TBC

Tuberculosis resistente: Perú sigue encabezando el ranking de Sudamérica con más pacientes
Viernes 24 de marzo del 2017 | 15:49
Essalud aplica moderna tecnología para detectar la enfermedad en menos de dos horas.

Autoridades realizan campañas de vacunación en las cárceles para prevenir la enfermedad. (USI)
Autoridades realizan campañas de vacunación en las cárceles para prevenir la enfermedad. (USI)

Tweet

0

inCompartir
slack
compartir por mail
Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades para disminuir la incidencia de la tuberculosis, el Perú sigue siendo el primer país en Sudamérica con mayor número de pacientes diagnosticados con la enfermedad en su variedad resistente, y el segundo, después de Brasil, con más pacientes infectados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú se registran al año un promedio de 27 mil nuevos casos de tuberculosis (TBC) y 1,500 casos de tuberculosis multidrogoresistente.

César Ugarte, epidemiólogo del Instituto de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que las lamentables cifras se deben a varios factores, como la pobreza, el abuso de drogas, el abandono del tratamiento, las malas condiciones de salubridad y la falta de prevención y educación de la población.

A dichos factores se suman otras enfermedades crónicas, como la diabetes, que incrementa el riesgo de contagio y dificulta el tratamiento. Un paciente con diabetes es tres veces más propenso a enfermarse de tuberculosis que una persona sana.

“Por ello, se ha llegado a la conclusión de que para eliminar la tuberculosis también se debe considerar el trabajar en la prevención y tratamiento de la diabetes, ya que ambas enfermedades van de la mano”, sostuvo Ugarte.

En el Perú, se estima que el 7% de la población mayor de 35 años sufre de diabetes de algún tipo y entre el total de pacientes con tuberculosis en el país, alrededor del 20% también sufre de diabetes.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa mortal y es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch, una bacteria que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones.

Los síntomas comunes de este mal son tos y flema por más de dos semanas (a veces tos con sangre), sudor nocturno, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.

Diagnóstico precoz
El Seguro Social de Salud (Essalud) ha implementado un nuevos sistema para detectar en menos de dos horas si un asegurado tiene tuberculosis.

Marco Mestanza Paredes, gerente de la Red Desconcentrada Almenara, precisó que en el Hospital III Emergencias Grau se está implementando la prueba molecular de ADN de mycobacterium tuberculoso para ayudar en el diagnóstico precoz de la TBC.

Con esta tecnología los pacientes pueden saber en una hora y 52 minutos si tienen tuberculosis y si son resistentes a algún medicamento.

“La tuberculosis está calificada como altamente infecciosa por su capacidad de contagio. Sin embargo, se puede prevenir y, con el debido tratamiento, se puede curar”, anotó Mestanza.