Locales : Alimentos orgánicos

Ejecutivos saludables: los 11 locales que debes visitar
Comer alimentos orgánicos contribuye a reducir los niveles de estrés de la rutina diaria. ¿Qué lugares debo visitar?

Ejecutivos saludables: los 11 locales que debes visitar
Los alimentos orgánicos contribuyen a reducir el estrés y a mantener un estado de salud más equilibrado.
Lima, 18.12.15 / 12:00
Por definición, los productos orgánicos no contienen pesticidas tóxicos, hormonas de crecimiento, preservantes químicos ni antibióticos. Los productos orgánicos, generalmente relacionados con la agricultura, la avicultura o la ganadería, se desarrollan a través de prácticas amigables con los animales y el medio ambiente. Según la Red de Agricultura Ecológica, el principio fundamental de esta industria saludable es el respeto a la persona y el cuidado de su salud, y se lleva a cabo desde la concepción del alimento hasta que se pone sobre la mesa. Bajo esta lógica, la salud es la base de todos los procesos, porque es en la ausencia de la enfermedad que se logra alcanzar el equilibrio del bienestar físico, mental, social y ecológico.
Hoy, la alimentación orgánica, ecológica o bio, representa una tendencia a nivel global. Su objetivo no solo elevar la calidad de vida de las personas, sino reducir los niveles de estrés asociados al trabajo excesivo, la vida agitada o la rutina llena de preocupaciones, donde la persona se ve afectada por la ingesta de alimentos poco saludables, con altos índices de químicos, preservantes y aditivos, irritando los órganos internos. "Los alimentos con altos niveles de grasa, azúcar y químicos debilitan nuestro sistema inmune, provocando una serie de trastornos físicos, desde simples males estomacales, hasta enfermedades letales, como el cáncer", explica la experta en salud natural Cathy Stastny.
La gama de alimentos orgánicos abarca infinidad de frutas, vegetales, hierbas aromáticas, productos elaborados, infusiones de té, jugos, leches, preparados gourmet, vinos orgánicos sin aditivos químicos, entre otros. Como la tendencia del consumo sano sigue en aumento, cada vez existen más tiendas, restaurantes y ferias donde se ofrecen este tipo de productos. En Lima, los locales de comida orgánica se multiplican cada año. Para ubicarlos, recomendamos el directorio de la comunidad Lima Orgánica, que agrupa tiendas, restaurantes, marcas y ferias bajo los conceptos de lo natural y lo orgánico.
Por si no han visitado aún estos lugares, presentamos una guía con los más recomendados por los miembros de estos foros, para que pronto se convierta en un ejecutivo sano y bien alimentado:
1. EL ALMA ZEN
Desde hace 30 años, los dueños, Mariella y Henry, siguen un estilo de vida ecológico. Con toda esa experiencia, cocinan personalmente platos que cambian diariamente.
Dirección: Recavarren 298, Miraflores
Teléfono: 243 – 0474
2. RAW CAFÉ
Ofrece a su público un menú diario basado en una propuesta vegana, enfocada en alimentos crudos y cocidos. Recomendamos probar sus hamburguesas de quinua.
Dirección: Calle Independencia 587, Miraflores
Teléfono: 446 – 9456
3. LAS VACAS FELICES
Además de ofrecer vegetales y frutos orgánicos, ofrecen todo tipo de derivados de los lácteos, como leches, yogures y mantequillas de vacas criadas con pasto natural.
Dirección: Jirón Colina 108, Barranco
Teléfono: 256 – 7547
4. VEGGIE PIZZA
Una propuesta alternativa donde priman la cocina peruana rústica, las parrillas al carbón, cocinas a leña y hornos de barro, para preparar pizzas veganas saludables y ricas.
Dirección: Av. Santa Cruz 825, Miraflores
Teléfono: 250 - 8777
5. LA CALANDRIA
La Calandria es una tienda con la mayor variedad de productos orgánicos en Lima, que cuenta con un delicioso café donde se sirve también un menú diario.
Dirección: Av. 28 de Julio 202, Barranco
Teléfono: 250 - 8777
6. LA BODEGA VERDE
La carta es muy variada desde desayunos, sánguches, quiches, ensaladas, sopas, cremas, postres, café orgánico, tés y las súper infusiones del Urubamba.
Dirección: Jr. Sucre 335, Barranco
Teléfono: 247 - 8804
BONNUS TRACK: FERIAS ORGÁNICAS
En lo que respecta a ferias orgánicas con comida saludable, las más recomendadas, según la web especializada El Trinche, están las ferias de Miraflores, San Isidro Barranco y San Borja. Esta es una selección de las más conocidas y recomendadas.
1. BIOFERIA DE MIRAFLORES
Fue una de las primeras ferias de corte ecológico que se creó en Lima hace 15 años.
Dirección: Calle 15 de Enero, Parque Reducto 2, Miraflores
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
2. ECO MARKET SURCO
Variedad de productos que apuestan por lo orgánico y la alimentación saludable.
Dirección: Cdra. 1 de El Pinar, Chacarilla, Surco
Horario: domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
3. FERIA ECOLÓGICA DE BARRANCO
Se puede encontrar verduras, frutas orgánicas, leches y derivados. Se dictan talleres.
Dirección: Av. San Martín con Av. El Sol Este, Barranco
Horario: domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
4. ECO MARKET SAN ISIDRO
Hay productos frescos y procesados, como los preparados por conocidos restaurantes.
Dirección: Calle Miguel Dasso, San Isidro
Horario: domingos de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
5. FERIA ECO MARKET EN SAN BORJA
Además de productos orgánicos, se organizan clases de yoga, baile y rumba.
Dirección: Av. San Borja Sur con Av. Del Parque Norte
Horario: domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
APP ORGÁNICA
Para poder identificar restaurantes o tiendas orgánicas en Lima, lo más recomendable es instalar la aplicación Lima Orgánica en el smartphone, para poder tener la lista de restaurantes, tiendas, marcas saludables y ferias que se desarrollan en Lima.
Fuente

Viviendo de lo orgánico
Dina Soldevilla ofrece en su bodega de Barranco una gran variedad de productos y alimentos ecológicos y orgánicos para los amantes de lo sano y lo natural.Filosofía: Bio tienda La Calandria apuesta por lo orgánico

     30 Ene 2012 | 0:00 h

Redacción:
Redacción LR
Francis Cruz

"Antes que nada quiero desterrar la idea de que los alimentos orgánicos son caros", recalca Dina Soldevilla mientras enumeramos las virtudes de los granos andinos, panes sin gluten o jugos vitamínicos. Y míralo por este lado: "Lo que ahorras en acudir al médico puedes usarlo en cambiarte a una nueva vida más sana. ¡Yo hace años que no visito un doctor!".

En su bio tienda de 28 de Julio en Barranco, llamada 'La Calandria', Dina dispuso en estanterías todo tipo de productos ecológicos, orgánicos y caseros de productores de todos los rincones del país.
¿La diferencia entre ecológico y orgánico? El producto ecológico es un alimento totalmente natural, sin pesticidas y sin químicos; el orgánico vendría a ser ese mismo producto pero certificado por una firma especializada en ello.

Esta amante por los productos naturales se licenció en periodismo por la Universidad Católica, pero desde hace dos años y medio decidió dar un paso más y cumplir su sueño: hacer que los consumidores entiendan las virtudes de los productos orgánicos y sus beneficios para la salud humana.


Filosofía de vida


Para Dina está clarísimo que el consumo de productos orgánicos no es una moda, sino un estilo de vida que garantiza el bienestar personal. Y dentro de esa armonía cósmica inherente a la persona Dina destaca que los alimentos orgánicos deben girar en torno al concepto del comercio justo.

"La gente se sorprende cuando bajan precios en algunos productos. Lo orgánico es justo –sostiene–, hay que hacerle ver al productor que yo como distribuidor voy a ser sincera si él también baja su precio, así también estoy siendo justa conmigo misma".

Calandria además apuesta por darles cabida a los productos caseros. Dina compra algunos productos a personas que producen alimentos en sus propias chacras de una manera familiar y totalmente ecológica.

La idea es crear en los próximos días una línea de perecibles, para además de vender granos, especias, cafés, jugos y sánguches, pueda ofrecer a sus clientes frutas y verduras libres de procesos químicos. "Las bioferias solo abren una vez a la semana y los alimentos pueden perder su frescura. Quiero que los consumidores de estos productos puedan disponer de ellos cualquier día que deseen", nos cuenta sonriendo.

Si quieres empezar con una nueva vida más saludable debes eliminar el azúcar de tu dieta y usar panela (chancaca)  en grano, y si tomas sal, que sea sal marina... Dina de una forma natural comienza a darme consejos sobre cómo cuidar mi salud. Pero, Dina –digo–, esta es una sesión con una dietista, pero gratis. Es que esa es la idea de la tienda –responde–: aconsejar a todas las personas que vengan sobre cómo mejorar su vida.

En ese sentido Dina me dice que en los próximos meses tiene la ilusión de abrir un restaurante orgánico. En los vegetarianos nadie te asegura que los productos se hayan cultivado sin procesos químicos. "No hay restaurantes orgánicos en Lima, y es algo que necesita la gente para vivir mejor". Y esto último lo dice muy convencida.



En cifras



US$ 250 millones sumaron las exportaciones de productos orgánicos en el 2011.

57 productores suministran sus productos a Calandria.
Fuente