Cultivos en el Hogar

Ejecutivos saludables: los 11 locales que debes visitar
Comer alimentos orgánicos contribuye a reducir los niveles de estrés de la rutina diaria. ¿Qué lugares debo visitar?

Ejecutivos saludables: los 11 locales que debes visitar
Los alimentos orgánicos contribuyen a reducir el estrés y a mantener un estado de salud más equilibrado.
Lima, 18.12.15 / 12:00
Por definición, los productos orgánicos no contienen pesticidas tóxicos, hormonas de crecimiento, preservantes químicos ni antibióticos. Los productos orgánicos, generalmente relacionados con la agricultura, la avicultura o la ganadería, se desarrollan a través de prácticas amigables con los animales y el medio ambiente. Según la Red de Agricultura Ecológica, el principio fundamental de esta industria saludable es el respeto a la persona y el cuidado de su salud, y se lleva a cabo desde la concepción del alimento hasta que se pone sobre la mesa. Bajo esta lógica, la salud es la base de todos los procesos, porque es en la ausencia de la enfermedad que se logra alcanzar el equilibrio del bienestar físico, mental, social y ecológico.
Hoy, la alimentación orgánica, ecológica o bio, representa una tendencia a nivel global. Su objetivo no solo elevar la calidad de vida de las personas, sino reducir los niveles de estrés asociados al trabajo excesivo, la vida agitada o la rutina llena de preocupaciones, donde la persona se ve afectada por la ingesta de alimentos poco saludables, con altos índices de químicos, preservantes y aditivos, irritando los órganos internos. "Los alimentos con altos niveles de grasa, azúcar y químicos debilitan nuestro sistema inmune, provocando una serie de trastornos físicos, desde simples males estomacales, hasta enfermedades letales, como el cáncer", explica la experta en salud natural Cathy Stastny.
La gama de alimentos orgánicos abarca infinidad de frutas, vegetales, hierbas aromáticas, productos elaborados, infusiones de té, jugos, leches, preparados gourmet, vinos orgánicos sin aditivos químicos, entre otros. Como la tendencia del consumo sano sigue en aumento, cada vez existen más tiendas, restaurantes y ferias donde se ofrecen este tipo de productos. En Lima, los locales de comida orgánica se multiplican cada año. Para ubicarlos, recomendamos el directorio de la comunidad Lima Orgánica, que agrupa tiendas, restaurantes, marcas y ferias bajo los conceptos de lo natural y lo orgánico.
Por si no han visitado aún estos lugares, presentamos una guía con los más recomendados por los miembros de estos foros, para que pronto se convierta en un ejecutivo sano y bien alimentado:
1. EL ALMA ZEN
Desde hace 30 años, los dueños, Mariella y Henry, siguen un estilo de vida ecológico. Con toda esa experiencia, cocinan personalmente platos que cambian diariamente.
Dirección: Recavarren 298, Miraflores
Teléfono: 243 – 0474
2. RAW CAFÉ
Ofrece a su público un menú diario basado en una propuesta vegana, enfocada en alimentos crudos y cocidos. Recomendamos probar sus hamburguesas de quinua.
Dirección: Calle Independencia 587, Miraflores
Teléfono: 446 – 9456
3. LAS VACAS FELICES
Además de ofrecer vegetales y frutos orgánicos, ofrecen todo tipo de derivados de los lácteos, como leches, yogures y mantequillas de vacas criadas con pasto natural.
Dirección: Jirón Colina 108, Barranco
Teléfono: 256 – 7547
4. VEGGIE PIZZA
Una propuesta alternativa donde priman la cocina peruana rústica, las parrillas al carbón, cocinas a leña y hornos de barro, para preparar pizzas veganas saludables y ricas.
Dirección: Av. Santa Cruz 825, Miraflores
Teléfono: 250 - 8777
5. LA CALANDRIA
La Calandria es una tienda con la mayor variedad de productos orgánicos en Lima, que cuenta con un delicioso café donde se sirve también un menú diario.
Dirección: Av. 28 de Julio 202, Barranco
Teléfono: 250 - 8777
6. LA BODEGA VERDE
La carta es muy variada desde desayunos, sánguches, quiches, ensaladas, sopas, cremas, postres, café orgánico, tés y las súper infusiones del Urubamba.
Dirección: Jr. Sucre 335, Barranco
Teléfono: 247 - 8804
BONNUS TRACK: FERIAS ORGÁNICAS
En lo que respecta a ferias orgánicas con comida saludable, las más recomendadas, según la web especializada El Trinche, están las ferias de Miraflores, San Isidro Barranco y San Borja. Esta es una selección de las más conocidas y recomendadas.
1. BIOFERIA DE MIRAFLORES
Fue una de las primeras ferias de corte ecológico que se creó en Lima hace 15 años.
Dirección: Calle 15 de Enero, Parque Reducto 2, Miraflores
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
2. ECO MARKET SURCO
Variedad de productos que apuestan por lo orgánico y la alimentación saludable.
Dirección: Cdra. 1 de El Pinar, Chacarilla, Surco
Horario: domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
3. FERIA ECOLÓGICA DE BARRANCO
Se puede encontrar verduras, frutas orgánicas, leches y derivados. Se dictan talleres.
Dirección: Av. San Martín con Av. El Sol Este, Barranco
Horario: domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
4. ECO MARKET SAN ISIDRO
Hay productos frescos y procesados, como los preparados por conocidos restaurantes.
Dirección: Calle Miguel Dasso, San Isidro
Horario: domingos de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
5. FERIA ECO MARKET EN SAN BORJA
Además de productos orgánicos, se organizan clases de yoga, baile y rumba.
Dirección: Av. San Borja Sur con Av. Del Parque Norte
Horario: domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
APP ORGÁNICA
Para poder identificar restaurantes o tiendas orgánicas en Lima, lo más recomendable es instalar la aplicación Lima Orgánica en el smartphone, para poder tener la lista de restaurantes, tiendas, marcas saludables y ferias que se desarrollan en Lima.

Viviendo de lo orgánico
Dina Soldevilla ofrece en su bodega de Barranco una gran variedad de productos y alimentos ecológicos y orgánicos para los amantes de lo sano y lo natural.Filosofía: Bio tienda La Calandria apuesta por lo orgánico

     30 Ene 2012 | 0:00 h

Redacción:
Redacción LR
Francis Cruz

"Antes que nada quiero desterrar la idea de que los alimentos orgánicos son caros", recalca Dina Soldevilla mientras enumeramos las virtudes de los granos andinos, panes sin gluten o jugos vitamínicos. Y míralo por este lado: "Lo que ahorras en acudir al médico puedes usarlo en cambiarte a una nueva vida más sana. ¡Yo hace años que no visito un doctor!".

En su bio tienda de 28 de Julio en Barranco, llamada 'La Calandria', Dina dispuso en estanterías todo tipo de productos ecológicos, orgánicos y caseros de productores de todos los rincones del país.
¿La diferencia entre ecológico y orgánico? El producto ecológico es un alimento totalmente natural, sin pesticidas y sin químicos; el orgánico vendría a ser ese mismo producto pero certificado por una firma especializada en ello.

Esta amante por los productos naturales se licenció en periodismo por la Universidad Católica, pero desde hace dos años y medio decidió dar un paso más y cumplir su sueño: hacer que los consumidores entiendan las virtudes de los productos orgánicos y sus beneficios para la salud humana.


Filosofía de vida


Para Dina está clarísimo que el consumo de productos orgánicos no es una moda, sino un estilo de vida que garantiza el bienestar personal. Y dentro de esa armonía cósmica inherente a la persona Dina destaca que los alimentos orgánicos deben girar en torno al concepto del comercio justo.

"La gente se sorprende cuando bajan precios en algunos productos. Lo orgánico es justo –sostiene–, hay que hacerle ver al productor que yo como distribuidor voy a ser sincera si él también baja su precio, así también estoy siendo justa conmigo misma".

Calandria además apuesta por darles cabida a los productos caseros. Dina compra algunos productos a personas que producen alimentos en sus propias chacras de una manera familiar y totalmente ecológica.

La idea es crear en los próximos días una línea de perecibles, para además de vender granos, especias, cafés, jugos y sánguches, pueda ofrecer a sus clientes frutas y verduras libres de procesos químicos. "Las bioferias solo abren una vez a la semana y los alimentos pueden perder su frescura. Quiero que los consumidores de estos productos puedan disponer de ellos cualquier día que deseen", nos cuenta sonriendo.

Si quieres empezar con una nueva vida más saludable debes eliminar el azúcar de tu dieta y usar panela (chancaca)  en grano, y si tomas sal, que sea sal marina... Dina de una forma natural comienza a darme consejos sobre cómo cuidar mi salud. Pero, Dina –digo–, esta es una sesión con una dietista, pero gratis. Es que esa es la idea de la tienda –responde–: aconsejar a todas las personas que vengan sobre cómo mejorar su vida.

En ese sentido Dina me dice que en los próximos meses tiene la ilusión de abrir un restaurante orgánico. En los vegetarianos nadie te asegura que los productos se hayan cultivado sin procesos químicos. "No hay restaurantes orgánicos en Lima, y es algo que necesita la gente para vivir mejor". Y esto último lo dice muy convencida.



En cifras



US$ 250 millones sumaron las exportaciones de productos orgánicos en el 2011.

57 productores suministran sus productos a Calandria.

10 DE MAYO DEL 2010 | 10:08
Cultivos orgánicos sí pueden ser rentables
Mientras algunos defienden la alta rentabilidad que pueden ofrecer las semillas genéticamente modificadas, el mundo —y el Perú— aumentan sus ganancias gracias a los cultivos ecoamigables

  Twittear     Compartir 1 Pinterest 0
0 
Cultivos orgánicos sí pueden ser rentables
Por: Marcela Mendoza.

Sin duda alguna, los humanos del siglo XXI se están cansando de los efectos negativos que genera la vorágine tecnológica y están empezando a preocuparse por la preservación del medio ambiente. Esa tendencia, preponderante sobre todo en Europa y Estados Unidos, está acompañada de ecológicos hábitos alimenticios que, a su vez, han ocasionado, como es de suponer, que en diez años se duplique el área de cultivos que respetan el ecosistema.

Aunque son solo 35 millones de hectáreas en el mundo —el equivalente a casi todo el suelo forestal de la selva del Perú— las certificadas como favorables para los cultivos orgánicos, ya han generado un movimiento comercial superior a los 45 mil millones de euros y registran un crecimiento sostenido.

Según la International Federation of Organic Agriculture Movements (Ifoam), la región latinoamericana posee 8,1 millones de hectáreas, lo que representa el 23% del total de estas, que generan 600 millones de euros. El Perú se acerca al tercer lugar dentro de ese 23% con 446 mil hectáreas cultivadas, el doble de lo que tenía certificado hace menos de cinco años, y con exportaciones en productos orgánicos superiores a los US$160 millones.

“BOOM” ECOLÓGICO
Aunque la palabra “boom” está ya muy repetida en distintos rubros ligados a las exportaciones, Vanessa Ingar, coordinadora del programa de promoción de Biocomercio de Prom-Perú, no duda en utilizarla para calificar el expansivo crecimiento que en los últimos cinco años vienen registrando las exportaciones de productos orgánicos cultivados en suelo peruano.

Explica que las exportaciones de este sector crecen a un ritmo del 30% anual, gracias a la demanda creciente que tienen en los países desarrollados los productos naturales que cuentan con una certificación sobre la forma en que fueron sembrados y cosechados. “Se está buscando la otra cara de la moneda, aquella que garantiza una mejor salud. En parte, esto se explica por la presencia de una abundante población anciana en Europa”, detalla.

Ya en el 2007 Prom-Perú hablaba de la existencia de más de 30 cadenas de supermercados (o biosupermercados) preocupadas por ofrecer productos que no provengan de semillas genéticamente modificadas. Los clientes de estos minoristas, tanto en Estados Unidos como en Europa, están habituados a pagar un precio 20% más alto por este tipo de alimentos .

El Perú ha sabido ganar un lugar dentro de esos compradores, añade Ingar, con productos como el café, el cacao, el banano y el mango.

En el caso del café orgánico, Prom-Perú estima que hemos pasado de exportar 8,6 millones de kilos en el 2005 a 24,3 millones de kilos en el 2009. No en vano, la Asociación Americana de Cafés Especiales entregó este año el premio del Mejor Café Especial del Mundo a un café orgánico peruano. Y, en el caso del banano, añaden, nuestro país espera exportar en el 2010 83,3 millones de kilos, frente a los 42,8 millones de kilos negociados en el 2005.

PASO SEGURO
El auge de este tipo de cultivo, según Jorge Jave Nakayo, director de Producción Orgánica del Senasa, se observa no solo en la cantidad de productos exportados, sino también en la cantidad de agricultores que se dedican a esta labor y buscan las certificaciones respectivas. De acuerdo con sus estadísticas, en el último año se ha incrementando en 20% el número de productores de este tipo de cultivo (actualmente son 55 mil) y constantemente reciben pedidos de diversas empresas para obtener las certificaciones respectivas. Las oportunidades de inversión en cultivos nuevos en la costa, señaló, han contribuido a impulsar este dinamismo.

En el Perú, agregó, se ha contado siempre con cultivos más tecnificados en la costa que en la selva. Sin embargo, hoy se nota un mayor interés por cultivos bioamigables tanto en Piura como en Ica.

La mayor extensión de terreno con productos orgánicos es Madre de Dios, donde los campesinos recolectan castaña silvestre, pero es Junín, gracias a la cantidad de hectáreas de café y cacao cultivadas, el que lidera los niveles de producción. Jorge Jave añadió que los otros departamentos con volúmenes importantes son: Loreto, con el cultivo del palmito; Cajamarca, con el mango; San Martín, con el café; y Piura, con el banano.

Pero eso no es todo. De acuerdo con las estadísticas que anualmente publica Ádex, en el Perú también se tienen en cuenta otros productos que, si bien en valores FOB no alcanzan a destacar, van ganando terreno y fama en el mercado internacional. En este grupo están las hierbas aromáticas, el camu camu, la maca, la trucha, el limón, la lúcuma, el ají, la algarroba, la panela, la kiwicha, la quinua, el orégano, el maíz morado, la menta, la uña de gato y el algodón. “Incluso hasta figura una empresa de pisco orgánico”, agrega Vanessa Ingar.

EL SIGUIENTE NIVEL
La demanda internacional por frutas y verduras ecoló-gicamente amigables para consumo directo concentran solo cerca del 30% del mercado orgánico. Existe otro tipo de formas de comercializar estos productos, según las investigaciones de Prom-Perú, que también ofrecen oportunidades para los agricultores peruanos.

Entre esos grupos se considera al uso de productos orgánicos como insumos en el rubro farmacéutico, especialmente en multivitaminas (los insumos naturales son un mercado calculado en US$30 mil millones).

Asimismo, dichos estudios valoran con un alto potencial a los insumos orgánicos dentro del sector de cosméticos. La corriente que busca sustituir los ingredientes sintéticos por naturales (frutas y hierbas) es seguida por alrededor de 4.000 consumidores en solo cuatro países. En realidad, precisaron, cerca del 33% de los consumidores de cosméticos indicaron su interés por usar este tipo de productos.

En nuestro país, anotó Ingar, se exportó el año pasado US$160 millones entre los principales productos agrícolas, pero el valor del mercado asciende a cerca de US$250 millones si se considera también los insumos que se han brindado a las industrias antes mencionadas, como la farmacéutica o la textil. El potencial para crecer, afirma, es enorme.

Y no es para menos. La Comisión Nacional de Productos Orgánicos del Ministerio de Agricultura (Conapo) manifestó que, localmente, solo un 40% de las unidades agropecuarias utilizan fertilizantes químicos, el 42% insecticidas y el 17% semillas mejoradas. Asimismo, el organismo precisó que, hace un año, más del 90% de los agricultores no tenía maquinaria agrícola de avanzada. Sin embargo, los cultivos costeños de exportación, como las uvas o espárragos, sí cuentan con todos los sistemas de riego tecnificado.

Según las cifras que expone la Conapo en su plan de trabajo anual, en nuestro país existe un 20% de la superficie de labranza que está en barbecho (tierras que se dejan descansar del cultivo por un año o dos pero que se siguen arando para que recuperen su humedad y minerales) y otro 17% en abandono. Estas podrían ser recuperadas con un adecuado tratamiento natural del suelo, el agua y las semillas sin necesidad de emplear métodos químicos.

El lado positivo de contar con tan poca tecnificación en estas tierras es que, si aprueban los procesos de certificación internacional existentes, podrán empezar a exportar dentro de la categoría de productos de consumo —o insumos industriales— orgánicos.

FUTURO OPTIMISTA
Jorge Jave Nakayo afirmó que las superficies con manejo orgánico han crecido más del 42%, aun cuando el incremento de superficies en producción agrícola es moderado (11%), por lo que se tiene una tendencia positiva con una perspectiva más optimista que la que se maneja en todo el sector agrícola.

Sin embargo, no basta con mirar las cifras positivas para soñar con que se mantendrá la expansión de este sector. El especialista asegura que obtener las certificaciones es un paso minucioso que debe ser analizado con cuidado durante todo el proceso de cultivo.

En la actualidad, detalló, alrededor del 60% de las exportaciones orgánicas peruanas se destinan al mercado europeo, el cual exige gran variedad de requisitos que deben cumplirse para permitir la importación de estos productos. “A la fecha, las autoridades europeas deben autorizar, importador por importador, el ingreso de los productos orgánicos peruanos y para ello debe tramitarse una serie de documentos. El Perú está gestionando su ingreso a la lista de países terceros, porque de esta manera se facilitará la comercialización de productos orgánicos a este mercado importante”, señaló. ¿Cuándo será posible eso? La Senasa pronostica que, a más tardar el 2011, lograremos ser reconocidos en esa lista.

Además, comentó que cada organismo de certificación define sus propios procedimientos, que a veces pueden tomar hasta un año, pues incluyen el análisis de la información remitida, la realización de inspecciones y la emisión de las evaluaciones.

“Nuestro país es orgánico por “default”. Lo que falta es certificar que esos cultivos sean orgánicos. Es complicado porque la oferta está diseminada y se posee una calidad desigual, pero el potencial que existe es enorme y hay que aprovecharlo”, asegura Vanessa Ingar .

*DEFINICIONES
Orgánico 100%*
Cuando los agricultores hablan de los productos orgánicos no solo se refieren a aquellos que no han recibido agua contaminada con residuos químicos o que utilizan un pesticida carente de químicos. Estos engloban mucho más características.

La definición preferida es la que ofrece el Departamento de Agricultura de Estados Unidos: son alimentos producidos con recursos renovables que permiten mejorar la calidad medioambiental para las futuras generaciones. La radiación iónica, la bioingeniería y el uso de sustancias químicas en los fertilizantes están completamente descartados en este tipo de cultivos, cuyo objetivo principal es mantener en buen estado el ecosistema.
Fuente