REPELENTES

Repelentes naturales elaborados por EsSalud tienen gran aceptación en norte del país


inCompartir
9
por Bruno Cillóniz
Calificar este artículo
Publicado el: 15/05/17 04:28 PM  Número de visitas: 330   0 Comentarios Comentarios

Foto: ANDINA

Repelentes naturales elaborados por el Seguro Social de Salud (EsSalud) a base de aceites de las plantas del eucalipto, molle y muña, fueron enviados al norte del país, en especial a Piura, donde han logrado gran aceptación y efectividad ahuyentando a los insectos en las zonas afectadas por los desastres naturales.

Así lo manifestó Martha Villar López, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, quien precisó que dichos repelentes son fabricados en las farmacias naturales de medicina complementaria en coordinación con el Colegio Nacional Químico Farmacéutico, como una alternativa a los repelentes químicos.

Explicó que este repelente natural, que es efectivo protegiendo de hongos, mosquitos y otros insectos, se logra al extraer y juntar los aceites esenciales de estas tres plantas.

Señaló que el molle tiene un aceite rico en carvacrol, cuyo olor repele a los insectos y es tóxico para ellos. La muña es conocida por sus propiedades insecticidas, señaló, al recordar que ancestralmente era usada para proteger a los tubérculos de insectos, bacterias y hongos.

En cuanto al eucalipto, Villar refirió que su aceite esencial espanta a los insectos y, según diversos estudios de investigación, tiene un efecto insecticida.



Estos repelentes naturales pueden ser aplicados en niños, gestantes y adultos mayores cada dos horas, protegiéndolos contra la potencial transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La medicina complementaria en EsSalud ha cumplido 19 años de creación y funcionamiento, convirtiéndose en una estrategia en el cuidado de la salud de los asegurados.

Fuente: Andina