BAJAR DE PESO?: NUEZ DE LA INDIA

Mito o verdad ¿La nuez de la India ayuda a bajar de peso?
Conoce las propiedades y efectos adversos de la semilla obtenida de una planta considerada como no segura.

Mito o verdad ¿La nuez de la India ayuda a bajar de peso? - 3
Mito o verdad ¿La nuez de la India ayuda a bajar de peso? - 1
Mito o verdad ¿La nuez de la India ayuda a bajar de peso? - 2
Mito o verdad ¿La nuez de la India ayuda a bajar de peso? - 3
Mito o verdad ¿La nuez de la India ayuda a bajar de peso? - 1
1 / 3
Mito o verdad ¿La nuez de la India ayuda a bajar de peso? - 1
08.09.2016 / 11:34 am
Follow @viu_ecpe

Aunque lo deseamos de todo corazón, todavía no existe fórmula natural o artificial (química) de efecto mágico que nos permita bajar de peso sin poner en riesgo un bien tan preciado como la salud. Sin embargo, el mercado ofrece métodos o suplementos dietéticos que prometen ayudarnos a perder peso sin preocuparnos por modificar los hábitos que nos han llevado a tal condición. La Nuez de la India es uno de ellos.

Esta semilla de origen asiático es promocionada en las redes sociales con mensajes realmente atractivos: “Ayuda naturalmente a bajar de peso de manera paulatina. No es ningún medicamento, NO son pastillas. Es una semilla con propiedades adelgazantes que administrada en forma correcta dará excelentes resultados en tu organismo".

También se indica que evita la absorción de las grasas, lo que ayuda a perder peso; y que permite curar y purificar el organismo.

¿Pero es realmente tan milagrosa como promete?

La nuez de la India se ofrece como un suplemento para bajar de peso; pero puede producir irritación gastrointestinal de diversos grados. (FOTO: Shutterstock)
La nuez de la India es la semilla de un árbol originario de Asia y pertenece a la familia de la euforbiáceas, especie Aleurites moluccanus.  Las semillas son consumidas luego de secarlas o tostarlas para eliminar algunas toxinas presentes.

La doctora Martha Villar López, gerenta de Medicina Complementaria de Essalud, confirma que la nuez de la India no tiene muchas investigaciones, pero en los estudios realizados para determinar su composición química se ha encontrado que contiene un aceite compuesto de ácido eleosteárico, linolénico, linoleico, y ácido oleico (Omegas 3, 6 y 9); también toxalbumin y cianuro de hidrógeno. "Tiene efectos catárticos y estimulante, y promueven la sudoración. Con respecto a su toxicidad, es considerada una planta no segura porque puede producir irritación gastrointestinal de diversos grados, y en algunos casos puede ocasionar la muerte”, refiere la especialista.

Por sus efectos tóxicos, el Ministerio de Sanidad de España ha prohibido su venta -era comercializada bajo el nombre de “Magicnuez”-, y también lo han hecho las autoridades sanitarias de Chile.

En un artículo disponible en Internet, el doctor Carlos Manassero, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad San Agustín Maza (Argentiina), refiere que el ácido eleosteárico (látex irritante) es considerado responsable de la diarrea y vómitos que provoca la Nuez de la India. “Muchas veces se confunde con Nuez Indú o Thevetia peruviana, Aleurites rockinghamensis, Nuez moscada, Nuez de betel, Nuez vómica y Anacardium occidentale. Si bien se le atribuyen numerosas propiedades, la semilla solo tiene propiedades laxo-purgantes".

Para estar en forma y perder el exceso de peso busca orientación de un nutricionista para modificar los hábitos que te han llevado a esa condición. (FOTO: Shutterstock)
Por este efecto, la nuez de la India debe ser utilizada con cuidado. Incluso, la información que circula en la web expresa que la dosis es un cuarto de nuez o semilla por día y, en personas que por primera vez la toman, se consume un octavo de la nuez. "Esta dosis ya nos hablaría de las precauciones en su consumo", refiere el biólogo Jorge Cabrera del Instituto Nacional de Salud (INS).

Así, la nuez de la India es un laxante; pero la mejor forma de purgar el sistema excretor es tomar agua, al menos 2 litros al día, y sobre todo un vaso al comenzar nuestra mañana. El tamarindo es un buen laxante, la linaza ayuda a evacuar, el salvado de trigo previene el estreñimiento, y consumir guindones y pasas previene el intestino perezoso, refiere Jorge Cabrera.

Y si deseas eliminar el sobrepeso sin arriesgar tu salud, recuerda que lo mejor por hacer será seguir un plan de limentación con asesoría de un nutricionista.