MEDICINA CHINA

Las terapias más famosas y sanadoras de la medicina china [FOTOS]
La medicina tradicional china es una práctica milenaria que se aplica en el Perú. La herbolaria, la acupuntura y las ventosas son famosas en el mundo.

Redacción
 La herbolaria del país asiático se compone de más de 5 mil plantas con principios activos que aportan tratamientos alternativos para males como el asma y el cáncer.  | Galería: 17 Fotos
La herbolaria del país asiático se compone de más de 5 mil plantas con principios activos que aportan tratamientos alternativos para males como el asma y el cáncer. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
Noticias Relacionadas
Video: ¿en qué consiste la terapia del cómic?
Risoterapia: conoce el efecto sanador de la risa [VIDEO]
La medicina tradicional china es una práctica milenaria que llegó al Perú en los inicios de la migración de ciudadanos del país asiático. Esta práctica médica evalúa a la persona como un todo y no fragmenta la salud en diversas especialidades. A ella llegan -en su mayoría- pacientes que arrastran malestares crónicos.    

Jorge Pun Stossel, combina ambas ciencias. Este médico cirujano nacido en el Perú tiene una formación en medicina herbolaria china, por una herencia familiar que data de hace más de 115 años. Su bisabuelo Pun Luy On introdujo en 1897 la importación de las hierbas medicinales chinas al Perú, muy pronto estos tratamientos naturales se hicieron populares entre la población local. Luego de su abuelo y su padre, él representa la cuarta generación de doctores Pun que aplica con éxito esta forma ancestral de curación.
   
La herbolaria china. Se compone de más de 5 mil plantas con principios activos que aportan tratamientos alternativos para males como el asma y el cáncer. “Hay hierbas antineoplásicas con efectos antitumorales. La ventaja de estas, es que la toxicidad es nula”, destaca Pun Stossel.

Acupuntura. Es una de las terapias chinas que se ha extendido con más fama a nivel mundial. El Seguro Social lo aplica y es complementaria a la medicina moderna. Ayuda a aliviar enfermedades articulares, digestivas, neurológicas y musculares, sin el exceso de fármacos. "Este tratamiento sirve para mejorar la circulación energética que permite una sensación de analgesia y, por lo tanto, una mejora de sus movimientos y su calidad de vida”, explica Joel Cárdenas, médico especialista en medicina complementaria de EsSalud.

Ventosas. Consiste en aplicar ventosas sobre el cuerpo del paciente y hacer con ellas un efecto de vacío mediante el que se adhiere al cuerpo, succiona la piel y parte del músculo, abriendo los poros y estimulando la circulación sanguínea. “Cuando la circulación mejora, lo hace la función celular. Mejoran los problemas dérmicos (piel), subcutáneos, tendinomusculares y de los órganos como el pulmón”, señala Rubén Tipe, médico especialista en medicina complementaria de EsSalud.

Terapia de moxa.  Se emplea un puro de artemisa que se prende para aplicar un calor sanador. se aplica cuando el paciente tiene tendencia al frío, cuando hay hinchazón y genera degeneración de las articulaciones. Principalmente se ven casos de pacientes añosos e incluso adolescentes que van a comenzar a reglar.

El taichí. También lo hemos asimilado de la milenaria cultura china, esta disciplina con poder de sanación logra el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Es muy recomendado para enfermedades articulares, trastornos musculares de estrés ansiedad, problemas de sueño y alergias, porque siempre las emociones afectan a todo el organismo. Está muy recomendado para todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

Mira cómo se aplica la terapia con acupuntura.
Mira cómo se aplica la terapia con acupuntura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
Mira cómo se aplica la terapia de ventosas.
Mira cómo se aplica la terapia de ventosas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

FUENTE