Alimentos naturales con mas pesticidas



Bien de salud: ¿Por qué comer orgánico?
30 de Septiembre del 2017 - 15:38 José Pérez Albela
31
Shares
Los productos orgánicos son una opción. El Dr. José Pérez Albela te indica sus aportes

Los productos orgánicos son una opción que muchas personas están prefiriendo debido al respeto por la salud. Conoce sus aportes.

-Son más nutritivos. Estudios revelan que tienen más niveles de nutrientes que los convencionales.

-Mejoran la fertilidad en las parejas. Sin embargo, muchos plaguicidas usados en los cultivos tradicionales afectan la fertilidad de hombres y de mujeres.

-Su cultivo apuesta por un ciclo circular de producción, sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente. Además, saber lo que comemos es importante.

-Fortalecen el sistema inmunológico y previenen enfermedades. En cambio, los productos químicos utilizados en la agricultura convencional pueden afectar el sistema hormonal provocando sobrepeso.

-El objetivo de estos productos es prevenir enfermedades bajo el proceso de cultivo natural, que consiste en la eliminación de pesticidas y en la inserción de abonos naturales a la tierra, convirtiéndola en comida que tu cuerpo agradecerá que consumas.


Desde que apareció en Lima la primera feria ecológica, durante la gestión de mi amigo Fernando Andrade, invito a todos aquellos que quieran llevar un estilo de vida saludable a que las visiten los fines de semana.
Fuente 

ALIMENTOS 100% NATURALES LLENOS DE QUÍMICA
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Pinterest0Compartir en otras redes ImprimirEnviar por correo
Alimentos 100% naturales llenos de química
El potasio está en la ceniza. / JAMES KENNEDY - MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ.
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA  30/01/2014 - 07:00 CET
Los huevos que comes tienen ácido octadecadienoico. Los plátanos, E-306 (tocoferol). Los arándanos, hexanal, alfa-terpinaol, benzaldehído y hasta etil-3-metilbutanoato. ¿Vas a morir pronto por intoxicarte con estos malignos compuestos? Por desgracia para tus enemigos, no. Todos esos ingredientes de nombres rarunos, y muchísimos otros más, no son aditivos o conservantes añadidos a tan cotidianos alimentos, sino que están presentes en ejemplares 100% naturales de los mismos. Son parte de ellos, porque las frutas y los huevos son química. De hecho, todo lo que comemos y lo que somos, venga de donde venga, es química.

Ésta es la idea no por obvia menos provocadora que James Kennedy, un profesor británico de dicha disciplina residente en Melbourne (Australia), quería transmitir a sus alumnos de química orgánica. Para lograrlo, se le ocurrió la idea de crear unos pósters que describieran todos los ingredientes de alimentos tan inocentes como un plátano o un kiwi. Investigó sus componentes en estudios nutricionales; sus colores y conservantes naturales, en viejos manuales de botánica, y sus sabores, en análisis espectroscópicos de los aromas. Con toda la información, elaboró unos listados de elementos que ni las Panteras Rosas y los Cheetos juntos, los puso debajo de las fotos de los alimentos "totalmente naturales" y colgó las imágenes en su blog a finales de diciembre.

A pesar de no ser los primeros -ya se había hecho algo similar con una manzana desde una escuela de química de Glasgow-, los carteles han alcanzado una importante difusión viral en internet y merecido artículos tanto en blogs como en diarios grandes. Primero, porque resultan curiosos, y segundo, porque inciden en una cuestión candente en la alimentación contemporánea: la quimiofobia. "Quería combatir el miedo que tiene mucha gente a los productos químicos", ha declarado Kennedy al New York Times, y demostrar que la naturaleza produce compuestos, mecanismos y estructuras mucho más complejas e impredecibles que nada que podamos producir en un laboratorio".

Ingredients-of-an-All-Natural-Egg-SPANISH-640x904Ingredients-of-an-All-Natural-Passionfruit-SPANISH-640x904

El geraniol mola. / JAMES KENNEDY - MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ
Kennedy cree que, injustamente, muchas personas asocian química con "pesticidas, venenos, drogas o explosivos". ¿Pero pueden ser realmente efectivos sus pósters en la lucha contra la quimiofobia? "Depende", asegura Mauricio-José Schwarz, divulgador científico y colaborador de la revista Naukas. "Los que ya han decidido que 'lo químico' es malo sin saber qué es lo químico están más allá de la razón. Cuando publicamos los carteles, alguno dijo que demostraban 'toda la química horrible que le añaden a los alimentos naturales, que de otro modo no tendrían números E y esas cosas'. Vamos, es inútil. Pero sí puede servir para que muchas personas, en especial los jóvenes, tengan elementos para dudar de las afirmaciones más delirantes de los quimiofóbicos e interesarse por la química como una ciencia apasionante. Me recuerda el impacto de la petición para prohibir el dihidróxido de oxígeno que firmaron muchísimas personas sin darse cuenta de que esa sustancia era... el agua".

Schwarz, autor de las traducciones al castellano de los carteles que podéis ver en esta entrada, cree que las descripciones de los mismos son fiables. "Claro que ningún porcentaje es exacto y puede haber variaciones y pequeñas cantidades de otros ingredientes de plátano a plátano, sobre todo si son de distintas variedades o cultivos. Pero en la medida de lo razonable, los carteles son un retrato científicamente fiel de cada sujeto".

Un poco más crítico, aunque también favorable, se muestra José Manuel López Nicolás, profesor de bioquímica de la Universidad de Murcia que también dedicó una entrada al asunto en su blog Scientia. "En el caso del huevo hay errores en los triglicéridos, en los porcentajes de ácidos grasos y en los los carbohidratos. Los carteles son muy mejorables, pero válidos por la idea de fondo que quieren enviar: los alimentos naturales (concepto que no me gusta nada) están formados de innumerables compuestos químicos... lo que reafirma mi idea que separar 'lo químico' de 'lo natural' es absurdo".Ingredients-of-All-Natural-Blueberries-POSTER-SPANISH-640x904

E941 es nitrógeno; E948, oxígeno, y E290, argón. / JAMES KENNEDY - MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ

La quimiofobia azota especialmente el mundo de la alimentación, con cientos de páginas en internet denunciando los supuestos peligros de determinados ingredientes desde posiciones naturalistas y alternativas. "El miedo vende mucho más que el rigor científico", se lamenta López Nicolás. "Además, la poca educación nutricional de la sociedad da alas a la quimiofobia". En efecto, más de uno se asustaría al decirle que buena parte de lo que come contiene un potenciador de sabor llamado cloruro sódico o un conservante con la fórmula C12H22O11. También conocidos como sal y azúcar.

Ahora bien, ¿podría estar justificado de alguna manera el recelo hacia el abuso de ciertos productos químicos en la alimentación? "Por supuesto", reconoce Schwarz. "Pero la única forma de saberlo es, precisamente, la ciencia. Son los que estudian los compuestos y su efecto en los seres vivos quienes determinan qué sustancias podemos consumir y en qué cantidad, o si no deben siquiera consumirse. Toda sustancia puede ser perjudicial a determinadas cantidades: tomarte 6 litros de agua en un par de horas te puede matar por una intoxicación de agua llamada hiponatremia. Y ése es el error de muchos quimiofóbicos: temer los daños de alguna sustancia sin saber cuál es la dosis segura. Los promotores de la quimiofobia y de la cienciofobia en general no atienden a estudios, salvo si alguno parece darles la razón".

Camisetas anti quimiofobiaCamisetas 100% naturales. / JAMES KENNEDY CLOTHING
José Manuel López-Nicolas incide en la responsabilidad de la industria alimentaria en la difusión de la quimiofobia, al utilizar reclamos como el "100% natural" del famoso pan Bimbo de Punset. "Lo natural' es una moda y la mejor manera de fomentar esa moda es atacando a su en teoría antónimo: lo químico. Términos como 'sin conservantes' no tienen como objetivo informarnos sobre la composición de un producto, sino mandar el mensaje subliminal de que en el caso de tener esos conservantes podría haber algún riesgo para la salud. Inconcebible".

Quizá los pósters de Kennedy sirvan para luchar contra el miedo irracional a la química. También ayudaría entender nuestras cocinas como pequeños laboratorios donde practicamos esta disciplina sin ser muy conscientes de ello. "Hay divulgadores de la química que usan la cocina para demostrar distintos procesos, desde la simple disolución de azúcar en agua hasta la acción de catalizadores (como las levaduras) y diversas reacciones", señala Schwarz. "En la cocina enfrentamos grandes preguntas como por qué no se puede desfreír un huevo o por qué nos resulta más fácil digerir la comida cocinada que cruda, que nos hablan de química y hasta de la evolución de nuestra especie. La cocina es una de las actividades que nos acerca más a la química cotidianamente, y nos recuerda que todo el universo está hecho de sustancias químicas y energía... y nada más. Lo único que hay 'sin químicos' es el vacío absoluto".
Fuente

Por Romina Bevilacqua18 septiembre, 2014
COMPARTIR

La organización Environmental Working Group (EWG), conocidos por ser constantes guardianes de la salud y el medioambiente, han lanzado la octava edición de su “Guía de pesticidas en alimentos”. El estudio incluye información actualizada de 45 frutas y verduras que consumimos de manera cotidiana, y de la cantidad de pesticidas que estas contienen. Los resultados recopilados por EWG se basan en análisis de residuos de pesticidas que realizó la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Cada año, EWG trae a la palestra a “Las 12 más tóxicas” y también destaca positivamente a “Las 15 inocentes”, que contienen los menores niveles de pesticidas. Es un enfoque brillante y de utilidad para los consumidores, quienes podrán informarse y así evitar los alimentos más contaminados con pesticidas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Este año, además de las “12 más tóxicas”, sumaron la categoría “Plus”, que incluye verduras como col, que no se ajustan a los criterios de “Las 12 más tóxicas”. Según EWG, en esta categoría los vegetales tienen altos niveles de insecticidas tóxicos para nuestro sistema nervioso que  si bien ya han sido removidos de la industria agronómica durante la década pasada, todavía existen plantaciones que continúan utilizando estos insecticidas.

Estas son las frutas y verduras en la lista de “Las 12 más tóxicas” ordenadas de mayor toxicidad a menor:

1. Manzanas

manzanas

2. Apio

apio

3. Pimientos dulces

bell_pepper

4. Duraznos

peaches1

5. Frutillas

Frutillas_ok-660x350

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
6. Nectarinas

nectarines_organic_dirty_dozen_19n5j5l-19n5j8m

7. Uvas

uva

8. Espinacas

espinacas

9. Lechugas

lechuga2

10. Pepinos

cucumbers

11. Arándanos

unnamed

12. Papas

potatoes

“Las 15 inocentes”: Comprar productos orgánicos es siempre mejor para el ambiente, pero si tu presupuesto no lo permite, estas opciones están menos contaminadas y no son una amenaza tan grande para tu salud.

1. Cebolla

2. Maíz dulce

3. Piña

4. Palta

5. Repollo

6. Guisantes dulces

7. Espárragos

8. Mango

9. Berenjena

10. Kiwi

11. Melón

12. Batata

14. Sandía

15. Champiñones

Otros datos desalentadores del informe son:

• El 98% de las manzanas tienen altos niveles de pesticidas.

• Los arándanos arrojaron positivo por 42 tipos diferentes de pesticidas.

• 78 pesticidas diferentes se encontraron en las muestras de lechuga.

• Todas las muestras de nectarina que fueron probadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos tenía niveles de pesticidas.

• Las uvas tienen más tipos de pesticidas que cualquier otra fruta: 64 químicos diferentes.

• 13 pesticidas diferentes se encontraron en una sola muestra de apio. Lo mismo ocurrió con las frutillas.
Fuente

ECOLOGÍA
10 Pesticidas caseros para eliminar plagas en el huerto o el jardín
Algunos alimentos pueden ser potentes repelentes que pueden evitar que tu huerto se llene de bichos sin usar productos químicos
10 Pesticidas caseros para eliminar plagas en el huerto o el jardínMariquita y hormigas en un jardín (FL)
 Comparte en Facebook    Comparte en Twitter    4
NEUS PALOU
16/08/2016 00:00 | Actualizado a 22/06/2017 18:33
Con frecuencia nuestros jardines y huertos se ven afectados por alguna plaga de pulgón, hormigas, babosas o ácaros. Con frecuencia el recurso fácil es comprar un pesticida para salvar la cosecha, o si queremos tener alimentos totalmente ecológicos puede que la cosecha se reduzca o se pierda.

Los plaguicidas que encontramos en muchas tiendas son productos químicos que se utilizan en la agricultura para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas. Según la OMS los plaguicidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo, provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso. Antes de que se autorice su uso, los plaguicidas deben estudiarse a fin de determinar todos sus posibles efectos para la salud.

Mucho antes que se inventaran los pesticidas químicos, los agricultores tenían remedios caseros para deshacerse de las invasiones de insectos que afectan las plantas. Estas alternativas naturales a los pesticidas químicos se pueden fabricar fácilmente en casa y pueden salvar la cosecha de nuestro huerto.

ajo
ajo (Elovich / Getty)
Ajo
El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentarlos. Para preparar este spray se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie), junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar esta mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más. Se puede aplicar vaporizando directamente las hojas de las plantas.

Tomate
Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. Es importante mantenerlo lejos de animales domésticos porque, puede ser tóxico para ellos.

Cáscara de huevo
Las cáscaras pueden ser un buen fertilizante para la tierra y además un repelente para caracoles y algunas orugas. Se machacan las cáscaras y se rocía el polvo en la base de las plantas.

Cilantro
Cilantro (Tlarussa)
Cilantro
Para acabar con ácaros el cilantro es un gran remedio. Se debe hervir esta planta con agua durante unos 10 minutos, colar la mezcla y echarlo en el huerto o jardín con la ayuda de un spray.

Aceite vegetal
Para acabar con pulgones, cochinillas, ácaros o orugas una buena solución es mezclar 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido puro, agitar hasta que sea una mezcla blanca, se diluye en agua y se rocía con un spray. Es preferible usarlo por la mañana o la tarde cuando no apriete el sol porqué a más de 30 grados centígrados puede dañar la planta.

Caléndula
Caléndula (.)
Caléndula o albahaca
Plantar caléndula o albahaca alrededor de plantas es una gran solución para ahuyentar la mosca blanca.

Leche de vaca
Para matar los huevos de los insectos hay que mezclar media taza de leche fresca, no pasteurizada, con 4 tazas de harina y 20 litros de agua.

Ortiga
Ortiga (Marc Talavera / Marc Talavera)
Ortiga
La ortiga, además de ser una planta molesta que provoca irritación si la tocas, es un excelente plaguicida para el pulgón y fertilizante para la tierra. Mezcla 100 gramos de ortiga con 10 litros de agua, deja reposar 4 días y estará listo para usar.

Tabaco
Con tabaco natural podemos combatir la molesta plaga de araña roja. Deben mezclarse 60 gramos de tabaco con 1 litro de agua y 10 gramos de jabón natural. Esparcir la mezcla cada 7 días durante dos meses.

Lavanda
La lavanda es una gran solución para repeler hormigas. Se debe hacer un infusión con 300 gramos de hojas de lavanda fresca con 1 litro de agua. Deja enfriar y pulveriza sobre las plantas atacadas.

Fuentes