Acne

Cómo cuidar tu alimentación cuando tienes acné?
Los principales enemigos de los adolescentes son las espinillas y granitos. Lamentablemente, no se puede hacer nada porque es un proceso hormonal, pero una alimentación sana puede evitar que el problema empeore.
     
22 Mayo 2014 | 17:31 h

Redacción LR
El acné aparece por un proceso hormonal que ocurre normalmente durante la adolescencia, causado por la actividad excesiva de las glándulas sebáceas (las encargadas de generar la grasa necesaria para que la piel se mantenga suave y lisa), y por la acumulación de grasa, células muertas, bacterias, lo que produce la inflamación de los poros.

Las principales manifestaciones del acné son las espinillas y granitos, lamentablemente estas no pueden evitarse porque son de carácter hormonal, sin embargo, una inadecuada alimentación podría empeorar la situación. Por ello es necesario llevar una alimentación saludable con el fin de evitar que el problema se agrave.

Muchas veces escuchamos que el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasa provocaría la aparición de granitos en nuestra piel, sin embargo, no hay estudios científicos que indiquen que el consumo de determinados alimentos sea la causa directa del acné. Lo más aconsejable es llevar una dieta equilibrada, sin abusar de los alimentos grasos, incluyendo frutas y verduras que contengan vitaminas como la A, C y E, las cuales ayudan a mantener una piel sana.

Se recomienda beber mucha agua, ya que juega un papel esencial en la hidratación y el buen estado de la piel. Además, hay que tener en cuenta que algunos hábitos como el tabaco, alcohol, estrés o  la falta de sueño pueden empeorar el estado del acné.

TOMA NOTA
Alimentos que debemos limitar:
Excedernos en el consumo de alimentos altos en grasa (frituras, snacks, salsas, etc.).
Excedernos en el consumo de dulces o golosinas altas en azúcar y en grasa.

Alimentos que debemos incluir:
Alimentos con bajo contenido de grasa, como leches y yogures descremados o light.
Variedad de frutas y verduras, enteras y en jugos.
Germen de trigo, aceite de soya, almendras (por su alto contenido de omega 3, contribuyen a disminuir la inflamación).
Agua, necesaria para mantener hidratada nuestra piel.

Cuando el acné no te abandona
Si ya es adulto pero sigue teniendo problemas de acné, o sufre las secuelas de esta enfermedad, modere su dieta y consulte con un especialista.
     
29 Sep 2013 | 04:30 h

Redacción LR
El acné, esta enfermedad inflamatoria que genera lesiones en la piel, no es solo afecta a los adolescentes, sino también a muchos adultos. Según la dermaticista Martina Gómez Garibay, las causas por las que una persona mayor puede presentar este cuadro son variadas. “Por lo general están relacionadas con otro tipo de problemas, y el acné solo es una consecuencia”, señala la especialista del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento. 

Así tenemos que el acné en adultos puede estar ligado a disfunciones hormonales, exceso de andrógenos, problemas de tiroides, o diabetes tipo II, ya que en el diabético se reduce la capacidad de superar las infecciones. Otras causas son el síndrome de ovario poliquístico o el estar sometido crónicamente a un estrés severo, ya que en este estado se produce excesivo cortisol que nos mantiene en un estado inflamatorio crónico. 

Un primer punto de cuidado es nuestra alimentación. Para Gómez este es un punto crucial, puesto que hay alimentos que nos llevan a alteraciones de Ph, generando acidez extrema y por consecuencia inflamación. El consumo de lácteos –dice la dermaticista– es otro elemento que genera inflamación. La comida altamente grasosa y el consumo de alcohol agudizan el problema. 

Lo primero que se recomienda cuando aparece un caso de acné en adultos, es no manipular las lesiones uno mismo, y menos automedicarse, puesto que puede agravarse el cuadro, o simplemente no tener ningún resultado, ya que como habíamos mencionado al inicio, el acné a esa edad es por lo general consecuencia de otra patología. 

En cuanto a los tratamientos más recomendados para estos casos, la especialista dice: “El matrimonio entre las terapias estéticas y la nutrición ortomolecular funciona muy bien para manejar esta incómoda patología, limitante social y laboral. El uso de la tecnología láser es lo más recomendable, pues no es adictiva y se puede aplicar una vez por semana, además que no inhabilita y no obliga a largas rutinas de cuidado en casa”. No solo se trataría de la tecnología que mejores resultados ofrece, sino que inmediatamente después láser de CO2, se puede usar el láser de fotorrejuvenecimiento para mejores resultados. Estas herramientas permitirán mejorar su problema de acné y las secuelas de este. 

Tenga en cuenta

Usando factores de crecimiento de fibroblasto y láser de fotorrejuvenecimiento, se puede mejorar hasta en un 90%. En casos muy severos se recomienda el láser de CO2.
Fuente