DIABETES

Día Mundial de la Diabetes: En el Perú el 50% de personas no está diagnosticada
Lunes 14 de noviembre del 2016 | 07:45
El 27% de los pacientes con la enfermedad no sigue el tratamiento y corre el riesgo de ser víctima de derrames cerebrales, infartos, amputaciones, ceguera o problemas renales.

Mariella Sausa
La diabetes sigue creciendo. En los últimos siete años los casos se duplicaron en Lima Metropolitana y pasaron del 4% de la población al 8%, refirió el presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE), Helard Manrique.

“El incremento de los casos se agudizó porque no hay una atención oportuna de calidad, tampoco existe una adecuada política de etiquetado de los alimentos para alertar a la población sobre lo que está consumiendo ni un plan nacional de diabetes para hacer el adecuado seguimiento a los casos”, indicó.

Diabetes

Manrique indicó que actualmente no hay una estrategia nacional que aborde de manera concertada e integral esta enfermedad. Por ello, dijo que es importante que se eduque a la población sobre las formas de prevenir y controlar el mal.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2015, el 2.9% de peruanos mayores de 15 años han reportado que tienen diabetes mellitus. Esto quiere decir que aproximadamente un millón de personas ya convive con la enfermedad.

Sin embargo, se estima que otro millón de peruanos padece la enfermedad pero no ha sido diagnosticado y podría ser víctima de complicaciones médicas, como accidentes cerebro-vasculares (derrame cerebral) e infartos, así como la amputación o pérdida de extremidades por el pie diabético o falla renal.

Según la SPE, el 50% los pacientes con diabetes presentan neuropatía diabética, el 30% retinopatía, y el 20% pie diabético. Del total de pacientes con pie diabético el 50% termina con la amputación de algún miembro.

A eso se debe agregar que hay un 22% de pacientes que están en riesgo de desarrollar el mal porque ya tienen una alteración del metabolismo en la glucosa.

OJO CON LAS COMPLICACIONES
El especialista del Ministerio de Salud Jorge Hancco Saavedra refirió que solo el 73% de las personas que han sido diagnosticadas con diabetes en el país están recibiendo tratamiento farmacológico. El resto no lleva un adecuado control de la enfermedad y por lo tanto está en riesgo de tener alguna de las complicaciones mencionadas.

Hancco indicó que el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la falta de actividad física y la mala alimentación son los principales factores que pueden ocasionar el desarrollo de la diabetes tipo 2, que es la más común en el país y abarca el 95% de casos.

En el Perú las regiones con más casos de diabetes tipo 2 son precisamente las ciudades más desarrolladas ubicadas en la costa, como Lima, Arequipa y Piura, que es donde la población tiene un estilo de vida más moderno y tiene más acceso a productos procesados.

Se estima que en la costa peruana existen 8% de personas con diabetes, mientras que en la sierra 5% y la selva 4%.

El especialista del Ministerio de Salud recordó que la diabetes es una enfermedad crónica que no se llega a curar pero sí a controlar. Por ello, recomendó a los pobladores evitar el consumo de bebidas altamente azucaradas y alimentos ultraprocesados, que son los que más contribuyen al aumento del sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, sugirió realizar caminatas de 30 minutos diarios, retirar el exceso de carbohidratos de la dieta, controlar regularmente los niveles de glucosa y lípidos y hacerse exámenes anuales de vista y de riñones.

POR UN MEJOR CONTROL
Jorge Calderón, coordinador del proyecto Cuídate, que financia la Fundación Mundial de la Diabetes, indicó que en el país faltan especialistas para diagnosticar y tratar la enfermedad, pues solo existen 300 endocrinólogos y el 80% se concentra en Lima.

Señaló que el tratamiento de la diabetes ha evolucionado mucho en los últimos años, pero el personal de las postas médicas y centros de salud tiene poco entrenamiento sobre el manejo de la enfermedad.

Por ello, dijo que, a través del proyecto Cuídate, se crearán unidades básicas en las zonas con más casos de la enfermedad para educar y entrenar a los profesionales en los nuevos tratamientos de la diabetes, a fin de que se realice una detección temprana y se haga un mejor control de la enfermedad.

Actualmente ya se cuenta con dos unidades básicas en Piura y dos más en Lima desde donde también se brinda talleres educativos para que los pacientes aprendan a convivir con la enfermedad.

Laura Aurich, asesor médico de Boehringer Ingelheim, señaló que actualmente la mayoría de pacientes diabéticos controla su enfermedad con las clásicas Metformina y Glibenclamida, los cuales han evolucionado y ya no tienen efectos adversos, como el aumento del peso o el riesgo de ocasionar hipoglicemia.

La especialista señaló, sin embargo, que en el mundo se sigue innovando con nuevos fármacos orales como la Empagliflozina, que regula la glucosa y a la vez disminuye en 38% la posibilidad de que al paciente diabético desarrolle alguna complicación cardiovascular.

No obstante, recalcó que la terapia para un paciente diabético no solo es farmacológica, sino que debe ir acompañada de un cambio en el estilo de vida saludable, para que pueda manejar su enfermedad y no tenga complicaciones.

En ese sentido, el médico Helard Manrique señaló que “un paciente ordenado y con la glucosa controlada no tendrá ninguna complicación, pero aquel que es desordenado, no hace dieta y mantiene la glucosa alta tendrá problemas en los ojos, el riñón, el corazón, el pie o los nervios”.

El médico sugirió a los pacientes con diagnóstico de diabetes que se hagan controles de glucosa al menos una vez por semana, pues a la larga será más económico que tratar una de las posibles complicaciones.

DATOS PARA UNA ANIMACIÓN
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza porque el páncreas no produce suficiente insulina.
La más común es la del tipo 2, que se desarrolla por el estilo de vida poco saludable.
En el Perú dos millones de personas tienen diabetes, pero 1 de cada 2 está sin diagnosticar.
Además, otro millón de personas tiene problemas metabólicos y el riesgo de desarrollar diabetes.
En Lima los casos de diabetes abarcan el 8% de la población. La cifra se duplicó en los últimos siete años.
Aunque la diabetes no se cura, sí se puede controlar. Pero puede convertirse en una enfermedad maligna si no se controla.
Uno de los principales factores para que aparezca la diabetes es el exceso de peso, y el 57% de la población peruana tiene sobrepeso.
Otros factores son el consumo de bebidas altamente azucaradas, la mala alimentación y la falta de actividad física.
La diabetes puede causar ceguera, derrames cerebrales, infartos, enfermedades renales o amputaciones.
Sin embargo, las complicaciones se pueden evitar manteniendo los niveles de glucosa en la sangre, y la presión arterial y colesterol tan cerca a lo normal como sea posible.
Si el nivel del azúcar en la sangre en ayunas está entre 110 mg/dL y 150 mg/dL significa que hay una hiperglicemia en ayunas, que puede convertirse en una intolerancia a la glucosa o diabetes.
Para evitar contraer diabetes se recomienda:
Realizar caminatas de 30 minutos diarios.
Retirar el exceso de carbohidratos de la dieta diaria.
Controlar regularmente los niveles de glucosa y lípidos.
Hacerse exámenes anuales de vista y de riñones.


Edulcorantes siguen siendo la mejor opción para endulzar alimentos, según expertos
Desde principios de los 80, la industria de los alimentos ha incorporado edulcorantes en cada vez más productos para reducir su contenido calórico

Los edulcorantes estimulan los receptores del dulzor en la lengua y su característica es que son mucho más intensos que el azúcar. (Foto: AP)
Redacción EC
09.06.2017 / 07:59 am
Los edulcorantes continúan siendo la mejor opción para endulzar alimentos y bebidas con pocas calorías gracias a que la ciencia los avala como seguros para la salud, coincidieron hoy expertos mexicanos consultados por EFE, con motivo del 35 aniversario de su primer uso intensivo en la industria.

"Son seguros ya que cada compuesto pasa por el Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), una comisión internacional de expertos no ligados a la industria que analizan continuamente la seguridad y posible toxicidad", dijo Hugo Laviada.

Laviada, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, detalló a EFE que las pruebas para aprobar el uso de estas sustancias llevan "entre 10 y 20 años".

Los que actualmente se emplean masivamente en el mercado: sacarina, sucralosa o aspartame, por mencionar algunos, también han tenido que pasar por dichos controles.

Hace 35 años, en 1982, comenzó la era de las bebidas dietéticas ("light" en inglés). Desde principios de los 80, la industria de los alimentos ha incorporado edulcorantes en cada vez más productos para reducir su contenido calórico.

"En los últimos años ha habido un exceso de información en cuanto a las bondades que se le atribuían a algunos productos, de ahí la necesidad que el regulador sea firme", explicó a EFE Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los edulcorantes estimulan los receptores del dulzor en la lengua y su característica es que son mucho más intensos que el azúcar. "Para lograr el mismo efecto de dulzor (del azúcar) hacen falta sólo miligramos", aclara Laviada.

Para regular la ingesta de edulcorantes existe el índice de consumo seguro conocido como Ingestión Diaria Máxima Aceptable (IDA).
Así, para la sacarina y la sucralosa la IDA es de 5 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso y para el aspartame es de 40 mg/kg de peso por día.

"Podemos decir que una persona de 60 kilos necesitaría consumir 13 latas de refresco dietético o 70 sobrecitos de sustituto de azúcar de mesa", dice el informe de Profeco sobre el aspartame.
Mucho se ha hablado de si los edulcorantes deben ser suministrados a niños y sus potenciales efectos.

"No hay efectos ni en niños ni en adultos. Hay quienes creen que las sustancias dulces pueden generar adicción, pero no hay sustento científico", indicó Laviada, también catedrático de la Universidad Marista de Mérida.

Para el especialista "lo importante es que exista una orientación alimentaria en la escuela y en la casa".

(Fuente: EFE)

10 alimentos saludables para contrarrestar la diabetes
Por el Día Mundial de la Diabetes, compartimos una importante lista que puede ayudar a contrarrestar esta enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo.

Jorge Paucar Albino I Redacción mulera

PUBLICADO: 2016-11-14
 
El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como "una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce".

Señala, además, que la dieta es parte de las intervenciones que pueden mejorar los resultados del tratamiento de las personas con diabetes. En este sentido, es importante conocer los alimentos que ayudan a contrarrestar la diabetes.

Por el Día Mundial de la Diabetes, compartimos esta lista de alimentos publicada por la American Diabetes Association:

1.- Menestras

Independientemente de si prefiere frijoles rojos, pintos, blancos o negros, no existe alimento más nutritivo que las menestras. Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.

Se consideran vegetales con almidón, pero ½ taza le ofrece la misma cantidad de proteína que una onza de carne, sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo puede usar menestras enlatadas, pero asegúrese de escurrirlas y enjuagarlas para eliminar la mayor cantidad posible de sodio.

2.- Hortalizas de hojas color verde oscuro

La espinaca, la col berza o silvestre (collards) y la col rizada (kale) son alimentos fabulosos porque tienen tan pocas calorías y carbohidratos, que no puede comerlos en exceso.

3.- Cítricos

Toronjas, naranjas, limones y limas. Escoja sus preferidos y consuma parte de la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.

4.- Camotes

Este vegetal con almidón está repleto de vitamina A y fibra. Pruébelo en vez de papas, como una alternativa con menor índice glucémico.

5.- Fresas y arándanos

¿Cuáles son sus favoritas? ¿Los arándanos (blueberries), las fresas u otra variedad? No importa. Todas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Prepare un postre alternando fruta con yogur light o descremado. Pasará a ser su preferido.

6.- Tomates

Un vegetal predilecto para muchos. Lo bueno es que no obstante cómo le guste, ya sea licuado, crudo o en una salsa, comerá nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E.

7.- Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3

El salmón es uno de los preferidos en esta categoría. Evite los que se preparan apanados o fritos en mucha grasa... No cuentan como parte de su objetivo de 6 a 9 onzas de pescado a la semana.

8.- Granos enteros

Lo que le conviene es el germen y salvado del grano integral. Contienen todos los nutrientes que ofrece un grano. Estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el pan que compra en la tienda hecho con harina enriquecida de trigo. Otros nutrientes que proporcionan estos alimentos son magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. La cebada perla y la avena son fuentes de fibra y potasio.

9.- Nueces

Una onza de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra.

Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.

10.- Leche y yogur descremados

Todos saben que los productos lácteos ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D. Están saliendo más estudios sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud.

Algunos en la lista de arriba pueden ser costosos, según la temporada y el lugar donde vive. Busque opciones baratas como frutas y vegetales de temporada o pescado congelado o enlatado.

Las menestras y la avena o cebada que prepara usted mismo son alimentos que cualquier presupuesto aguanta todo el año.

Estas son las alternativas de alimentación saludable para diabéticos
Durante el 2014, más 166, 759 personas, con diagnóstico de diabetes, fueron atendidas en los hospitales del Seguro Social

Estas son las alternativas de alimentación saludable para diabéticosEstas son las alternativas de alimentación saludable para diabéticos
12 de Noviembre del 2015 - 01:49 » Textos: Andina
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, EsSalud ofreció alternativas de una alimentación saludable y nutritiva para los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, los cuales no deben excederse las 1,500 calorías al día.

El endocrinólogo de EsSalud Alberto Quintanilla Valentín recomendó un desayuno que contenga un vaso de leche descremada, 2 tostadas o 1 pan francés, integral o serrano y una fruta con infusión sin azúcar.

Señaló que, para reemplazar la leche, se tienen varias alternativas, entre ellas: 1 huevo sancochado, ¼ de palta, ½ lata de atún, 6 aceitunas, 2 jamonadas de pollo o pavita, 1 vaso de yogurt light y 40 gramos de queso, entre otros.

Dijo que en el almuerzo como entrada se tiene tres alternativas: ½ cebiche sin camote, sopa de pollo con verduras o ensalada solterito con queso.

“Como segundo se recomienda una presa de pollo o pescado o pavita junto a 2/3 taza de arroz o menestras que puede ser frejol, lenteja, pallar y arveja. También se puede reemplazar con trigo, quinua o un trozo de yuca”, explicó.

Dijo que en el almuerzo no deben faltar las ensaladas y se recomienda como postre una gelatina dietética o una fruta. Precisó que el consumo de res, carnero o cerdo se debe hacer una vez por semana.

Señaló que para el consumo de una cena nutritiva se tiene varias alternativas: 1 pan con 1 presa de pollo o 40 gramos de queso o ½ lata de atún. También se puede consumir ¾ de carne más una porción de ensalada, esta última puede ser reemplazada por 1 papa o 1 pan. Otra sugerencia también es consumir una sopa de pollo o pescado o 2 claras de huevo.

El especialista hizo notar que los factores de riesgo más importantes para contraer diabetes son: el sobrepeso y tener familiares diabéticos, hipertensión, colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre.

“La diabetes es una enfermedad crónica que tiene varios orígenes, por genes y por medio ambiente, la primera causa no se puede mejorar y la segunda se optimiza con ejercicios y una buena alimentación”, dijo.

Explicó que esta enfermedad ocurre como consecuencia de la ausencia de insulina o de inadecuada utilización de insulina de nuestro cuerpo y se caracteriza por elevación de la glucosa en sangre.

Tiene complicaciones agudas y crónicas que causan problemas serios en la población tales como infartos al corazón, infartos al cerebro (derrame cerebral), insuficiencia renal, enfermedad de retina que puede llevar a ceguera entre otras.

Durante el 2014, más 166, 759 personas, con diagnóstico de diabetes, fueron atendidas en los hospitales del Seguro Social.

De esa cifra se registra 408,702 atenciones ambulatorias; 41,511 atenciones de emergencia y 5,121 hospitalizaciones.

RECOMENDACIONES:

-No consumir galletas, tortas, gaseosas, bebidas rehidratantes, yogurt en exceso, frituras, queques, viseras, mariscos, puré, miel y cereales en caja.

-Cuidado con consumo de plátano, mango, lúcuma, chirimoya, guanábana, higos, uva y fresa.

-Disminuir el consumo de sal

-Actividad física constante

-Control de presión arterial


Las bebidas dietéticas no son saludables
Redacción 01.09.2017 / 04:40PM

Diversos estudios han demostrado que el exceso en el consumo de azúcar esta relacionado a una serie de problemas de salud, principalmente obesidad y enfermedades crónicas. Uno de los elementos que contribuye a ese problema (además de falta de actividad física, exceso de comida y alimentos procesados) es el consumo de bebidas excesivamente azucaradas como gaseosas, jugos de frutas artificiales, bebidas energizantes y deportivas.

Ante eso, mucha gente cree que al tener “cero calorías” las bebidas dietéticas, “light” o de dieta son una alternativa saludable al consumo de las bebidas azucaradas. Pero una reciente revisión, publicada en PloS Medicine por investigadores ingleses y brasileños, pone en duda esa aseveración y demuestra que las bebidas dietéticas no tienen nada de saludables.

Magnitud del problema

No hay duda que la obesidad se esta convirtiendo en una epidemia mundial que explica la explosión de enfermedades crónicas como infartos cardiacos, derrames cerebrales, diabetes y cáncer. En el Perú por ejemplo, el 58% de los adultos y el 15.5% de niños entre 5 y 9 años tienen ya obesidad y sobrepeso. Enfocándonos en el consumo de bebidas excesivamente azucaradas, en el 2015 se reveló que los peruanos consumen aproximadamente 100 litros de gaseosas excesivamente azucaradas per cápita por año, lo cual esta felizmente lejos del consumo de México, campeón mundial de consumo de gaseosas con 165 litros per cápita por año. En EE.UU., estas bebidas proveen el 46% del exceso de azúcar diario que consume la gente.

Tanta es la magnitud del problema, que en marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud publicó sus guías para el consumo de azúcar e instó a los gobiernos a legislar para que sus pobladores obtengan menos del 10% de sus calorías diarias del azúcar.

Respuesta de la industria

Debido a que desde hace mucho tiempo se sabe que el exceso de azúcar esta relacionado a problemas de salud, los investigadores refieren que la industria de bebidas azucaradas reaccionó con diversas iniciativas, entre ellas cabildear por “auto regulación voluntaria”, influenciar la investigación científica (recordemos el escándalo surgido el 2016 cuando se descubrió que manipulando el desarrollo de las guías de nutrición norteamericanas en los años setenta, la industria del azúcar exculpó al azúcar y culpó a las grasas de las enfermedades del corazón), promoviendo la actividad física y los deportes, y contribuyendo económicamente a los candidatos a puestos políticos.

En ese sentido, una de sus principales iniciativas fue la reformulación de sus productos y   crearon la línea de gaseosas dietéticas o “light” como una alternativa saludable a sus productos azucarados. Actualmente, 25% de las ventas de gaseosas en el mundo son del tipo dietético o “light” y su consumo se ha duplicado en los niños norteamericanos entre el 2000 y el 2008. En el Perú, como en otros países latinoamericanos, se espera que el consumo de bebidas dietéticas aumente progresivamente a medida que el público se vaya dando cuenta que las gaseosas azucaradas no son saludables.

Impacto de bebidas dietéticas sobre la salud

La revisión que hacen los investigadores sobre el impacto de las bebidas dietéticas en la salud del ser humano es exhaustiva y están encaminadas a responder a la aserción de la industria de que al tener cero calorías, las bebidas dietéticas son una alternativa saludable a las bebidas azucaradas. Lo que encuentran es que diversas investigaciones han demostrado que al engañar al sensorio (gusto dulce en la lengua), las bebidas dietéticas disparan mecanismos compensatorios que hacen que la persona consuma otros productos con alto número de calorías. Al parecer ese efecto es potenciado por el demostrado efecto que tienen los edulcorantes usados en las bebidas dietéticas sobre la composición de la microbiota intestinal, antiguamente llamada flora intestinal.

Con respecto al control del peso, los investigadores encuentran resultados contradictorios, los cuales dependen de quien financió el estudio. En estudios subvencionados por la industria los resultados son favorables, en aquellos estudios independientes, los resultados indican que las bebidas dietéticas pueden incluso hacer que sus consumidores aumenten de peso. Al respecto, un estudio en 81 mujeres obesas con diabetes de tipo 2 a quienes se les dio una dieta idéntica pero un grupo tomó agua y el otro una bebida dietética, demostró que aquellas que tomaron una bebida dietética aumentaron mas de peso que las que tomaron agua.

Los autores concluyen que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las bebidas dietéticas o “light” sean beneficiosas para la salud y al contrario, al alterar la microbiota, podrían ser no saludables.

Corolario

Se dice que aquellos que olvidan la historia, están condenados a repetir los mismos errores del pasado. Al respecto, en los años cincuenta, al sentirse acorralados por la enorme evidencia de que el cigarrillo causaba enfermedad y muerte, la industria del tabaco inventó y promovió el uso de los cigarrillos “light” como una alternativa saludable al cigarrillo regular. Pensamos que estamos ante el mismo escenario, las bebidas dietéticas, promovidas como una alternativa saludable al consumo de bebidas excesivamente azucaradas, no previenen el aumento de peso, no son beneficiosas para la salud y pueden, al contrario, ser no saludables.

Debido a que por alguna razón, probablemente por no haber estado expuestos al agua pura durante nuestra niñez, mucha gente prefiere consumir bebidas azucaradas. Pensamos que además de volver a recuperar el consumo de las bebidas naturales que consumíamos durante nuestra niñez, el enseñarle a los niños a desarrollar el gusto por el agua pura es fundamental.

Lo que si parece ser cierto, en base a las investigaciones científicas, es que las bebidas dietéticas no son una alternativa saludable.

10 de Mayo de 2016 | 12:08 pm

¿Cómo se puede disfrutar del azúcar sin tener problemas de salud?
La OMS recomienda no tomar más de 50 gramos de azúcar al día, sigue estas recomendaciones

Consumir 50 gramos diarios de azúcar es la cantidad diaria máxima recomendada por la OMS, haciendo un porcentaje de su límite de consumo anual de 18 kilos.

Parece una gran cantidad, pero no todo el azúcar que consumimos es consciente, sino del añadido por los fabricantes a los alimentos industriales que consumimos.

Sigue estos 12 consejos para llevar una vida igual de dulce consumiendo menos azúcar.

1) Toma conciencia: Se recomienda balancear el consumo de azúcar cada día y no excederse.

2) No sustituir la fruta por los jugos: Una bebida de fruta tiene más azúcar y calorías que comerla como una pieza. Además, no se tiene una sensación de llenura.

¿Cómo se puede disfrutar del azúcar sin tener problemas de salud?
¿Cómo ponerse en forma después del embarazo?
3) Come mucha fruta: Las recomendaciones de la OMS se refieren a azúcares libres. Es decir, el azúcar de las frutas no cuenta.

4) Cuidado con el desayuno: Es la comida en donde más fácil se puede cae en el consumo excesivo de azúcar. Tenga cuidado con lo que coma por las mañanas.

5) No se exceda entre comidas: Si tiene hambre y aún falta para la comida más cercana, opte por alimentos como frutos secos, plátano, manzana, etc. en vez de comer galletas.

6) Consulta siempre las etiquetas: La información nutricional es muy importante para ayudarse a consumir azúcar.

¿Cómo se puede disfrutar del azúcar sin tener problemas de salud?
Un millón de peruanos sufren problemas de infertilidad
7) Cuidado con los endulzantes "naturales": Los endulzantes como la miel sigue siendo azúcar, tenga cuidado con su consumo.

8) Educa tu paladar: Enséñale a que no necesita de azúcar para consumir ciertos productos, pueden iniciar con reduciéndole una cucharadita de azúcar a tu café.

9) Cuidado con los productos light o edulcorantes: Los productos 'light' contienen una cantidad alta de grasa y calorías que el producto normal. Se recomienda mirar la etiqueta, siempre.

¿Cómo se puede disfrutar del azúcar sin tener problemas de salud?
El daño que te podrían estar haciendo los ejercicios abdominales
10) Piensa en el azúcar como aderezo: No siempre se necesita una gran cantidad de azúcar para preparar bien un postre o una comida.

11) No metas la tensión en casa: Evita comprar productos azucarados, es más fácil si no tienes tentaciones en casa.

12) Organízate: Planifica el menú de tus comidas y compra productos que hemos mencionado, principalmente de origen vegetal, carnes y lácteos. Así tendrás una mejor salud nutricional.