¿Light o Diet? Integral?

5 mitos sobre la alimentación saludable que no deberías creer
Una nutricionista nos ayuda a desvelar las principales creencias en torno a la alimentación. Una nutricionista nos ayuda a desvelar las principales creencias en torno a la alimentación. | Bodytech

¿La fruta después de las comidas engorda? ¿Los productos integrales tienen menos calorías? ¿Hay alimentos que adelgazan? Todas las respuestas aquí.

La alimentación es un tema que genera el interés de muchas personas. Por esta razón, a lo largo de los años, se han venido tejiendo diferentes mitos acerca de lo que consumimos. Paloma Rodríguez, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, nos ayuda a desvelar las principales creencias en torno a la alimentación.

1. ¿El agua engorda durante las comidas?

FALSO: El agua es un elemento vital para la vida y permite mantenernos completamente hidratados. El agua no aporta calorías ya que es un nutriente acalórico. Consumirla antes, durante o después de las comidas no engorda ni adelgaza en absoluto. La cantidad de agua recomendable a consumir diariamente es de 2 a 2.5 lts por día.

2. ¿La fruta después de las comidas engorda?

FALSO: Las frutas en general son aconsejadas para mantener una dieta equilibrada ya que son piezas importantes, pues contienen vitaminas y minerales. Estos alimentos contienen la misma cantidad de calorías sin importar el orden en que se consuman. Las frutas engordan si se superan la cantidad de calorías que necesitamos. Lo que, si es cierto, es que producen un efecto de saciedad debido al contenido en fibra. Lo recomendable es consumirlas dos horas después de las comidas, como a media tarde, nunca seguidas de los alimentos.

3. ¿El pan engorda?

FALSO: El pan es un alimento pobre en grasa y sin un elevado valor calórico. Es decir, no engorda, siempre y cuando su consumo sea moderado. Otra falsa creencia entorno al pan es que la miga aporta más calorías que la corteza. La miga y la corteza son parte de un mismo alimento, es decir la miga no engorda más que el pan.

4. ¿Hay alimentos que adelgazan?

FALSO: Todos los alimentos aportan calorías. Lo determinante es la dieta que estamos realizando. En conclusión, hay que encontrar un equilibrio entre la ingesta y el gasto enérgico que consumimos. Los alimentos light se les han reducido o eliminado algunos de sus componentes calóricos, es decir engordan menos, pero no es que no engorden.

5. ¿Los productos integrales tienen menos calorías?

FALSO: Contienen cantidades similares a los productos que no son integrales, la ventaja está en que estos alimentos tienen una mayor cantidad de fibra y esto hace que el tránsito intestinal sea mejor.
Fuente 
27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 | 08:21
¿Los productos ‘light’ y ‘diet’ están desapareciendo?
Las empresas buscan llegar de otra manera a los consumidores que relacionan su marca con algo negativo para la salud

¿Los productos ‘light’ y ‘diet’ están desapareciendo?
Hasta hace un tiempo, los supermercados y tiendas vendían en grandes cantidades los productos ‘diet’ o ‘light’ pues la mayoría de personas deseaban cuidar la línea, ya que tener un buen físico era símbolo de belleza y condición saludable.
Sin embargo, en la actualidad los términos ‘diet’ y ‘light’ han perdido presencia y han empezado a ser reemplazados por otros productos. Un caso es la Coca-Cola light y la Coca-Cola Zero, ambas bebidas apuntan al mismo público pero son productos diferentes.

Según un artículo del Daily Mail, citado por Cukmi, el cambio de nombre se dio porque ‘light’ y ‘diet’ han sido palabras asociadas a lo negativo y al rechazo por la comida, esto último por el incremento de los casos de anorexia.

“Mientras que las palabras como “light” y “diet” son asociadas inmediatamente a lo negativo y la ausencia, otras como Zero o la bebida DrPepper en Estados Unidos y su versión “ten”, dejan un mensaje en el sentido inverso. Se trata de mostrar qué es lo que hay en el producto (cero calorías, cero azúcar) y no de mostrar qué es lo que está faltando”, señala.

Ahora, las empresas buscan llegar de otra manera al consumidor: intentan mostrar productos con características diferentes, esto con la finalidad de fomentar una imagen positiva de la marca.

Fuente 
¿Light o Diet? Conoce las diferencias entre ambos conceptos
Consumir alimentos con el sello light o diet no garantiza que la cantidad calórica sea menor.

11.03.2017 / 11:29 am

No solo se trata de mantener una buena figura, sino de contar con una buena salud. Al momento de consumir productos saludables surgen dos principales opciones en el mercado: diet o light. Sin embargo, muchas personas desconocen cuáles son las diferencias y beneficios de cada uno de ellos.

A pesar de obtener la denominación de ‘dietético’, consumirlos no garantiza una baja cantidad de calorías. Según la nutricionista Verena Haro, un alimento diet se caracteriza en que se ha retirado, sustituido o añadido algún compuesto de la receta original. El fin de esto es modificar específicamente alguno de los ingredientes que contiene el producto.

Este tipo de alimentos está destinado, usualmente, a grupos poblacionales con ciertas condiciones médicas. Según Medline Plus, web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, a las personas que sufren de diabetes se les recomienda productos diet a los que se les reemplazó el azúcar. Los que padecen de hipertensión optarán por algún elemento sin sal y, para los que tienen el colesterol alto, alimentos sin grasa.

Es precisamente por ello que, ingerir este tipo de alimentos no necesariamente garantiza que consumas una menor cantidad de calorías. Así, una gelatina diet trae consigo menores cantidades de glucosa o un cereal light contendrá mayor cantidad de fibra, pero no te ayudará a perder peso inmediatamente.

Alimentos Light

Quizás esta sea la opción que primero se te viene a la cabeza cuando piensas en hacer una dieta, asegura Verena Haro. La especialista señala que la principal característica de un alimento light es que se le redujo, como mínimo, un 25% de alguno de sus nutrientes o calorías en relación a un producto regular.

Su público objetivo son las personas que tratan de bajar de peso. Por ello, usualmente se reducen las grasas y azúcares, con lo que también disminuye la cantidad de calorías por porción.  Encuentras esta denominación en productos como la mayonesa, leche, embutidos, etc. 

Pero un producto light no necesariamente es saludable. En las gaseosas, por ejemplo, la cantidad de azúcar se reduce por botella, pero igual pueden seguir teniendo una cantidad calórica elevada. Es por ello que, incluso en estas condiciones, algunos especialistas en la salud prefieren nos recomendarlos.  

¿Cuál elegir?

Si estás siguiendo algún tipo de dieta es preferible optar por los alimentos ‘bajos en calorías’, los cuales logran reducir hasta un 50% de ellas. Para lograrlo, también se reemplaza o sustituye ciertos compuestos. Sin embargo, estos productos sí garantizan un menor aporte de calorías.

Para saber realmente qué producto se adecúa a tus necesidades, lo importante es leer las etiquetas. Haro recomienda prestar especial atención a las cantidades de grasa, azúcar y carbohidratos del alimento. La manera más efectiva de saber si es el adecuado para ti, es compararlo con un producto regular que no tenga la denominación diet o light. De ese modo, podrás saber qué tanto se ha reducido su aporte calórico. 
Fuente

Ocho alimentos 'light' que no son tan dietéticos como pensabas
Consumir alimentos orgánicos en lugar de los light resultaría una mejor opción si lo que deseas es bajar de peso

08.03.2017 / 09:17 am

No te dejes confundir por las etiquetas de los productos que ves en los supermercados. Consumir algo 'light' no necesariamente quiere decir que estamos consumiendo alimentos bajos en calorías o muy saludables.

Conversamos con la nutricionista Verena Haro para conocer cuáles son los más consumidos y entender mejor cómo equilibrar estos alimentos. Más allá de que se cataloguen como light, hay ciertos factores que debemos tener en cuenta para saber qué tan saludable es lo que vamos a consumir.

Atención a la tabla

Muchas nos preocupamos por las calorías que contiene cierto alimento. Verena Haro recomienda observar principalmente la cantidad de grasa, azúcar y carbohidratos que señala el empaquetado.

¿Diet o light?

Quizás te confundas cada vez que observas ambas opciones y no entiendas los términos. Pero tranquila, acá te lo aclaramos. A un producto diet (dietético en español) se le retira, sustituye o añade algún tipo de compuesto. Esto con el fin que el alimento reduzca su cantidad calórica.

A uno de denominación light, por el contrario, se le disminuye algunos de sus nutrientes como mínimo en un 25 %. Principalmente se opta por reducir la grasa y el azúcar de este alimento, convirtiéndolo en una opción más saludable que su versión original. A pesar de ello, este sigue siendo una comida con cierta carga calórica.

Revisa esta lista que te tramemos con algunos alimentos light que pueden resultar siendo no tan favorables para nuestra salud.
Fuente
18 DE OCTUBRE DEL 2010 | 09:31
Atención: estos seis alimentos podrían ser no tan saludables como usted piensa

Si siempre creyó que comer ensaladas, yogures o barras de cereales le garantizaba bajar de peso y disminuir sus niveles de grasas, se equivoca. Estas comidas pueden tener altas dosis de azúcares, grasas saturadas y calorías

Atención: estos seis alimentos podrían ser no tan saludables como usted piensa
El verano se acerca. Los rayos de sol se asoman tímidamente en las mañanas y muy pronto tendremos que decirle adiós a los abrigos pesados, a las casacas y a las chompas de lana. Pero para quienes no cuidaron su alimentación durante el invierno, probablemente el cambio de guardarropa sea una tortura.

Es entonces cuando muchos se ponen las pilas y empiezan a ir al gimnasio, mientras otros optan por hacer dieta. Por supuesto, no faltará quien haga ambas cosas.

Las refrigeradoras se llenan de verduras y frutas, así como de yogures y alimentos “light”. Además, para tener más energía, quizás varios empiecen a consumir barras de cereales fortificados o granola.

Pero ponga atención, la revista estadounidense ‘Eating Well’ ha publicado una lista elaborada por la doctora Rachel Johnson en la que figuran los seis alimentos que la mayoría piensa que son saludables y dietéticos, pero que no necesariamente lo son.

ENERGÍA VS CALORÍAS
Las barras energéticas usualmente contienen fibra y proteínas que ayudan a sentirnos satisfechos, pero estas también podrían tener muchas calorías.

Si usted las come ocasionalmente está bien. Pero si abusa de su consumo, podría aumentar de peso ya que la gran mayoría de barras se encuentran dentro del mismo rango que una barra de chocolate de 280 calorías.

Lo mejor que puede hacer si necesita algún alimento para saciar su hambre hasta la cena es buscar una barra de calorías controladas con cerca de cinco gramos de proteína.

¿GRANOLA LIGHT?
La granola es uno de los productos que más se nos vienen a la mente cuando pensamos en comida sana o nutritiva. Sin embargo, posee altas dosis de grasa, azúcar y calorías. No se deje engañar por el poco valor calórico que puede llegar a tener, ya que generalmente están basadas en pequeñas porciones de ¼ o media taza. Las versiones bajas en grasas a menudo solo intercambian el azúcar por la grasa por lo que llegan a tener tantas calorías como las versiones regulares.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor es leer la etiqueta del producto y comer solo la porción recomendada, añadiéndola en sus frutas o yogur.

CUIDADO CON LOS ACOMPAÑAMIENTOS
Las ensaladas son muy ricas y nutritivas. Pero si usted abusa de los ingredientes extra, quizás no lleguen a ser tan saludables.

¿A qué nos referimos? Por ejemplo, si usted añade pecanas, queso gorgonzola y trozos de pan en su ensalada de pollo con manzanas, elevaría sus calorías a 580 y aumentaría en 30 gramos sus niveles de grasa, lo que equivaldría a comer una hamburguesa con doble queso.

Lección aprendida: antes de ordenar cualquier ensalada vea la información nutricional, sobre todo la de los acompañamientos.

PREFIERA LO NATURAL
Los batidos pueden parecer una manera muy sabrosa de alcanzar los niveles recomendados de fruta. No obstante, estudios han demostrado que las bebidas llenan menos que los alimentos sólidos por lo que se le añade azúcares para hacerlo más consistente.

Un batido de 16 onzas de jugo de naranja tiene 340 calorías y 69 gramos de azúcar, que seguramente no todo proviene de la fruta. Entonces, es mejor tomar un jugo de naranja recién exprimido que solo tendrá 110 calorías por taza.

De este modo, la próxima vez que pida un batido asegúrese de que esté hecho con toda la fruta, que tenga yogur descremado y que no se le añada azúcar.

Ahora, el yogur es una gran fuente de calcio, pero no todos son creados de la misma manera. Algunos hechos con leche entera tienen una buena dosis de grasas saturadas. Prefiera su versión descremada y con sabor a frutas (aunque la gran mayoría utiliza mermelada para endulzar) u opte por uno natural bajo en grasa y acompáñelo con fruta o edulcorante.

COMIDA ORIENTAL NO TAN DIETÉTICA
Debido a la gran expansión de la comida japonesa en nuestro país, es cada vez más frecuente encontrar establecimientos que ofrezcan sushi dentro de su menú.

Tenga cuidado sobre cuáles elegir. Existen algunos que contienen una “salsa especial” que incrementa considerablemente el nivel del porcentaje calórico y que contiene muchas grasas saturadas.

Es más recomendable comer sushis más naturales sin tantos aditamentos que no contribuyen para nada con su figura.

Fuente 

De Dietas y Más: ¿Es verdad que los productos 'light' me ayudan a bajar de peso? 

Existen muchos mitos sobre los alimentos, pero no conocer sus verdaderos nutrientes y funciones puede afectarnos.

Debemos saber cuándo debemos comer algunos alimentos que pensamos que complementan la dieta.
MARGARET TOLEDO
04/01/2017 - 20:30h
Más sobre: De dietas y más,  Nutrición,  Dieta
Nunca falta un amigo o amiga que nos cuenta que "tal alimento" ayuda a bajar de peso. Y temporada de verano aumentan los esfuerzos por mantener una figura de modelo de Victorias Secret o de Calvin Klein.  Desde masticar canela a no comer de noche, son algunos de los "tips" que funcionan en una dieta. Todo queda, sin embargo, en frases que carecen de un argumento y pueden causar desórdenes alimenticios.

Esta vez, en el programa "De dietas y más", hablaremos de los mitos de los alimentos que nos ayudan en la dieta. ¿Será verdad todo lo que nos cuentan? Yácomo Casas nos dará detalles de los alimentos cuando inicie el programa de nutrición todos los miércoles.

Existen esos alimentos también conocidos como "light".
Los alimentos integrales: No todo lo que se encuentra en
Leche light: Debe tener 30% menos de calorías y de grasa normal. Leer la etiqueta.
"Diet": Se encuentra en productos dirigidos a personas que presentan un problema de salud y necesitan menos sustancia de algo en específico. Por ejemplo, bajo en azúcar, sodio, grasa, proteínas u otras sustancias que dañinas.

Cuál es la diferencia entre las gaseosas zero y diet? La primera es una bebida que no tiene azúcar. Las segundas tienen menos sustancias en sodio. ¿Bebiads light? Es posible que no tenga azúcar, pero tiene maltodestrina, una sustancia que causa que mi cuerpo absorba los azúcares.

La clave está en ver la etiqueta de cada producto. Si dicen "light, zero, diet, pero en la tabla de componentes mencionan una cantidad alta de calorías, es mejor no consumirlo.

La bebidas rehidratantes tienen alta cantidad de sodio, es por eso que debe ser consumido por deportistas de alta competencia. Los niños no deberían consumirlas así hagan deporte porque no pierden cantidades altas de sal.

¿El café verde ayuda a bajar de peso? Eso es falso.
¿La yema de huevo es sana? Antes se creía que la yema de huevo era dañina, pero no. La grasa del huevo es muy sana.
Fuente 


Facebook: las bebidas light y los peligros que conllevaría ingerirlas
El nutricionista español Álvaro Vargas realizó un instructivo video en su cuenta de Facebook

¿Es cierto que una bebida light es menos tóxica que una convencional? La creencia común es que – como supuestamente es 'ligera' – tiene menos calorías y los peligros que se corren al ingerirla son mucho menores.

Sin embargo, el nutricionista español Álvaro Vargas opina lo contrario. Mediante su cuenta de Facebook explicó que estas bebidas, en realidad, aumentan notablemente el riesgo de tener cáncer debido que estos refrescos utilizan ciclomato sólido [E-952] para endulzar, prohibido actualmente en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Australia, México y Chile.

"Investigadores de la fundación Ramazzini, también Soffritti y Haldorsson concluyeron que era cancerígeno, posible causa de epilepsia y afecta a la función cognitiva", explica en la reproducción de Facebook. "Prohibido en Japón, Noruega, Islandia. En Canadá se comercializa bajo la etiqueta 'puede producir cáncer'", agrega.

Al respecto, la Asosiación de la Industria de bebidas y refrescos sin alcohol (ABRESA) se ha pronunciado para aclarar que si bien es cierto los edulcorantes siempre han sido objeto de una serie de cuestionamientos, los autorizados y comercializados por la compañía –  tanto en el Perú como en el mundo entero – cumplen todas las normativas de seguridad alimentaria.

"Algunos edulcorantes como la sacarina (E-954) y los ciclamatos (E-952) fueron cuestionados porque estudios realizados en ratas asociaron el cáncer de vejiga con el consumo de cantidades muy altas en edulcorantes. Sin embargo; el Codex Alimentarius, organismo mundial en materia de alimentos, y que es el referente en nuestra regulación, los tiene aprobados con una Ingesta Diaria Admisible de 5mg/kg y 11 mg/kg respectivamente. Por otro lado, estudios y revisiones realizados recientemente por la European Food Safety Authoriy (EFSA) corroboraron que no son tóxicos para humanos cuando se tiene una Ingesta diaria Admisible de 5mg/kg y 7mg/kg, respectivamente", explicaron.

También señalaron que la EFSA "ha descartado el riesgo de que el aspartamo cause daño a los genes o provoque cáncer, llegando además a la conclusión de que el aspartamo no daña el cerebro ni el sistema nervioso, y que tampoco afecta la conducta ni la función cognitiva de niños y adultos, siempre y cuando la ingesta diaria admisible (IDA) no sea más que 40ng por kilo de peso corporal por día", señala ABRESA en su comunicado respecto al tema.
Fuente 

Vida sana: Esta es la verdad detrás de las galletas 'integrales' que no conocías
Siempre debemos estar informados sobre los productos que consumimos.

Redacción PERU21
01/06/2017 11:04h
Es casi imposible negar que alguna vez probamos estas grandes galletas que todos venden como "light". Es más, ellas se ofrecen de múltiples sabores como naranja, yogurt, leche, soya, quinua, maca entre otras. Pero, la verdad es que guardan un secreto.

► Peruanas gastan más por mes en cupones de belleza por Internet que en salud

El problema con estas galletas que usualmente encontramos en puestos 'naturistas' es que contienen un gran aporte de calorías y de grasas. Así lo explica la nutricionista Claudia Ayala, específicamente con el producto Del Paraíso.

Energía 349 kcal
Proteína 10g
Hidratos carbono 42,7g
fibra 12,5g
grasa 9,8g
Este valor nutricional corresponden solo a cuatro galletas cuando en el paquete vienen ocho unidades. Así que si pensabas que comer estas galletas te harían perder peso o no aumentaban la grasa corporal, estabas equivocado.

"Recuerden que lo natural SIEMPRE será la mejor alternativa y si quieren consumir estas galletas, no hay problema con eso, pero solo 1 a 2 máximo, no frecuente (más aún si no te ejercitas) y dentro de tu alimentación balanceada", escribe la nutricionista en Facebook.

Fuente
Sal baja en sodio
Redacción 01.07.2016 / 08:00AM

Hace un par de semanas iba de compras por el supermercado cuando un producto llamó mi atención: una sal de mesa baja en sodio y “light”.

sal

La sal de mesa común esta hecha a base de cloruro de sodio (NaCl) fortificada con un poco de yodo (para prevenir el bocio) y flúor (para prevenir las caries), por lo que me llamó la atención lo de “bajo en sodio” y, como estaba aburrido, lo compartí en Facebook.

En mi razonamiento, en un gramo de sal de mesa hay la misma cantidad —en número de átomos— de sodio (Na) y de cloro (Cl). Entonces, si le quitamos el sodio al cloruro de sodio, nos quedamos con átomos de cloro libre, los cuales formarían el dicloro (Cl2) o cloro molecular (un gas sumamente tóxico y mortal) que escaparía al aire, dejando menos cantidad de sal, pero con la misma proporción de sodio por cada gramo. Es decir, la misma sal de siempre.

Como el Facebook también puede ser un lugar para aprender mucho, mis amigos médicos me hicieron ver que si puede existir la sal “baja en sodio”, eso sí, ya no sería una sal de mesa común (compuesta por 99% de NaCl), sino una sal que reemplaza un porcentaje del cloruro de sodio por cloruro de potasio (KCl) [Hasta ese momento creía que el KCl solo era usado como fertilizante agrícola].

Y ¿por qué quitar el sodio de la sal? Existe bastante evidencia de que el consumo excesivo de este elemento provoca el aumento de la presión arterial (hipertensión) y enfermedades cardiovasculares. Es más, a nivel mundial, las personas consumen unos 10 gramos de sal por día. Esto es el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, tal como apuntan los investigadores del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas (CRÓNICAS), Universidad Peruana Cayetano Heredia, “los datos sobre la ingesta de sodio no están disponibles en muchos países en desarrollo, donde además el modelo alimentario y los patrones de consumo no son iguales a los del resto del mundo”.

La sal es parte fundamental de nuestros potajes. No podemos prescindir de ella. Es más, en la mesa de muchos de nuestros restaurantes no falta su potecito de ají y de sal, cuando en otros países como México o Uruguay este último está prohibido. Por ello se deben idear estrategias para poder reducir la ingesta de sodio en los peruanos.

El KCl en reemplazo del NaCl es una buena alternativa. El problema es que el KCl no es tan salado como el NaCl por lo que los usuarios deben echar más cantidad de la sal baja en sodio para obtener el mismo sabor que con una sal común de mesa.

Por otro lado, el KCl presenta un sabor distinto al NaCl. Esto se evidenció en un interesante estudio realizado en Tumbes el año pasado, donde los investigadores de CRÓNICAS dieron a un grupo de personas de seis centros poblados alimentos preparados utilizando sal con distintos porcentajes de KCl (0%, 25%, 33% y 50%). Los resultados mostraron que los pobladores no distinguían la diferencia entre los alimentos hechos con sal común (0% KCl) y con 25% de KCl. Mayores concentraciones de KCl se distinguían por un sabor ligeramente amargo y metálico. Aún así, una cuarta parte menos de sodio en nuestra dieta ya es bastante significativo.

Estas estrategias para reducir la ingesta de sodio en la población peruana se ven muy prometedoras y de seguro tendrán gran repercusión en la salud pública. Es más, en los supermercados podemos encontrar distintas opciones de sales bajas en sodio, el problema es que son muy caras. Por ejemplo: la sal común cuesta un sol por kilo; Emsal “Light”, 17 soles por medio kilo; Biosal (de Chile), 10 soles por medio kilo; y, la sal de maras, 27 soles por 180
.

La otra alternativa —mucho más sencilla y gratis— es ponerle menos sal a nuestros alimentos. Se puede vivir tranquilo con un cachito menos de sal pero no con un cachito más de presión arterial.

P.D. Según los criterios para el rotulado de alimentos, el término “light” es equivalente a “bajo contenido“. Sin embargo, la población cree —incluyéndome— que “light” se refiere a algo para bajar de peso o, por lo menos, para no subir más. Es así que cualquier producto que tenga bajo contenido de cualquier componente, puede ser llamado “light”. Ojo con eso
Fuente 

Los diez alimentos menos saludables y sus consecuencias
   
01 Ene 2011 | 19:24 h

Redacción LR

Refrescos, donas y papas fritas encabezan este conteo de comida inadecuada para el organismo. El medio web De10.mx publica el informe de la consultora de salud australiana Sahah Luck, quien en su página de internet especializada en nutrición dio a conocer una lista de los productos comestibles menos saludables que hay.

Papas fritas y frituras. Un anuncio de la Fundación británica del corazón muestra a una niña bebiéndose un chorro de aceite y asegura: "Lo que va en las papas fritas, va a tu organismo". Además agrega que estos productos se componen en un 33 por ciento de aceite. Por si fuera poco, un estudio de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, ha vinculado el consumo de papas fritas y frituras con la infertilidad femenina.

Margarina . Este apelativo designa a los "distintos tipos de grasas, de origen tanto animal como vegetal, usadas en sustitución de la mantequilla". Su producción inicia con aceite y utiliza leche, sal y emulsiones, además de un complejo procedimiento químico durante el cual las grasas naturales del aceite se convierten en grasas insaturadas.

En gran parte del mundo está prohibida su venta bajo el nombre de mantequilla. Si bien esta última puede aportar exceso de grasas y calorías, es significativamente más saludable que la margarina.

Aceites vegetales refinados. Por desgracia, esto incluye a la mayoría de los aceites de cocina que se venden en los supermercados. Ocurre que la manera más barata de extraer aceites se da a altas temperaturas e incluye desgomados con ácido fosfórico, neutralización con sosa cáustica, decoloraciones y desodorizaciones.

Todo ello resulta en mezclas que al descomponerse producen sustancias tóxicas, como la acroleína. El consumo de estos aceites ha sido relacionado a la incidencia de cáncer, alergias y enfermedades del corazón, entre otros malestares. Sólo los aceites vegetales no refinados están libres de estos inconvenientes.

Cereales de caja. Una investigación de Consumers International, asociación mundial de consumidores, señala: "Un estudio global muestra niveles alarmantes de azúcar y sal en muchos cereales de las dos marcas más importantes de este ramo, especialmente en los dirigidos a los niños".

El doctor Peter Dingle, autor del libro "Mi perro come mejor que tus hijos", asegura que las hamburguesas de comida rápida son un mejor alimento que los cereales para el desayuno. También la organización Westonprice, dedicada a investigar temas de nutrición, los desaprueba a causa de su exagerado procesamiento.

Bebidas refrescantes. Salvo aquellas de origen natural, la mayoría de las bebidas de este tipo incluyen algo así como diez cucharadas cafeteras de azúcar, equivalentes a unas 150 calorías. Otros de sus ingredientes pueden ser colorantes y saborizantes artificiales, cafeína y agua tratada. El caso de los refrescos de dieta no es mucho más esperanzador.

Donas. De acuerdo con Carla Wolper, nutrióloga del Centro de Investigación de Investigación sobre la obesidad de Nueva York, "lo único saludable de una dona es el agujero que tienen al centro". Además se componen de azúcar, levadura, harina, aceite, saborizantes y colorantes artificiales.

Aspartame. Utilizado como endulzante libre de calorías en muchos productos de dieta, este producto es una neurotoxina compuesta por tres ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol, capaz de alterar el sistema nervioso central. Su consumo puede causar migrañas, temblores, pérdida de visión, dolores de pecho, asma, artritis, diarrea, vértigo, fatiga y tumores cerebrales, entre otros padecimientos.

Soja o proteína de soya . "El poroto de soja crudo contiene numerosos anti-nutrientes. Si bien el procesamiento los puede reducir, no los elimina", afirma el sitio electrónico especializado en salud The-natural-health-club.com. Entre sus aspectos negativos destacan ser anticoagulante, impedir la asimilación del magnesio, además de contar con propiedades anti-tiroides, causantes de alteraciones hormonales.

Fructosa y sacarosa . El doctor Robert Lustig, profesor de endocrinología pediátrica de la Universidad de California describe a la fructuosa como "alcohol sin la embriaguez". Tales son los daños al hígado que produce. Otras de sus consecuencias incluyen ganancia de peso, gota, presión alta colesterol alto.

El caso de la sucrosa no es mejor, puesto que se compone en un 50 por ciento de fructuosa y en un 50 por ciento de glucosa. Está presente de manera natural en las frutas, por lo que éstas tampoco deben ser consumidas de un modo exagerado. Especialmente, se deben preferir las frutas enteras sobre los jugos de fruta.

Alimentos light, bajos en grasa y de dieta. Muchos de ellos contienen aspartame, otros incluyen fructuosa o sucrosa. Pero además de esto, es un hecho que la pérdida de grasas y de azúcar vuelve a los alimentos más insípidos. Para contrarrestar esto y lograr que estos productos igualen en sabor a los naturalmente grasos y azucarados, se recurre a cantidades poco saludables de saborizantes, colorantes y edulcorantes artificiales.

Fuente

Los endulzantes artificiales favorecen la acumulación de grasa
Lunes, 10 de abril del 2017

TENDENCIAS04:00
En un análisis realizado por científicos de la U. de Washington, se observó un aumento de la expresión de los genes que promueven la producción de tejido adiposo en quienes consumieron edulcorantes.

Al momento de tener que perder algunos kilos, una de las primeras medidas que se toman es reemplazar el azúcar por endulzantes artificiales. Estos productos están presentes en una serie de alimentos dietéticos, así como en las bebidas, y se pueden agregar al té o el café.

Pero desde hace un tiempo los edulcorantes están en tela de juicio. En agosto pasado, por ejemplo, investigadores australianos demostraron que producen un efecto paradójico. Esto porque aumentan el apetito por las cosas dulces, lo que termina incrementando el consumo de calorías con el consiguiente aumento de peso.

Ahora, una investigación realizada en la Universidad de Washington D.C. reveló que el uso de sucralosa altera el metabolismo de quienes la consumen, especialmente en los obesos, aunque también en personas con peso normal, facilitando la acumulación de grasa.

Lo que se observó fue que estos productos aumentan la expresión de los genes que se activan para producir grasa en el cuerpo.

Los resultados del trabajo se presentaron en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos, que finaliza hoy en Orlando, Florida.

Células madre
“Muchas personas que son conscientes de su salud prefieren reemplazar el azúcar por estos endulzantes. Sin embargo, la evidencia científica de que estos productos promueven una ‘disfunción metabólica’ es creciente”, afirma el doctor Sabyasachi Sen, endocrinólogo e investigador principal del estudio.

Sen y sus colegas usaron cultivos de células madre, a las que añadieron sucralosa en dosis similares a las ingeridas por los grandes consumidores de edulcorantes, esto es, quienes toman cuatro latas de bebidas light al día.

Cuando hicieron esto, estas células que pueden diferenciarse a músculo, hueso, cartílago o grasa, optaron por este último camino.

Después hicieron otra prueba. Sacaron una muestra de grasa de ocho individuos que consumían endulzantes como sucralosa, aspartamo y acesulfamo de potasio, tanto obesos como de peso normal. En todos ellos, su tejido adiposo tenía un mayor consumo de glucosa, comparado con quienes no usan estos productos.

“Lo que pasa es que los edulcorantes no aportan calorías, pero igual activan el metabolismo. Por ejemplo, si se consume un endulzante, igual aumenta la producción de insulina por parte del páncreas”, dice el doctor Francisco Pérez, bioquímico y académico del departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Desde el año 2010 se sabe también que los endulzantes aumentan los receptores del sabor dulce. “Estos no están solo en la lengua, sino también en la grasa, el páncreas, el hígado y el estómago”, agrega este especialista. Al aumentar estos receptores en el tejido adiposo, entra más glucosa en él y se estimula la producción de grasa.

Aunque reconoce que estos productos están hace tiempo bajo sospecha, el doctor Aníbal Donoso, diabetólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explica que “siguen siendo importantes para los diabéticos, que no pueden consumir azúcar”.

El problema, agrega, es que “la gente tiende a compensar, o sea, se toman una bebida light y se comen un paquete de papas fritas. O se sirven un té con endulzante acompañado de un pastel”, advierte.
Fuente

Los productos light ganan peso en la canasta familiar
10:51
La frecuencia de compra de estos se incrementa y se posicionan en los NSEC altos y medios.

ELIZABETH FLORES G.

Aunque la mayoría de las personas toma conciencia de las calorías en verano, ocasionando un repunte en la venta de los productos light, estos se están haciendo un lugar en la canasta familiar todo el año, en categorías como yogur, cereales y leche.

Así, el mercado de yogur se valorizó en S/. 387.2 millones en el 2010, a los que se suman S/. 25.9 millones por los de tipo light, indicó un informe de Kantar Worldpanel.

Detalló que el 31.9% de los hogares consumen yogur light, aumentando la penetración en nueve puntos porcentuales respecto al 2009.

Pese a que tiene un precio mayor(38%) que la presentación normal, viene aumentando su frecuencia de compra mientras que la presentación normal disminuye.

En los cereales, la compra de los de dieta se elevó en 40% el año pasado, generando S/. 2.4 millones de los S/. 84.9 millones que mueve toda la categoría. Aunque la penetración de los cereales de dieta es incipiente (3.4%), la frecuencia de consumo aumentó en 5%.

En la categoría de leche se lanzaron presentaciones light que recaudan S/. 183.8 millones versus los S/. 1,790.5 millones de la leche normal.

A diferencia de las versiones yogur y cereales, la leche light es ligeramente menor que la normal, logrando una penetración del 62.2%.

El informe también precisa que el consumo por acto de compra de leche light creció en 122 ml el último año respecto al 2009.

Fuente: GESTIÓN – 30/03/11