ASMA

Aprende a elaborar jarabes naturales que previenen el asma
Los pacientes asmáticos, en especial los niños, pueden tomar jarabes naturales con poderes antioxidantes y broncodilatadores.

Redacción
 El ajo y la cebolla tienen poderosos efectos antioxidantes y broncodilatadores.
El ajo y la cebolla tienen poderosos efectos antioxidantes y broncodilatadores. | Fuente: Getty Images
¿Sabías que el ajo y la cebolla tienen poderosos efectos antioxidantes y broncodilatadores que ayudan a prevenir cuadros de asma?

La especialista en Medicina Complementaria de EsSalud Martha Villar López indicó que los pacientes asmáticos, en especial los niños, pueden tomar fácilmente jarabes naturales elaborados en base a miel de abeja, ajos y kion.

“Un jarabe bronquial que se elabora con la mezcla de miel de abeja, cebolla, ajo y kion ayuda a prevenir el asma y puede ser consumido entre 1 a 3 cucharadas diarias”, recomendó.

El ajo, gracias a su contenido de aceites esenciales, es un relajante de la musculatura lisa y además es un expectorante. Debido a su compuesto de aliina tiene un efecto antibiótico y antimicótico. La cebolla por su parte tiene quercetina, un potente compuesto antioxidante, que le da acción antialérgica a esta hortaliza.

 Ayudan a prevenir infecciones respiratorias y cuadros de asma.
Ayudan a prevenir infecciones respiratorias y cuadros de asma. | Fuente: Getty Images
La aliina y quercetina son sustancias que se encuentran en las cebollas y ajos crudos por lo que se sugiere en el consumo de ensaladas que ayudan a prevenir infecciones respiratorias y cuadros de asma.

La especialista dijo que es recomendable incluir en la dieta diaria frutas y verduras ricas en antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir la producción de radicales libres que conducen a desencadenar algunos procesos respiratorios. Entre las frutas recomendadas se encuentran la piña (extracto), las uvas, el kiwi y los arándanos, las manzanas y la pera de agua.

A SABER

Tener ambientes ventilados para evitar la formación de ácaros y hongos que desencadenen  síntomas en personas que padecen de asma.

Evitar ambientes con humo de tabaco y sustancias contaminantes.

Evitar el consumo de comidas chatarras, sobre todo aquellas con altos contenidos de colorantes y saborizantes.


Bien de Salud. El asma: tratamiento natural
    15 Mar 2007 | 20:30 h
Redacción:
Redacción LR
Por Dr. José Luis Pérez-Albela.

Dr. José Luis Pérez-Albela.
www.drperezalbela.com

Muchos agentes alérgicos y ambientales pueden ocasionar ataques asmáticos. Entre ellos se encuentran el polen, el polvo, el moho, la caspa de los animales, los detergentes, las sustancias petroquímicas, y las más determinantes y peligrosas son la contaminación atmosférica y el humo. Medidas sencillas como controlar el monóxido de carbono que emiten el 90% de las unidades de transporte de la ciudad podrían coadyuvar a controlar las cifras alarmantes de males respiratorios que incluyen el asma.

Las ventajas del uso de métodos naturales en vez de tratamientos convencionales para el asma son evidentes. Los fármacos más comunes incluyen una sustancia derivada de la cortisona, que puede ocasionar trastornos como úlcera péptica, dolores de cabeza, irregularidades menstruales, entre otros. Los abordajes como la dieta y la nutrición han mostrado resultados positivos, sin efectos colaterales negativos asociados con los tratamientos farmacológicos. El mal no sólo se controla sino que desaparece.

Además de eliminar los alimentos alérgicos, el Dr. Alan Gaby, M.D. presidente electo de la Asociación Americana de Medicina Holística en Estados Unidos, sugiere suplementar la dieta con nutrimentos como las vitaminas C, B6, B12, cloruro de magnesio, betacarotenos y selenio. Algo que ayuda a aliviar el asma es tomar una cucharada de aceite de oliva dos veces al día. En caso de ataque preparar una bebida de agua pura con una media cucharadita de sal de mar y de bicarbonato. Esto producirá un alivio inmediato.

El Dr. Richard Firshein, director del Centro Firshein de Nueva York, ha conducido importantes investigaciones para tratar el asma. Autor de "Contrarrestando el Asma", "El programa Aliento de Vida: 7 pasos para alejar el asma y liberar al niño del asma", etc., concluye que numerosos estudios demuestran que el magnesio es un mineral clave en el tratamiento del asma, pues disminuye la "explosión" de glóbulos blancos que suele presentarse en el asma debido a la inflamación. Incluso es aplicado durante los ataques severos de asma. El efecto del magnesio no es tan diferente del de los broncodilatadores y esteroides, pero en vez de causar efectos laterales como sequedad de boca y nerviosismo, deja al paciente en calmado estado de bienestar.

Existen muchos mitos respecto a los tipos de deportes y ejercicios más adecuados para una persona con asma. Por lo general, se toleran mejor las actividades con ejercicios de movimientos breves o períodos intermitentes de actividad, como marcha, vóleibol, gimnasia o béisbol. La natación, que implica respirar aire caliente y húmedo, es bien tolerada. Los deportes aeróbicos como las carreras de distancia, el fútbol o el baloncesto tienen más probabilidades de causar síntomas.

El asma y el ambiente Por José Luis Pérez-Albela Beraún.-
    12 Abr 2004 | 19:00 h
Redacción:
Redacción LR
El asma es la principal causa de incapacidad en los niños y adolescentes de dos a diecisiete años de edad. También es relativamente común entre todos los grupos de edades, ya que se presenta en una de cada cuarenta personas, y el 65% de quienes lo padecen desarrollan síntomas antes de los cinco años de edad.

El asma es epidémico en nuestros días, se estima que en nuestro país hay más de 2 millones de personas que padecen esta devastadora afección además de ser la causa principal de hospitalización en niños. Desde 1998 los niños en edad preescolar y escolar tienen acceso a medicación antiasmática en Perú a través de los programas de salud implementados en los establecimientos del ministerio (inhaladores broncodilatadores y antiinflamatorios). Pero las cifras no se han detenido, siguen creciendo y cada día son más los afectados por esta enfermedad.

Hace algunos años se realizó el primer estudio poblacional de frecuencia de asma en una población del cono norte de Lima, sobre 800,000 habitantes, luego se amplió el estudio sobre 1,717 hogares, los resultados arrojaron que las personas cuyas casas tienen presencia de residuos sólidos cerca de ellas tienen mayor frecuencia de asma comparadas con aquellos hogares que no lo estaban.

Muchos agentes alérgicos y ambientales pueden ocasionar ataques asmáticos, entre ellos se encuentran el polen, el polvo, el moho, la caspa de los animales, los detergentes, las sustancias petroquímicas y la más determinante y peligrosa es la contaminación atmosférica y el humo, por ello se hace urgente un llamado a las autoridades para el correcto manejo de los residuos sólidos cuyo descuido afecta a los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad, así como un control de los agentes contaminantes que afectan principalmente a niños. Medidas sencillas como controlar el monóxido de carbono que emite el 90% de las unidades de transporte de la ciudad podrían coadyuvar a controlar las cifras alarmantes de enfermedades respiratorias que incluyen el asma.

Las ventajas del uso de métodos naturales en vez de los tratamientos convencionales para el asma son evidentes. Los fármacos más comunes incluyen la prednisona, un derivado de la cortisona, que puede ocasionar reacciones adversas severas que incluyen trastornos como úlcera péptica, dolores de cabeza, mareos, irregularidades menstruales, entre otros, los abordajes como la dieta y la nutrición han mostrado resultados positivos, sin los efectos colaterales negativos asociados con los tratamientos farmacológicos. Lo más interesante de estos tratamientos es que la enfermedad no solo se controla sino que desaparece.

El reforzamiento del sistema inmunológico es de primordial importancia en el tratamiento del asma, esto se logra eliminando los alergenos en los alimentos, como la harina blanca, el azúcar, la leche y los huevos. Asimismo es necesario un buen manejo dietético para resistir el asma, evitando todos los colorantes artificiales, saborizantes y conservadores o preservantes.

Además de eliminar los alimentos alergénicos, el Dr. Alan Gaby, M.D. presidente electo de la Asociación Americana de Medicina Holística en Estados Unidos, sugiere suplementar la dieta con nutrimentos como las vitaminas C, B6, B12, cloruro de magnesio, betacarotenos y selenio. Algo que ayuda a aliviar el asma es tomar una cucharada de aceite de olivo dos veces al día. En caso de ataque preparar una bebida de agua pura con una media cucharadita de sal de mar y de bicarbonato, esto producirá un alivio inmediato.

El Dr. Richard Firshein, director del Centro Firshein de Nueva York, ha conducido importantes investigaciones para tratar el asma. Autor de "Contrarrestando el Asma", "El programa Aliento de Vida: 7 pasos para alejar el asma y liberar al niño del asma", "La Revolución de los Famanutrientes", etc. concluye que los numerosos estudios demuestran que el magnesio es un mineral clave en el tratamiento del asma, disminuye la "explosión" de glóbulos blancos que suele tener lugar en el asma debido a la inflamación, incluso es aplicado durante los ataques severos de asma. El efecto del magnesio no es tan diferente del de los broncodilatadores y esteroides, pero en vez de causar efectos laterales como sequedad de boca y nerviosismo, deja al paciente en un calmado estado de bienestar.

Sería muy importante que tanto médicos como pacientes investiguen sobre alternativas de tratamiento para esta enfermedad y lograr el control de su alarmante crecimiento de víctimas.