Integral?

Por qué debes incluir en tu dieta más alimentos integrales?
Los alimentos integrales deben consumirse frecuentemente y no asociarlos exclusivamente a dietas de adelgazamiento.

Por: Edson Salas
Productor Web

Los granos integrales (trigo integral, avena, centeno) aportan fibra, vitaminas E y B, minerales como hierro, zinc y fósforo, y otros nutrientes beneficiosos para nuestro organismo que se pierden en los procesos de refinamiento de las granos. | Fuente: Getty Images

Se sabe que los alimentos integrales son especialmente buenos y esenciales en nuestra dieta, ya que poseen un alto valor nutricional que en sus versiones refinadas se pierden. Pero ¿son ciertas todas las virtudes que se le atribuyen a estos alimentos? ¿Acaso engordan menos?

Muchos creen consumiendo alimentos integrales van a bajar de peso porque son menos calóricos, y aunque podrían tener algo de razón, esto no siempre se cumple. De hecho, muchos alimentos que presumen de ser integrales o 'light' en realidad no lo son.

Para detectar este tipo de productos hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de sus componentes. Se considera que un producto es integral cuando la primera harina que aparece de entre sus ingredientes es integral, y no de trigo. Además, esta debe estar presente, al menos, en un 51% para mantener los beneficios que ofrece el grano integral a nuestro organismo, según la Food and Drud Administration (FDA) de Estados Unidos.

Así pues, una vez aprendamos a seleccionar estos productos debemos adherirlos a nuestra dieta y consumirlos frecuentemente y no asociarlos exclusivamente a dietas de adelgazamiento, explica a Israel Calderón, especialista de FitNatura (España). En la galería que acompaña la nota conoce cinco motivos por los que deberías de consumir productos integrales.
10 datos que te harán consumir productos integrales

La organización ‘European Food Information Council’ considera que ingerir este tipo de cereales de granos enteros es un hábito muy saludable, y ayuda a prevenir toda clase de enfermedades.

El consumo de cereales integrales es muy beneficioso para la salud. (Fuente: Thinkstock)
REDACCION TROME
Lima · 10/10/2014 | 17:10h
Más sobre: Nutrición,Buenos hábitos
La organización ‘European Food Information Council’ considera que ingerir este tipo de cereales de granos enteros es un hábito muy saludable, y ayuda a prevenir toda clase de enfermedades.

1. Recientes investigaciones epidemiológicas han demostrado que el consumo regular de cereales integrales puede reducir el riesgo de sufrir trastornos cardíacos coronarios y algunos tipos de cáncer, hasta en un 30 por ciento.

2. Entre los nutrientes saludables que contienen los cereales integrales, se encuentra la vitamina E y B, y minerales beneficiosos para una correcta alimentación, como el selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo.

3. Los cereales integrales aportan proteínas al cuerpo, hidratos de carbono complejos y fitoestrógenos vegetales. Estos últimos cuentan con propiedades protectoras contra las enfermedades cardíacas y el cáncer.

4. En un estudio realizado a 34 mil estadounidenses, entre los 55 y 69 años de edad, se estimó que quienes consumían cereales integrales cotidianamente presentaban un riesgo menor de fallecer por una enfermedad cardíaca.

5. El consumo regular de alimentos integrales también reduce los riesgos de diabetes y mejora la digestión. Esto debido a que son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácidos grasos.

6. Las fibras naturales de los cereales integrales incrementan el volumen de las heces, por lo que envuelven a los carcinógenos, y los eliminan del intestino antes de que puedan causar cualquier clase de problema.

7. Aunque se considera que pueden ser muy beneficiosos para la salud, no se recomienda ingerirlos en cantidades excesivas, especialmente cuando están crudos, debido a que podrían absorber algunos minerales.

8. En Estados Unidos, el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos ha reconocido la importancia de esta clase de alimentos integrales, y otros productos de origen vegetal, como un hábito de consumo saludable.

9. Las propiedades benéficas de esta clase de alimentos han sido autorizadas para aparecer indicadas en sus envases y mensajes publicitarios, debido a que sus beneficios han sido demostrados por la ciencia.

10. Pueden encontrarse en diversas presentaciones, desde pan y galletas, hasta arroz y pastas integrales. Un mayor consumo de estos, según ‘European Food Information Council’, constituiría una iniciativa prudente y nutritiva.

Comentarios

Seis falsos mitos sobre la alimentación
Álex Pérez, nutricionista, ayuda a resolver estos mitos.
   
02 Feb 2015 | 16:01 h

Redacción LR
Tal vez tienes muchas dudas o preguntas por resolver como: ¿No se debe beber agua mientras cenas o almuerzas? ¿Los productos ligth me mantienen delgada? ¿Se debe comer fruta después del almuerzo? El nutricionista Álex Pérez, ayuda a resolver todas estas incógnitas que en ocasiones pueden perjudicar la salud.

1.- La sal engorda

Eso es falso. Lo que hace la sal es retener líquidos en el organismo. Es cierto que esta agua retenida hace aumentar de peso, pero en cuanto dejes de ingerir sal en exceso, vuelves a tu peso inicial.

2.-La espinaca da fuerzas

Tal vez para el dibujo animado 'Popeye' le funcione, pero al resto de público no. Esta verdura aporta a tu cuerpo hierro, fibra, vitamina K, B9 y A, potasio y muy pocas calorías.

3.-Beber agua durante las comidas engorda

Eso es falso, pues este mineral no contiene nada de calorías. Al contrario bebe dos litros de agua al día y ayudará a tu organismo a mantenerlo limpio y hará bajar esos kilitos de más que tengas.

4.- La cerveza engorda

Esto es relativo, porque si bebes de manera excesiva, la cerveza hará que subas de peso.  La cantidad de carbohidratos y de alcohol que contiene es bastante pequeña, aunque depende que producto sea, lo usual es que una lata contenga entre 100 y 120 calorías, similar a una manzana mediana, 100 calorías.

5.- Los productos ligth y productos 0% grasas

Un alimento ligth es aquel que aporta menos calorías a comparación de un alimento común, pero eso no quiere decir que no tenga calorías. Por su parte, los productos 0% grasa pueden contener otros nutrientes que nos aporten más calorías, como los carbohidratos y las proteínas.

6.- Los productos integrales engordan menos

Los productos integrales engordan menos que otros convencionales. Estos también tienen azúcar y grasas. De hecho, 100 gramos de pan blanco aporta 260 calorías, mientras que 100 gramos de pan integral aporta 230, la diferencia es casi insignificante.Lo beneficioso de los productos integrales se encuentra en que son más ricos en fibra, vitaminas y minerales gracias al tipo de harina.

(Cosmopolitan)
Nutrición: 10 razones por las que debes comer cereales integrales
Estos alimentos ayudan a prevenir el cáncer y algunos problemas cardíacos. Sin embargo, consumirlos en exceso puede perjudicar tu salud.

El consumo de cereales integrales es muy beneficioso para la salud. (Fuente: Thinkstock)
Redacción PERU21

10/10/2014 17:01h
Consumir cereales naturales es beneficioso para nuestra salud, pues estos alimentos contienen vitaminas E y B. Además, ayudan a prevenir males cardíacos y cáncer. En esta lista, 10 motivos para que los incluyas en tu dieta diaria.

1. Recientes investigaciones han demostrado que el consumo regular de cereales integrales puede reducir el riesgo de sufrir trastornos cardíacos coronarios y algunos tipos de cáncer hasta en un 30%.

2. Entre los nutrientes saludables que contienen los cereales integrales se encuentran las vitaminas E y B, y minerales beneficios para una correcta alimentación, como el selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo.

3. Los cereales integrales aportan proteínas al cuerpo, hidratos de carbono complejos y fitoestrógenos vegetales. Estos últimos cuentan con propiedades contra las enfermedades cardíacas y el cáncer.

4. En un estudio en el que participaron 34 mil estadounidenses entre 55 y 69 años de edad se estimó que quienes consumían cereales integrales cotidianamente presentaban un riesgo menor de fallecer por una enfermedad cardíaca.

5. El consumo regular de alimentos integrales también reduce los riesgos de diabetes y mejora la digestión. Esto debido a que son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácido graso.

6. Las fibras naturales de los cereales integrales incrementan el volumen de las heces, por lo que envuelven a los carcinógenos y los eliminan del intestino antes de que puedan causar cualquier problemas al organismo.

7. Aunque se considera que pueden ser muy beneficiosos para la salud, no se recomienda ingerirlos en cantidades excesivas, especialmente cuando están crudos, debido a que podrían absorber algunos minerales.

8. En Estados Unidos, el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos ha reconocido la importancia de esta clase de alimentos integrales como un hábito de consumo saludable.

9. Las propiedades benéficas de esta clase de alimentos han sido autorizadas para aparecer indicadas en sus envases y mensajes publicitarios, debido a que sus han sido demostradas por la ciencia.

10. Pueden encontrarse en diversas presentaciones, desde pan y galletas, hasta arroz y pastas integrales. Un mayor consumo de estos, según European Food Information Council , constituiría una iniciativa prudente y nutritiva.
Fuente