen una práctica constante de sus sentidos. “Su consumo debería ser más inclusivo y sencillo hacia todos los peruanos”, expresa Gianfranco Vargas. En la actualidad, como consumidores nos fiamos exclusivamente de la información impresa en las etiquetas.


¿Cómo reconocer un aceite de calidad? Para que sea apto, este no debe tener defectos sensoriales. Los más comunes son cuando huele a aceitunas maceradas, por lo general esto sucede cuando se incorpora a la preparación un fruto muy maduro o dañado.


Aceite de oliva extra virgen protege contra el Alzheimer, asegura estudio
Si bien dicha enfermedad no tiene cura, la investigación contribuye a acercar una estrategia preventiva, aseguran los investigadores
​Aceite de oliva extra virgen protege contra el Alzheimer, asegura estudio​Aceite de oliva extra virgen protege contra el Alzheimer, asegura estudio
Síguenos en Facebook  
23 de Junio del 2017 - 15:01 » Textos: Redacción Multimedia
107
Shares
Un estudio realizado por investigadores de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, concluyó que el aceite de oliva extra virgen, componente clave en la dieta mediterránea, puede proteger el cerebro de los síntomas del Alzheimer. Si bien dicha enfermedad no tiene cura, la investigación contribuye a acercar una estrategia preventiva.

Los científicos utilizaron un modelo tradicional de ratón transgénico de Alzhéimer para estudiar el efecto del aceite. Así, los roedores fueron modificados genéticamente para presentar las tres principales características de la enfermedad: deterioro de la memoria, acumulación de placas amiloides y ovillos neurofibrilares.

Advertisement

You can close Ad in 1 s
Posteriormente dividieron a los roedores en dos grupos: el primero recibió una dieta de granos con aceite de oliva extra virgen y el segundo una dieta habitual granulada sin aceite añadido. Los investigadores evaluaron las habilidades cognitivas de los ratones mediante pruebas sobre su memoria espacial, memoria de trabajo y habilidades de aprendizaje. También analizaron el tejido cerebral.


A los 9 meses y 12 meses de edad, los ratones que habían sido alimentados con aceite de oliva extra virgen se desenvolvieron significativamente mejor en las pruebas cognitivas que los del grupo de control. Respecto al tejido cerebral de los roedores, los científicos observaron diferencias sorprendentes en la apariencia y el funcionamiento de las células nerviosas de aquellos que tomaron aceite de oliva extra virgen.

"Este es un hallazgo emocionante para nosotros, gracias a la activación de la autofagia, la memoria y la integridad sináptica se han conservado, y los efectos patológicos en animales destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer se redujeron significativamente. Se trata de un descubrimiento muy importante, ya que sospechamos que una reducción en la autofagia marca el inicio de la enfermedad de Alzheimer", comenta Domenico Pratico, líder del estudio.
Consumir aceite de oliva reduce el riesgo de fracturas
La ingesta de aceite extra virgen decrece en 51% el riesgo de sufrir fisuras por osteoporosis.

Por: Sara Abu-Sabbah Mitre
Licenciada Nutrición y Dietética 
Licenciada en Nutrición y Dietética, Magister en Ciencias Básicas Médicas con mención en Bioquímica. Autora del libro “Pregúntame sobre nutrición infantil” y vocera de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil.

 El aceite extra virgen es rico en vitamina E y ácido oleico y se obtiene de la molienda y prensado de la aceituna madura
El aceite extra virgen es rico en vitamina E y ácido oleico y se obtiene de la molienda y prensado de la aceituna madura | Fuente: Getty Images
De la misma manera en que se observó que las personas habituadas a consumir vino tienen menor riesgo de problemas cardiovasculares, se ha observado que las personas que consumen una dieta mediterránea registran menos casos de fractura por osteoporosis.

Los investigadores se propusieron identificar qué es lo que les protege de las fracturas, la dieta mediterránea se caracteriza por el consumo frecuente de aceite de oliva, mayor consumo de pescado, poca carne roja, frutas, verduras y granos enteros.

Es así que realizan un estudio en 870 personas entre 50 y 80 años con alto riesgo cardiovascular y se hace un seguimiento de la dieta por casi 9 años en promedio. A un grupo de le dio dieta mediterránea y aceite de oliva extra virgen, a otro dieta mediterránea y nueces y a otro sólo dieta baja en grasa.

 El adulto mayor o las personas que requieren enriquecer su alimentación pueden hacerlo también, la cantidad total recomendada al día según el estudio es de 4 a 5 cucharadas soperas.
El adulto mayor o las personas que requieren enriquecer su alimentación pueden hacerlo también, la cantidad total recomendada al día según el estudio es de 4 a 5 cucharadas soperas. | Fuente: Getty Images
Los resultados publicados en Clinical Nutrition Journal concluyeron que aquellas personas que consumían aceite de oliva extra virgen en una cantidad de entre 4 o 5 cucharas soperas redujeron el riego de fractura por osteoporosis en 51%. Esto significaría que la ingesta diaria de aceite de oliva extra virgen acompañado de una alimentación saludable y balanceada podría proteger la salud de los huesos.

Otros estudios han mostrado diferentes beneficios del aceite de oliva: reduce los problemas vasculares asociados a la diabetes y los niveles de colesterol LDL; así como, revertir el daño hepático en personas con diagnóstico de hígado graso por dieta alta en grasa, esto debido a que activa mecanismos antiinflamatorios en el tejido graso y modifica la composición de grasa del hígado.

 Beber una cucharada de aceite de oliva en ayuno y/o antes de acostarse, trabaja como un excelente lubricante del tracto gastrointestinal.
Beber una cucharada de aceite de oliva en ayuno y/o antes de acostarse, trabaja como un excelente lubricante del tracto gastrointestinal. | Fuente: Getty Images
Obtención. Las tres cuartas partes de la pulpa de la aceituna es aceite, rico en vitamina E y ácido graso oleico, dos nutrientes a los que se le atribuye los beneficios del aceite de oliva extra virgen. Este se obtiene de la molienda y prensado de la aceituna madura y dependiendo del nivel de acidez resulta un aceite extra virgen o virgen. El aceite de oliva común es el de menor calidad y se obtiene del refinado del aceite defectuoso y utiliza químicos para obtenerse.

Es el aceite extra virgen el que ha mostrado beneficios, es más puro, debe estar prensado en frío y es rico en vitamina E y ácido oleico. Para identificarlo, debe buscar en la etiqueta la siguiente frase: aceite de oliva extra virgen prensado en frío, nivel de acidez menor a 1 grado.


 El aceite de oliva extra virgen ayuda a revertir el daño hepático en personas con diagnóstico de hígado graso por dieta alta en grasa.
El aceite de oliva extra virgen ayuda a revertir el daño hepático en personas con diagnóstico de hígado graso por dieta alta en grasa. | Fuente: Getty Images
Consumo. Si bien el aceite de oliva es más resistente al calor en relación a otros aceites vegetales, al exponerlo a altas temperaturas, pierde sus beneficios. La mejor forma de consumirlo es en su estado crudo sobre los alimentos como ensaladas frescas o cocidas, sobre el plato de fondo servido o remojando un deliciosos pan en lugar de untarlo con mantequilla o margarina.

Los infantes menores de un año pueden consumirlo agregando media cucharadita a la papilla lista, de esta manera aportamos más energía. El adulto mayor o las personas que requieren enriquecer su alimentación pueden hacerlo también, la cantidad total recomendada al día según el estudio es de 4 a 5 cucharadas soperas.

Incluso puede beberse una cucharada de aceite de oliva en ayuno y/o antes de acostarse, de esta manera además de beneficiarse de sus nutrientes, es un excelente lubricante del tracto gastrointestinal que mejora los problemas de estreñimiento.

 La mejor forma de consumir aceite de oliva extra virgen es en su estado crudo sobre los alimentos como ensaladas frescas o cocidas.
La mejor forma de consumir aceite de oliva extra virgen es en su estado crudo sobre los alimentos como ensaladas frescas o cocidas. | Fuente: Getty Images

Dr. José Perez Albela Columnista
Doctor en Casa
Aceite de oliva y sus beneficios
El aceitte de oliva ayuda a cuidar el corazón, ya que disminuye los niveles de grasa en el cuerpo.
 LEY
LEY.
    
15 de Abril de 2017 8:30 am.

El aceite de oliva es extraído de los frutos maduros del olivo. Es rico en omega 9 y su naturalidad depende de los procesos llevados a cabo desde la recolección hasta el embotellado.

LEA MÁS: Salud: La uva combate el Alzheimer

De acuerdo a la zona productora y a variedad de los frutos, puede ser extravirgen, virgen, refinado o puro. Cuando se somete a procesos de refinamiento, pierde compuestos importantes como la lecitina y la cefalina.

El aceite de oliva tiene efectos benéficos en el cuidado de la salud, en especial para el sistema cardiovascular. Sus grasas insaturadas son metabolizadas por el organismo y ayudan a cuidar el corazón, ya que disminuye los niveles de grasas de difícil digestión (grasas malas) e incrementa la de más fácil digestión.

En países que se ha incrementado el consumo de aceite de oliva (dieta mediterránea), los índices de enfermedades cardiovasculares, han disminuido notablemente.

TAMBIÉN VEA: Beneficios de la vitamina complejo B

BENEFICIOS

El omega 9 es un ácido graso que protege el sistema cardiovascular y disminuye los niveles de colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL.

Protege, igualmente, al sistema inmunitario por su efecto antitóxico y favorece el crecimiento de huesos (previene la osteoporosis).

Alivia también los trastornos premenstrual y de menopausia, tiene un efecto laxante para el estreñimiento, es estimulante de la bilis y previene cálculos biliares.

Conoce los beneficios del aceite de oliva extra virgen
Saber un poco más sobre los beneficios del aceite de oliva hará que te animes a consumirlo con más frecuencia

 Conoce los beneficios del aceite de oliva extra virgen
Conoce los beneficios del aceite de oliva extra virgen
Redacción EC
17.04.2015 / 08:54 am
El aceite de oliva extra virgen es un ingrediente que podemos utilizar diariamente en ensaladas o cualquier otro alimento que incluyamos en nuestra dieta.

Este aceite contiene grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se relacionan con la reducción del riesgo de enfermedades. Conoce más beneficios a continuación.

- Alivia dolores

El aceite de oliva contiene oleocantal, una sustancia que tiene una gran acción antiinflamatoria y te ayudará a reducir los dolores de articulaciones y músculos.

- Previene el deterioro mental

Su alto contenido en grasas monoinsaturadas hará que se retrase el deterioro mental y se reduzca el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer.

- Propiedades anticancerígenas

El alto contenido de ácido oleico hace que las personas que incluyan el aceite de oliva en su dieta, tengan menos probabilidades de padecer cáncer.

- Fortalece tu sistema inmunológico

Los antioxidantes y nutrientes que contiene el aceite de oliva hacen que sea más fuerte tu sistema inmunológico, y por lo tanto, estés menos predispuesta a sufrir enfermedades.

- Controla tu colesterol

El aceite de oliva elimina los excesos de colesterol malo en tu organismo, y aumenta el colesterol bueno. Esto hace que se disminuya el riesgo de que puedas sufrir enfermedades cardiovasculares.

- Beneficios para el cabello

Los nutrientes y las grasas saludables del aceite de oliva disminuyen el frizz, regeneran el cabello y consiguen un brillo único.

- Humecta la piel

Si bien existen muchas cremas para poder humedecer la piel, el aceite de oliva es uno de los mejores humectantes naturales. Previene el envejecimiento prematuro y te protege de los daños del sol.
Fuente

Perú se convierte en el primer productor de aceite de oliva de América
Según las últimas cifras publicadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI), en la campaña 2013/2014 la producción nacional de aceite de oliva ha sido de aproximadamente 18 000 toneladas. Lo que nos convierte junto con Chile, como los primeros productores de aceite de oliva de América.

Redacción11 de junio del 2014 - 11:39 AM Valoración:  5/5

Desde la llegada de los españoles al Perú, el aceite de oliva ha sido utilizado tanto para la alimentación y/o como combustible iluminador de las noches en el Nuevo Mundo. Desde fines del siglo XVI, el aceite de oliva se ha producido en las costas del Pacífico Sur. Con muy buenos resultados, tal es así que desde inicios del siglo XVII, la corona española decretó erradicar el cultivo del olivo y la elaboración de aceite, porque competía directamente con la producción hispana. Desde aquel entonces, la producción de aceite de oliva fue limitada y los frutos de los olivos sobrevivientes se convirtieron en deliciosas aceitunas de mesa, que hoy por hoy forman parte fundamental de nuestra variada gastronomía.

Según las últimas cifras publicadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI), en la campaña 2013/2014 la producción nacional de aceite de oliva ha sido de aproximadamente 18 000 toneladas. Lo que nos convierte junto con Chile, como los primeros productores de aceite de oliva de América.  El área total de superficie cultivada de olivos en el Perú es alrededor de 28 000 hectáreas. En la última década se ha producido un notable incremento en estas plantaciones, especialmente en Ica, en zonas como Villacuri y Pisco.

En los últimos años también se ha podido ver un aumento considerable en los rendimientos, desde la producción especializada y la profesionalización laboral del sector. La inversión destinada a la producción de aceite de oliva en Ica es de 40 millones de dolares aproximadamente, con el propósito de otorgar las mejores estructuras agrarias e industriales (modernización tecnológica, aplicación de nuevos sistemas de cultivo e irrigación, almazaras de punta, etc...). El resultado es un aceite de oliva de calidad extra, altamente competitivo en el mercado internacional. Los concursos internacionales de aceites de oliva han premiado nuestra calidad singular; jurados y expertos reconocen la mejora del perfil de nuestros aceites cada año, por ello algunas marcas nacionales han venido ganando premios en concursos realizados en los Estados Unidos, Japón, Israel, Argentina e Italia.

El consumo de aceite de oliva en el Perú es muy minoritario en comparación con el del resto de aceites vegetales como el girasol, soja y palma. El mercado total está alrededor de las 630 toneladas, habiendo tenido un incremento del 20% en los últimos 10 años. A pesar del mencionado incremento solo consumimos el 3.5 % de la producción total, esencialmente por falta conocimiento y hábitos de consumo de este delicioso y saludable producto en el mercado peruano.

Por: Gianfranco Vargas
Fuente


Aceite de oliva peruano premiado en Concurso Internacional de Nueva York
Expertos internacionales cataron más de 700 aceites de oliva extra vírgenes de todos los rincones del mundo
Aceite de oliva peruano premiado en Concurso Internacional de Nueva YorkAceite de oliva peruano premiado en Concurso Internacional de Nueva York
Síguenos en Facebook
07 de Noviembre del 2013 - 11:15 » Textos: J. Agois
Ubicada en el departamento de Ica, al sur de Lima, en una zona de gran pasado histórico, se encuentra Oliperu, una importante empresa productora de Aceite de Oliva Virgen Extra Orgánico de alta calidad. Las características climatológicas de esta zona privilegiada para la agricultura y su cercanía a la capital han permitido a esta importante empresa garantizar un buen manejo industrial del producto y, al mismo tiempo, un adecuado transporte del producto final a los puertos de embarque.


Reconocimiento mundial. Luego de participar en los mejores concursos internacionales realizados en Estados Unidos e Israel durante el 2013, Oliperu anuncia que su marca Premium de aceites de oliva, Zumaq Organic, ha sido galardonada con los premios "Mejor de su Clase", "Medalla de Oro" y "Prestige Gold" en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York y Terrolivo 2013.

Estos galardones se obtuvieron luego de que expertos internacionales cataran más de 700 aceites de oliva extra vírgenes de todos los rincones del mundo, donde se determinó cuáles merecen ser conocidos como los mejores aceites de oliva a nivel mundial.

Este importante hecho vuelve a los productos galardonados objetos codiciado por importantes chefs, compradores y consumidores de alimentos de todo el mundo, quienes reconocen el valor de la más alta calidad del aceites de oliva extra virgen.

Variedad y calidad. Gracias a su concepto de origen, Zumaq, que significa "calidad" en quechua, ha logrado imponerse en este importante evento obteniendo la distinción "El Mejor de su Clase", gracias a su variedad de aceituna picual. Su fino jugo de aceituna extraído solo en frío (una sola extracción) salvaguarda su aroma, aportes nutricionales y su excelente sabor, todo extraído el mismo día de su cosecha.

Zumaq organic no solo ganó el premio al Mejor de su clase, también obtuvo una importante medalla de oro por su aceite de oliva virgen extra orgánico en su variedad barnea, un tipo de aceituna algo afrutada, con estabilidad y muy bien aceptada por los consumidores.

"Con Zumaq Organic hemos logrado hacer el primer aceite de oliva peruano 100% orgánico con los estándares de calidad establecidos para la correcta extracción de aceite de oliva. Definitivamente es un producto con personalidad y de alta gama que ha demostrado estar a la altura de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo. Sin lugar a dudas, estos premios son una importante motivación para continuar trabajando para posicionar nuestra marca en el mercado internacional. Asimismo, me complace compartir esta inmensa alegría con nuestros consumidores locales", comenta Rubén Galsky, gerente general de la empresa.
Fuente